posts

Casi un nuevo año más



El lunes próximo este blog cumplirá 4 años online y aún no noto que hayan pasado tantos días desde que empecé a escribir a la vista de todos. En ese último tiempo he notado que los blogs han mutado casi drásticamente y la información pasa por las redes sociales y los likes y comentarios que allí se generen más que por la plataforma Blogger en sí. Creo que es parte de esta época donde el tiempo apremia y buscamos la foto antes que el texto. A mi también me pasa: sigo leyendo blogs de los que gusto por la información que dan más que por la imagen, pero en general voy directo a Twitter para el mensaje corto, a Instagram para la foto del look o de las compras y a Facebook para ampliar un poquito más todo eso. De cierta forma esto me apena porque recuerdo que años atrás primaba el discurso del blogger y el esmero en los comentarios de los lectores y eso creaba una comunidad mucho más rica y profunda que la que otorga el "me gusta" en una foto. Ojo que no critico lo que pasa en la actualidad: soy parte de todo esto; sin embargo, tengo un romance con el estilo de antaño.

Hace unos días escribí una nota para Disney Babble donde me preguntaba si las revistas en papel perdieron la batalla contra las redes sociales y cuando la redactaba se me venía a la cabeza mi situación actual con el blog: ¿alguien lee?, ¿se interesan por dejar comentarios? Por las estadísticas sé que se lee pero me refiero a algo más profundo: ¿se busca encontrar empatía con el autor o eso ya no es importante? Si me hacen estas preguntas creo que respondería diciendo lo mismo con lo que concluí en la nota: tengo un pie en lo actual y otro en el pasado. Busco buen contenido pero a veces no tengo tiempo y miro todo rápido sin siquiera comentar.

Todo este balance y reflexión nace justamente de la proximidad a cumplir un año más tras el monitor y también ante una pregunta recurrente que me rodea sobre cómo avanzar en este espacio. 
Hoy iba a escribir sobre zapatillas floreadas pero terminé planteándoles este sentir. Eso es lo que me gusta del blog: el ser tal cual soy. Eso no lleva el filtro de las fotos ni un límite de 140 caracteres.

Más allá de cómo continúe esta historia, el lunes estamos de festejo y les preparé un super sorteo para que la alegría por llevar tantos años online sea compartida de alguna forma tangible. Los espero el 23 de junio ♥

¡Buen fin de semana!

38 comentarios:

  1. Me parece que hablás de algo real, los blogs mutaron pero a nivel mundial y todo se traduce también por estos lados. Creo que lo que vale es no perder la autenticidad, no sirve tampoco un comentario "prefabricado" para que te respondan después. Comentás si lo sentís; pero sí, pasa menos.
    Beso grande!
    Eri
    www.fashionandpride.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con los comentarios prefabricados y precisamente no son a ellos a los que apunto.
      Besos, Eri!

      Eliminar
  2. CynDeBrito19/6/14, 12:11

    Es verdad que hoy estamos corriendo de lado a lado, y en gral buscamos más las imágenes que en lo particular me gusta mucho. También leo las notas de los bloggers que más me gustan o con los que me siento más identificada pero es verdad que cada vez el tiempo es menos y se reduce lo que se lee o se sintetiza a través de una foto. No soy de comentar mucho solo cuando siento que puedo sumar algo constructivo. Creo que sigue habiendo espacio para todo, para la foto, para el que lee, y para el que comenta pero también creo que todo muta y es parte del crecimiento en lo que son estos medios online. Lo importante al final, en mi opinión, es ser fiel a uno mismo.

    Besotes! Te leo siempre! Cyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con vos, querida Cynthia. Ser fiel a uno mismo y generar contenido que valga la pena el comentario es una tarea diaria y un desafío constante. A veces resulta y a veces no pero es cierto que todo ha mutado.
      Beso grande!

      Eliminar
  3. Flor de tema sacaste a la luz...
    Desde mi punto de vista, hoy en dia es impresionante la cantidad de informacion que le puede llegar a uno, en mis favoritos de la compu tengo muchoosssssssss blogs de lo q se te ocurra. Pero en los que me detengo a leer son aquellos que me gusta su narrativa y su tema (obviamente), tambien tengo el face y el instagram pero tb la cuestion es pasarme todooo el bendito dia leyendo. Soy poco habitue en lo que de comprar revistas se refiere pero es por un tema obsesivo de acumular jajajaja.
    Es algo que seguira mutando y nosotros los consumidores acompañando esto.
    Buend finde XL muchachita, a alentar a la seleccion el sabado y a descansar ..uuuu como lo necesitooooooo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo tenía dando vueltas hace mucho y no quería dejar de expresarlo por aca, Vane.
      Abruma la cantidad de información que da vueltas a nuestro alrededor, totalmente de acuerdo. A mi me cuesta ser selectiva con lo que leo y estoy llena de links de cosas que tengo que mirar (y nunca hago).
      Besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Hola Anin! Estoy de acuerdo con mucho de lo que se comenta acá arriba y también creo que nos cuesta más detenernos a comentar. En mi caso, comento en muy pocos blogs, en general es por falta de tiempo y porque, en esos ratos en que me siento en la compu, quiero ver taaaaaaaaaaaaantas cosas al mismo tiempo que, si me pusiera a contestar, no haría la cena! (bueno, a veces no la hago igual). Lo que sí rescato de tu blog es lo que te he comentado en otras oportunidades y es tu manera de redactar, de contar las cosas, que son más importantes inclusive que el post mismo: no sólo escribís bien si no que transmitís simpatía y nos hacés sentir cercanos a vos.

    Besos Anin! Buen finde largo

    Celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mi idea es sentirlos cerca de la misma forma en que ustedes se pueden sentir conmigo. La catarata de likes es prohibitiva de esto o no... quizás con las fotos y menos texto también se puede generar empatía. Es algo de la vieja escuela que traigo como mochila.
      Besos y gracias :D

      Eliminar
  5. Nuuuunca está de más preguntarse como mejorar esa relación, y ante tanta instantaniedad, guardar unpoquito el recelo de los viejos tiepos.
    Te sigo
    Te leo
    Te comento (a veces)

    PD: por mi parte, me gusta la foto pero con un texto breve...que nos adentre en el mundo de los tomó esa fotografía, una foto sin pie, dice, pero espero otra cosa.

    Laureano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laureano!
      Me cuesta la transición mental pero entiendo que es necesaria para avanzar y mejorar.
      Besos!

      Eliminar
  6. Buenas!!! es mi primer comentario en este espacio, hace dos meses que te encontré, y me encantó. Si bien todavía no pude leer todas las entradas, las leídas me gustaron, y cuando me hago un tiempito voy leyendo las que tengo pendientes.
    Creo que hoy comento porque tu escrito es muy cierto, corremos bastante, y no muchos sabemos hacia donde. Hay que saborear las cosas buenas, y, tomarnos el tiempito de decirlo, de comentarlo, asi la otra parte se entera, porque hay veces que solo lo disfrutamos de este lado de la pantalla, sin hacerlo saber y crear una comunicación, no siendo solo receptores.
    Si bien hay veces que una imagen vale mas que mil palabras, ahora todo el mundo trata de expresar tooodo con imágenes, y no siempre es bien logrado. hay que seguir redactando, que hay gente que lo hace muy bien como vos.
    No sigo muchos blog, pero este es muy a mi medida, hasta hay veces que me dan ganas de redactar también, ja ja, pero no es solo redactar, es vivirlo al blog. Una de las cosas que me gusta y asombra es que contestas todos los comentarios.
    El lunes voy a brindar, pero no en el anonimato, dejare mi mensaje correspondiente.
    Con cariño.
    Daniela, desde Corrientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela, me pone muy feliz que este sea tu primer comentario ♥
      Pienso exactamente como vos respecto a la foto sin texto o a la foto como expresión de todo. Me gusta tanto escribir que hasta disfruto redactar las respuestas para ustedes pero probablemente por momentos abuse demasiado de las palabras. La idea principal es que encuentre el justo medio.
      Gracias por animarte a escribir y espero leerte el lunes.
      Besos!

      Eliminar
  7. Comparto con todo lo dicho aqui arriba! a mi me gusta leerte a vos y algunos blogs mas, es decir, siento que se elige un tema, lo desarrollan, podemos comentar e intercambiar experiencias y comentarios y sobre todo para mi, puedo buscar por tema especifico cuando necesito algo en especial, el twitter, me resulta demasido frio y conciso...si bien leo, pero no con tanto detenimiento, siento que se me escapan cosas....
    Tambien debo decir que siento que los blogs cambiaron mucho y lo que menos me gusta ultimamente y esto entiendase que hablo en gral! es que estan demasido comerciales....no los noto tannn imparciales como antes, veo muchos posts que me recuerdan al Llame ya! pero reconozco que es parte del avance y lo acepto y lo sigo consumiento
    Besos Anin!! siempre es un placer seguirte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las marcas tomaron contacto con nosotros lo cual para el blogger es un gran paso porque pensá que somos personas comunes y corrientes que escribimos en la web. Pero esa relación a veces es demasiado "intensa" y podemos olvidarnos de lo que nos hacía escribir en un primer momento. Con esto hago un mea culpa porque hace un tiempo que me nutro más de las marcas que de posteos de experiencias personales; pero a mi favor juega que cuando ando carente de ideas, me viene genial. Como le decía a Daniela más arriba, tengo/tenemos que encontrar un equilibrio.
      Besos, Marie!

      Eliminar
  8. Uhhh!

    Te juro puse un comentario re largo y cuando clické "publicar" me pareció raro que no dijera que se publicaría pronto. Voy a ver si lo recuerdo...

    Genial Aninka, pusiste en palabras lo que vengo sintiendo hace rato. A veces una quisiera un poco más de comentarios en el blog pero hay que ir acompañando los cambios y no quedarse cómoda con lo que nos gusta solamente. Yo también tengo Instagram, Twitter y cada vez tengo menos tiempo!! Pero bueno, cuando una aprende a adaptarse también se pone al día y, a la larga, es mejor que quedarse en el tiempo.

    Algo así era!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy taaaaan de quedarme en lo que me es cómodo, Alice! Nunca más acertado tu comentario.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola a todos!

    Estoy muy agradecida por lo que me han dicho tanto por acá como por la fan page de Facebook. Los cambios son complicados y movilizadores pero cuando están a la vista, hay que hacerlos. Como me decía Alicia en su comentario, es muy fácil quedarnos en lo que nos es cómodo pero la sociedad avanza y con ella sus formas de expresarse, así que si quiero seguir comunicando tengo que darme de la mano con lo nuevo.
    Gracias de nuevo, de verdad.
    Nos leemos el lunes.
    Besos muchos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Anin! feliz "casi" aniversario!
    Es verdad que los blog han mutado mucho, lo cuál me parece bastante natural, sin embargo personalmente es un formato que me sigue gustando, me engancha estos espacios con contenido y que no sea solamente una foto (Posiblemente, sea también una cuestión generacional)
    Lo que veo es que los blogs que se mantuvieron en el tiempo se fueron profesionalizando y eso muchas veces juega en contra de la identificación con el lector (cosa fundamental en los orígenes y éxito de los blogs de moda). Al principio la verdad que era bárbaro ver blogs con los que uno se identificaba, que compraba en las mismas tiendas que una y sin embargo nos daban miles de ideas de como combinar o nos mostraban esos hallazgos de calle santa fe. Sin embargo hoy en día me cuesta identificarme con la mayoría de los blog porque tienen una relación con las marcas que va mas allá de un simple consumidor, porque asisten a eventos que no me interesa consumir, o simplemente porque ya no tienen la misma inquietud y curiosidad del: que me pongo???. Ojo, con esto no estoy juzgando, entiendo perfectamente que es prácticamente imposible que una persona solo por "amor a la expresión" invierta tanto tiempo y tenga tanta constancia solo para "entretenerme", es natural que la muchos blogs hayan mutado a "negocios" y en que la estrella deje de ser el blog para ser la bloguera...sin embargo al menos a mi en ese punto es donde pierdo el interés...
    Beso grande!
    Valle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valle, es cierto que los blogs han mutado, que las marcas se han acercado mucho a las bloggeras y que probablemente a veces hablemos de eventos o marcas que a los lectores no les interesan. No puedo decir si eso es bueno o malo porque, en lo personal, me siento orgullosa de que una marca X que consumo ya no me vea como una clienta más sino que tiene en cuenta mi opinión; eso, como persona común que soy, me encanta porque significa que lo que digo puede influir aunque más no sea un poco.
      Es muy complicado manejar el límite entre "me gusta esta marca" y "tiro flores a cada rato porque quiero que la marca me tenga en cuenta". Me ha pasado más de una vez y me lo cuestiono cada vez que sucede ya que lo que intento no perder es la autenticidad.
      De seguro será un dilema constante y probablemente meta la pata en más de una oportunidad.
      Besos y gracias!!

      Eliminar
  11. Sinceramente me preocupa y me ocupa toda la tecnologia porque uno puede quedarse en el tiempo, pero la comunicacion no puede subscribirse en 140 caracteres , o en una foto o en me gusta, soy mas grande que vos , y me sigue gustando leer libros , revistas, tomar algo con amigas, esto del twitter, Instagram, facebook, watsap, ete etc, es interesante , pero es importante tambien saber que del otro lado hay una persona , que como a vos te interesa leer lo que escribe o publica a esa persona tambien le interesa tu opinion, y es lo que senti y siento en tu blog . Espero que siga siendo asi . FELICIDADES POR MAS EXITOS PATRICIA (JUJUY)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia!
      Con mis 35 años a cuestas puedo decirte que yo también me siento extraña con, por ejemplo, los grupos de WhatsApp. De hecho es una aplicación que me negaba a bajar ya que mantiene a la gente absorta y pendiente de lo que se dice en determinado grupo (al final la bajé pero por la oficina). Y así como critico esta aplicación me la paso subiendo fotos a Instagram que es algo que me gusta pero que también me quita tiempo de disfrutar otras cosas. Es muy rara esta época que pareciera se debate entre la comunicación virtual en exceso y la comunicación real a cuentagotas.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Hola Aninka, durante muchos años leí este blog (y otros) y jamás comentaba, no fue hasta hace poco que sentí, no me acuerdo en que post, una real empatía con vos y me animé a comentar, porque me pareció que si lo hacía aportaba algo, podía interesar mi punto de vista, no se... comenar por el comentario en sí mismo no me va y creo que he comentado (¿cuantas veces puse comentar? :P ) sólo en este blog ahora que lo pienso.
    Besos y FELICES CASI 4 AÑOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar por haber sentido empatía conmigo, Mar. Es muy importante para mi que eso suceda porque es a lo que apunto. Mostrar compras, tendencias y eventos es divertido pero siempre quiero hacerlo desde el lugar de una amiga y no de una persona distante.
      ¿Cuál habrá sido ese post que te animó a comentar?
      Besos!

      Eliminar
  13. A mi me pasa que siento mi blog como un espacio de disfrute propio, en el que escribo lo que me planteo relacionado al mundo de la moda y lo intento mantener lo más natural posible, ser estricta con la escritura (que para mi es fundamental) y sobre todo, la calidad de las imagenes, ya sean de archivo o sacadas de google, porque un blog es un concepto, un todo formado por varias partes iguales de importantes. Pero a veces, siento que no hay reciprocidad en relación a los que me leen y me lleva a preguntarme si lo que estoy escribiendo es realmente interesante o solo me importa a mi que vivo en mi mundo especial jaja
    Es un tema de largo debate, especialmente refiriendose a la autenticidad y originalidad versus lo fácil, comercial y obvio, algo contra lo que lucho constantemente.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sentimos de la misma forma, Delfina. Hay posteos que me parecen un aplauso sostenido y el resultado es un comentario "sentido" y dos más que pasan a dejar la dire de su blog con la firma: "¿nos seguimos". Lo raro de la web es que no nos damos cuenta del alcance que podemos tener y no sólo con un post sino cualquiera con un tweet o una foto en Facebook.
      Igualmente si me das a elegir, prefiero dos comentarios que le aportan más contenido al post que 20 comentarios que dicen "divino todo. Mi blog es pendorcho.com.ar".
      Besos!

      Eliminar
  14. Pienso exactamente igual que vos, y es muy difícil para la que como nosotras no desea adaptarse a que todo sea tan "por encima". Me pasa que escribo con ganas de que lean, comenten y se lleven algo de lo que escribir. De hecho si no estoy inspirada, no inscribo, porque sino sería exactamente lo mismo que comentar prefabricadamente, y no sirve. Carece de contenido. Pero en fin, yo siempre peco y escribo mas de 2 o 3 líneas...aunque a veces sé que tengo otras cosas que hacer y leo los blogs de contrabando sin comentar jajajaja quizás tenga que ver con la era del "vos podes con todo" que te llena de tareas y al final uno termina haciendo las cosas rápido, en segundos y sin prestarle la atención que merece... en fin, felicitaciones por el año! Nos vemos el 23 entonces ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimo que no soy la única que tiene una "To Do List" que nunca se termina. Me la paso guardando links de cosas que quiero leer, de libros que quiero comprar o de ropa que tengo que pasar a probarme y jamás puedo hacer todo. Y así termina el día, me siento agotada y a la mañana siguiente todo vuelve a comenzar.
      Respecto del blog en particular, quienes gustamos de llenar de palabras un posteo nos vemos bastante perjudicados en esta era de 140 caracteres.
      Besos y gracias por los buenos deseos!

      Eliminar
  15. Anin, realmente es movilizador tu post de hoy. Cada vez son más los datos que nos llegan, la transformamos en información y el tiempo? Escaso!
    Me encanta leerte y comentarte cuando siento tener algo que decir. Nací en la era del blog, supe tener uno y fueron maravillosas las cosas que viví gracias a ello, un día simplemente esa etapa terminó y aunque a veces me de nostalgia, lo mejor fue que quede ahí, en un cobre hermoso y valioso. Ayyy <3
    El lunes te deseo el feliz cumple blog!
    Buen finde!

    Gisella.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno tu punto al decir que comentás cuando sentís que tenés algo que decir. Mi blog nació antes de la fiebre total por la inmediatez así que me acostumbré a hacer posteos largos y recibir comentarios similares.
      Besos!!

      Eliminar
  16. Jamás comento pero te leo siempre, más de una vez me sacaste una carcajada. Te felicito por el nuevo año Ani y te pido que no se te ocurra dejar de escribir. Formas parte de mi transcurrir diario y te extrañaría. Un beso grande. Marilín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda, Marilín! Me llenás de alegría con tus palabras ♥

      Eliminar
  17. Uy, Anin, si habremos hablado de estos temas en nuestros encuentros de amig@s.... Coincido con vos, la vorágine y la mutación en las comunicaciones hace que cada vez haya menos paciencia para leer y más avidez por ver, por lo instantáneo. Un click en me gusta, una carita feliz y listo, esa es toda la participación que muchas veces se obtiene en estos medios.
    Mi blog, al igual que el tuyo fue mutando, y pese a que aparecen en ellos nuevos espacios para marcas o empresas que buscan comunicar por intermedio de nuestras plataformas, creo que hemos logrado mantener viva la llama con que fueron creados: espacios personales que hablan de nuestros gustos e intereses.
    Tu alegría, desfachatez y calidez son sellos de fábrica, sea para contarnos una escapada, un viaje o un evento; o compartiendo la última compra o hallazgo que conseguiste. Me gusta leerte, me gusta seguirte en las redes y más me gusta ser tu amiga.
    Feliz aniversario!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos un encanto, Mati. No solo me identifico con todo tu comentario sino que es un placer saberte mi amiga, una de las cosas que este blog me ha regalado.
      Besos miles!

      Eliminar
  18. Hola Anin! te leo casi desde el principio del blog. Sigo a varios y extraño simplemente eso: contenido, pensamientos que no esten esponsoreados por tal o cual marca. Creo que son pocos los blog como el tuyo que siguen manteniendo la esencia de estar al mismo nivel que el lector.
    En cuanto a la empatia lector - autor, hay veces que uno deja comentarios larguisimos y el autor no te responde (sos de las pocas) con lo cual, a la larga vas dejando de comentar.
    Besos por el cumpleblog y segui como sos, porque sos genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cheli! Tu frase resume aquello a lo que apunto y temo perder: estar al mismo nivel que el lector. Y temo perderlo por esto de lo que hablo en el post: la búsqueda actual por la foto y la frase y no por el post con la historia o la anécdota.
      Gracias de nuevo por tus palabras.
      Besos!!

      Eliminar
  19. Si, leemos! Y con gusto, felicidades!

    ResponderEliminar
  20. Aninka soy de las que lee sin escribir y hace un par de años que te sigo y también soy de la vieja escuela: me gusta el papel y me gusta la explicación al lado de la foto, no solo la fotito y nada más.... ojalá no dejes de escribir este blog porque somos muchas las que te leemos y gracias a vos hemos descubiertos nuevas marcas y productos que de otra manera no conoceríamos.
    Felices 4 años y vamos por muchos más... besos Mon

    ResponderEliminar
  21. Hola Anin , que tema que tocaste me pasa de leer unos cuantos blogs y ciento que en el último tiempo a mi criterio se perdio la dedicación y el esmero que le ponian antes. Es entendible que todo se va adelantando y cuando antes uno esperaba con entusiasmo la revista para ver las colecciones hoy ya no sucede todo pasa por una imágen ya que a la par los tiempos no son grandes. Me pasa de leer blogs y te contesten no tuve tiempo no esto no aca y llega un momento que ya lo dejo de seguir . Con tu blog no pasa se ve tu trabajo , esmero , dedicación y ante todo amor que le pones. Ojala sigas así te felicito tenes un blog genial ! Jorgelina

    ResponderEliminar