posts

¿Qué entendemos por lujo?

Harrods (imágenes tomadas de  www.wpjrnl.com y de en.wikipedia.org)
El lunes, día feriado y con poco para hacer, me decidí a subir las fotos de mi Luna de Miel a Facebook. Eran un montón pero no me molestó porque de paso reviví cada momento. Uno de esos momentos fue nuestra visita a Harrods, en Londres. Recuerdo que cuando entré al emblemático edificio londinense me sentí tremendamente abrumada por el lujo que representaba. Lo fastuoso se veía desde la decoración de cada piso (techos, paredes, pisos y escaleras mecánicas) hasta los productos que allí se vendían: carteras, joyas, perfumes, delicias gourmet, juguetes y muebles, todo en un rango de precios quizás más alto que el clásico ABC1.
Me paseaba entre Céline, Prada, Givenchy y Dior; observaba muebles que eran casi piezas de museo que estaban a la venta a precios surrealistas; degusté una copa de vino por la que acá pagaría 10 veces menos. ¿Cómo me sentí? Ajena. Y no porque me sienta menos o porque - quién sabe las vueltas de la vida - piense que nunca podré comprar ahí, sino porque la idea de lujo absoluto me incomoda. 

Así fue como ayer, entre foto y foto, comencé a pensar en qué entendía por lujo hoy y más dentro de una sociedad que no está pasando su mejor momento ni económica ni moralmente. Llegué a la conclusión de que el lujo en mi vida estaba en los detalles: disfrutar de la armonía en casa; poder ir a cenar y darme gustos tanto en comida como en bebida; tener tiempo para hacer las cosas que me gustan. Es más, si sigo ahondando en el tema el problema que tengo no es con el lujo en sí mismo sino con la ostentación del mismo. ¿Es necesario mostrar y pavonearse?, ¿acaso no podemos ser lujosos sin necesidad de que se entere todo el mundo?, ¿de qué sirve?

Sé que es extraño el post de hoy pero realmente ese choque frontal con una realidad tan impoluta a la vista me hizo valorar mi vida imperfecta llena de lujos subjetivos como son el amor, los amigos, la familia y la salud. Y ojo que no soy de esas personas que le tiran tomates virtuales a aquellos que compran caro y gastan a menudo. Por el contrario, a veces me encuentro entre esa gente; pero con el paso del tiempo el lujo se mide por un abrazo afectuoso, por un brindis entre amigos lleno de risas y por un hogar cómodo donde suena la música que me gusta y habitan aquellos que amo.

Lujos. ¿Cuáles son los de ustedes?

¡Hasta mañana!

PD: lo que sí sería un lujo es que yo llegara a tiempo a mis compromisos. ¡Ya estoy atrasada!

23 comentarios:

  1. Hola Anin! Estoy de acuerdo con vos. Con el paso del tiempo aprendí que la familia, los amigos, los buenos sentimientos y momentos y la salud son grandes lujos y algo por lo que estar agradecida todos los días. Los otros lujos, esos que se pueden comprar, son efímeros; ojo, ¡son lindos eh! No me quejo... A veces me doy mis "permitidos", como comprarme un par de zapatos que sé que no necesito pero quiero sólo porque son lindos, y los disfruto.

    En resumen, creo que la ostentación del lujo existe porque la sociedad está así, exhibicionista, quizás más adelante se vuelva introspectiva pero, mientras tanto, es lo que tenemos y, al menos en mi caso, me genera momentos de amor y de rechazo por partes iguales.

    Besos!

    Celeste

    ResponderEliminar
  2. Linda! Como va? Me gustan estos posts reflexivos. Es verdad que después de dos vueltas por Harrods o cualquier tienda con esos standares de precios te quedas pensando en el estilo de vida de las personas que consumen allí.
    Hace rato que tengo en la cabeza que hoy lujo es poder disponer del tiempo como a uno le gusta. Y en eso me siento muy dichoso: cuantos de nosotros pueden tener la mañana libre, librarse del tránsito/pegoteo del transporte, hacerse un rato al mediodía para almorzar con amigos?
    Ese plus de libertad para mi vale más que la Boston Cèline!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Esta reflexión hace tiempo que da vueltas en mi cabeza y al leerte coincidimos en todo. Mis lujos son las cosas que me dan placer, ya sea que cuesten $5 o $20.000. El tema es disfrutar de cada momento. A veces pienso en la cantidad de gente que gasta fortunas en cosas materiales y no puede comprar un segundo de felicidad.
    Mis lujos son poder levantarme a la hora que quiero, ordenar mis horarios de acuerdo al tiempo y al clima, tener mi casa bella, compartir tiempo con mis amigos, recostarme en el sofá a ver TV y que mis gatos se acuesten a mi lado dándome ronroneos y amor, elegir mis clientes y pasarla bien con ellos. Cosas simples que valen mucho y por lo que no tengo que pagar nada.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! paso a dejar mi opinion, mas que nada porque mencionas que nuestra sociedad no está pasando los mejores momentos, cuestion con la cual coincido plenamente. Y en esto quisiera aportar que blogs como el tuyo o cualquiera otro blog de moda, o incluso mi humilde polyvore, muestra una realidad que para muchas personas equivale sin dudas al lujo que experimentaste en Harrods.. comprar una cartera o un par de zapatos por arriba de los $1000, viajar o renovar a cada rato el guardarropas pareciera una herejía cuando salimos a la calle y vemos gente durmiendo en las plazas o chiquitos manejando carros. Ojo, no me pongo en ese rol de tirar "tomates virtuales", ni digo que uno no pueda gastar como quiera el dinero que gana como fruto de su trabajo personal, pero creo que todos podemos poner nuestro aporte para paliar de alguna manera la situacion actual, y darnos el "lujo" de colaborar con quien nos necesite. Eso tambien es un mimo al alma, no les parece? beso!

    ResponderEliminar
  5. Las personas que creen que el lujo es comprar las cosas más caras para hacer ostentación de ellas no viven para sí, viven pendientes de lo que piensan los demás. Para mí el lujo es rodearse de cosas y objetos —estoy hablando de cosas materiales— que realmente nos gustan. Y ello no significa ostentar, significa que la belleza de esas cosas pasa por nuestra propia sensibilidad, por el hecho de que tales cosas nos permiten disfrutar de ellas y de su experiencia estética, sea que se trate de una escultura de Hernán Dompé o de un dibujo colorido que nos regalo algún niño o niña querido.

    Para mí, los objetos más lindos que hay en mi casa son una tinta de Deyra que pagué u$s 25, mi computadora de escritorio, un espejo raro que tiene unos koalas tallados en el marco, una poltrona Le Corbusier, un cuadro con un güipil que me costo u$s 15 hace años en Guatemala, una lámpara de acrílico y, especialmente, un colorido dibujo que me hizo la hija de un gran amigo peruano prohibiéndome fumar.

    En otro sentido, yo considero un lujo tener a mi familia, tener los grandes amigos que tengo (como Aninka y Diego), poder dedicarme a trabajar en lo que me apasiona, el equipo docente con que trabajo en la Facu y especialmente, pensar que con mi trabajo algunas cosas puedo cambiar.

    Beso grande, lujosa Aninka.

    Tu fiel seguidor

    ABovino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor (y un lujo) tener tu opinión por acá, querido Alberto. Me pone feliz saberme entre esos lujos que la vida te ha dado. Te quiero!

      Eliminar
  6. Anin, mi comentario va de la postdata para arriba: el lujo de no llegar en horario lo tenemos muchos!! :)
    Y comparto tus pensamientos sobre el tema y agrego que los lujos mas significativos, los que nos llevamos con nosotros de esta vida, son aquellos que no se consiguen con dinero: momentos con seres queridos, un abrazo o un beso inolvidables, tener amigos de lujo, etc.
    Me encantó Harrods, lugar que no visité en Londres. Divinas las fotos.
    Y Gracias por tu comentario en mi blog. Me hace sentir acompañada y no te dejes estar con los análisis que la salud también es un lujo que hay que preservar cada día ;)
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Creo que el consumismo en sí es lo ostentoso. Mas allá de si queres comprarte cosas de mayor o menor valor, si lo hacés por consumismo sin necesitar las cosas o para mostrarlas estás ostentando.
    Por otro lado creo que hay mucha diferencia entre comprar en un lugar tipo Harrods por costumbre, como otros por costumbre elijen otros paseos de compra ya sea la salada o el Alto Palermo.. o si lo hacés porque crees que comprando ahí obtenes algo mas que eso por lo que pagás.
    Hace algunos años la gente tenía mejor poder adquisitivo y te encontrabas en un shopping con gente que suele comprar en lugares mas baratos. Lo que esa gente estaba haciendo era sentir que se puede permitir esa vida de lujo que ve como mejor que la suya.
    Para desmitificar el lujo asociado al consumo hay que entender que tener poder adquisitivo no es la condición necesaria para ser feliz, sentirse privilegiado o darse lujos. Aunque hay que reconocer que es cierto que la plata compra salud, una mejor alimentación y en general una calidad de vida que evita algunos problemas.

    Pd: Me encantan estos post que nos replantean valores ynos permiten expresarnos y escuchar a otras opiniones.

    ResponderEliminar
  8. No tengo todo lo que amo...pero amo todo lo que tengo...
    Creo que eso resumiria un poco tu post de hoy...me pasa como a vos...recuerdo una tienda en Tigre donde los precios de los muebles eran WTF?? no me iba esa onda...nunca me fue esa onda.
    Agrego q para mi un lujo es irme de vacaciones..no solo ir..sino prepararlo..investigar sobre el lugar. Viniendo de una infancia donde cuando llovia ..llovia mas adentro q afuera aprendi a disfrutar lo q tanto me costo..a valorarlo...quizas a veces me vaya al otro extremo y sea hasta egoista, pero me parece q nadie lo va a cuidar como yo..pero bue..eso es un mambo mio y para eso hago terapia jajaja...pero volviendo al tema de las vacas es justamente como me decia un compañero " y deci que nos podemos ir de vacas"..
    Y los lujos cotidianos serian...estar en mi casa..mirar series..dormir una buena siesta..una tarde de mates con mi vieja, risas con amigas...y mucho amor con mi amor ;)... a eso abrazo a la vida.
    Saludetes muchachita
    PD: mira que me hiciste reflexionar eh jaja

    ResponderEliminar
  9. Hola Ani, que lindo post, me hiciste reflexionar. Para mi lujo no es sinónimo de dinero, cosa material; más bien lo asocio con “tener tiempo” y ser consciente de cómo usarlo de una forma óptima, equilibrando el trabajo, la facultad, los hijos/pareja (aunque aún no los tengo), viajar en transporte público, estar con amigos, ir al super, ir al gimnasio, y muchos etc… no siempre es fácil! Cada fin de año me hago la misma pregunta… ya terminó? En que se me fue el tiempo??!!
    Y coincidiendo con la lectora Vane, otra cosa que para mí es un lujo es irme de vacaciones, nada me gusta más en la vida que viajar!
    Besos, Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te re banco en todo Julieta, (hijos no tengo) pero viajar en transporte público ????? nooooooooo !!!!! yo no puedo mas !!!! y quiero auto y con chofer !!!!! ese sería un gran lujo !!!!!!! jajajaja

      Eliminar
  10. comparto lo que dicen arriba, mi lujo màs preciado es viajar tooodo lo que me alcance el dinero que junte para eso!! jaja. y si, las cosas lindas y buenas nos gustan a todos, pero hay límites para los que vivimos de lo que ganamos. si, me doy gustos innecesarios. si, me gusta tener algunas cosas buenas y nobles que valen màs. pero no me muero sin eso. y siempre me acuerdo de la gran peli, "You are not your job, you're not how much money you have in the bank. You are not the car you drive. You're not the contents of your wallet. You are not your fucking khakis. You are all singing, all dancing crap of the world.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "The Fight Club" es un manifiesto a tener en cuenta siempre (aunque cueste!).

      Eliminar
  11. Hola Anin !!! super interesante tu post de hoy !!! Me hablas de lujos ??? yooooo que muero, y vos lo sabés, por ser Maxima de Holanda !!!! jajjajjaj Porsupuesto que me gustan cosas carisimas que no estan a mi alcance, querría un hogar gigante con un living y mesa para recibir gente todas las noches !!! una empleada las 24hs y obvioooo un super vestidor !!!!!! jajaj Pero no me quejo, tengo una vida mas que digna, y sobretodo y lo más importante (y esto es re de vieja) gozo y mis seres mas amados también, de buena salud !!!!! y Salud para tod@s Siempre !!!! Besossss !!!!!

    ResponderEliminar
  12. Entre con toda las ganas de decir que el tiempo, la buena salud y los afectos son un lujo. Pero buscando en el diccionario (para ver que decía la Real Academia) dice que deriva del latin "luxus" y que se refiere a "Abundancia de cosas no necesarias". Ergo, tengo que tirar mi definición idealista a la basura y tomando como bandera la definición oficial, te digo que lujo son todos esos objetos o placeres, que no son necesarios pero que me gustaría tener en abundancia:)

    ResponderEliminar
  13. a ver si ahora puedo...
    Me encantó el post reflexivo, Anin... Hay toda una movida últimamente que pone el ojo sobre qué es el lujo, y todas las investigaciones y conclusiones van por el lado que planteás; disfrutar del TIEMPO -la mayor riqueza en la vida moderna-, cuidar a los afectos y nutrirse de la buena energía del contacto con ellos, cultivar la amistad y el amor; darse gustos -no necesariamente materiales- y saber entender que aún sin poseer, se pueden apreciar las cosas bellas y disfrutar viéndolas; como los hacemos con objetos de arte; como la naturaleza...
    Me encantó lo que compartieron tod@s, gracias x abrir el espacio a estos momentos para adentro.
    Besos:>

    ResponderEliminar
  14. Coincido con tu reflexión. Para mi lujo es tener tiempo de hacer las cosas que quiero, con la gente que quiero. Lo demás no me interesa, es más, me genera rechazo. Cada vez que me enfrento ante un acto de ostentación inmediatamente pienso en toda la gente que no tiene nada y me genera malestar. Ya lo dijo el indio: "El lujo es vulgaridad" y a mi me remite a la decadencia de la década de los 90. Yo creo que hoy por hoy la definición de lujo cambió para mucha gente, sobre todo porque consumir sin pensar genera toneladas de desperdicios, gasto de energía, contaminación de aguas, etc. Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Anin, realmente es especial la sensación que te generan "esos lujos". Creo que lo más importante es poder disfrutar de los momentos especiales con la gente especial de nuestra vida, así sea un día de picnic :-)
    Saludos,

    Gisella

    ResponderEliminar
  16. Buen día a todos! Estoy muy feliz con sus respuestas porque ahondaron en la reflexión a la que el post invitaba y compartieron conmigo y con el resto de los lectores su propia opinión. Creo que la mayoría estamos de acuerdo en que el lujo puede pasar tanto por tener algo caro y deseado como por esos placeres tan personales como la vida tranquila, el tiempo para hacer lo que queremos y las risas compartidas con aquellos que amamos.
    Este post intentó focalizarse en el lujo como ostentación, en la fastuosidad; lógicamente que para una persona en situación de calle, que yo me bañe o que pueda tomar un desayuno en un bar es un lujo. Por eso aclaro que no me refería a esas diferencias sino a la exageración de lo costoso como reflejo de "algo" que aún ignoro, o al menos no le encuentro sentido.
    Me sumo a aquellos que piensan que viajar es un lujo y espero que sea uno que pueda seguir dándome durante mucho tiempo ya que se disfruta y mucho. Las vueltas de la vida son un misterio y quizás lo que hoy abunda, mañana falta (me ha pasado más de una vez) por lo que soy partidaria de vivir el ahora de la mejor forma posible.
    Quisiera responder cada uno de sus comentarios pero sería repetir una y otra vez esta idea así que me quedo sólo en estas líneas.
    Me alegra que se sumen a estas consignas ya que todos tenemos otras preocupaciones más allá de lo que este blog trata y de vez en cuando está bueno charlar al respecto.
    Gracias por tomarse el tiempo en escribir y por abrirle la puerta a sus sentimientos dentro de este espacio virtual.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Me sumo tarde a la charla pero me gustó mucho el debate y no quería dejar de expresarme.
    Para empezar me gustan este tipo de posts, porque hablan de reflexiones interesantes que van mas allá de las compras o gustos. Para mi el lujo es poder dedicar el tiempo a lo que uno quiere, esto ya sea desde lo profesional, como lo sentimental, en la vida misma. Me siento súper afortunada que todas las veces que decidí emprender nuevos proyectos, pude hacerlo y disfrutar de lo que hacía, más allá del resultado. Poder disponer de mi tiempo y el disfrute constante es una de las cosas que más me gustan y lo considero un lujo que por suerte puedo tener. Viajar, como varios comentaron, también es un lujo que disfruto siempre que puedo, ya sea a recorrer grandes lugares como así también descubrir pequeños lugares pero que son súper mágicos.
    Me encantó este post, porque además de reflexionar me hizo revalidar la suerte que tengo de ser feliz con los lujos que he elegido en mi camino :D Besotes! Cyn

    ResponderEliminar
  18. Hola Anin, se me pasó este post. Dicen las teorías evolutivas que el próximo lujo es el TIEMPO. Objeto escaso para muchos, desaprovechado por otros... Tiempo para hacer lo que nos gusta, lo que no podemos, tiempo de ocio... Qué interesante, no??

    ResponderEliminar
  19. uno de mis lujos es poder ir durante el verano ,casi todas las tardes. a un club, nadar, tomar sol , charlar con amigas que veo generalmente en el verano y volver a mi casa con las pilas recargadas. Poder ir a la playa, a la montaña, tomarme algun fin de semana en invierno. Ir a a un espectaculo., tomarte un dia en el trabajo y comer en algun patio lindo o con linda vista.
    En cuanto a las cosas materiales, es bastante relativo; una cartera de 3000 pesos, puede ser cotidiana para algunas, para mi seria un esfuerzo; para una jovencita que conozco y que empezo a trabajar fue un logro poder comprarsela en 6 cuotas ; para muchas mujeres seria un lujo desmedido
    Aunque sea tarde, ya voy a comentar sobre Paris . Buen finde!!!

    ResponderEliminar