posts

Susana Saulquin, PuroDiseño y un ciclo lleno de color


La Feria PuroDiseño se despidió el 25 de mayo y varios de nosotros tuvimos el agrado de recorrerla y ser testigos de que la premisa de color que marcaba esta edición fue cumplida por cada uno de los stands presentes.
Particularmente visité la Feria en dos oportunidades y en una de ellas asistí a la charla que Susana Saulquin dió respecto de Agatha Ruiz de la Prada y su influencia en el diseño contemporáneo. Alguna vez ya habíamos hablado acá de esta autora cuando les conté que uno de mis libros pendientes de lectura era (y sigue siendo... ¡ouch!): "La muerte de la moda. El día después".

Para quienes no la conocen, Susana Saulquin es Licenciada en Sociología y creadora/directora del Instituto de Sociología de la Moda. Les recomiendo que entren al link que les marqué porque el trabajo que se realiza desde este lugar va más allá de conocer las tendencias y sus diseñadores: hay un análisis de diversos aspectos de una sociedad, además de su propia historia, que permiten comprender a la moda "como un hecho social".

Volviendo a la charla de ese día, tomé nota de algunos highlights que me gustaría compartir con ustedes:

(Sobre los orígenes de Agatha Ruiz de la Prada) "Al estar su familia ligada a la nobleza -su bisabuelo era Marqués-, Agatha luchó permanentemente por mantener esa tradición y a la misma vez por generar rupturas y contradicciones, lo cual se transformó en símbolo de su estilo. Su pensamiento se basa en la puja constante entre continuidad y ruptura".

"Además del lujo de su tradición familiar, Agatha es representada en el lujo de la coherencia. En diseño se habla de tres factores a tener en cuenta: forma, color y textura. Por supuesto que en Agatha la más fuerte es el color aunque trabajó de igual manera con la forma y la textura. Respecto de la primera, Agatha sigue la Teoría del Color de Goethe. A los 6 colores básicos agregó el fucsia y mezclándolo con el naranja creó el color de su  logo.
Sobre la forma, Agatha tiene una idea arquitectónica de las prendas y maneja la deconstrucción: rompe una forma y penetra en su interior para buscar el concepto y tomarlo. A partir de ello vuelve a armarla de nuevo. Finalmente, en lo que a textura respecta, las rayas son su marca personal y las mismas ponen en evidencia a la persona que las usa".


"La idea de Agatha es un mundo alegre que resida desde nuestra cotidianeidad. Busca un modo de vida completo en el que el color sea el reflejo de la alegría. Es así que ha creado no sólo indumentaria y fragancias, sino muebles y objetos que son parte de nuestra rutina diaria. Aplaude la individualidad, el ser autoreferente y no seguir tendencias, y todo ello se pone en evidencia en las prendas que nos visten y en la vida que decidimos llevar".

Hay otros párrafos que puedo transcribir pero creo que con estas palabras nos damos una idea de la visión que tiene Agatha Ruiz de la Prada y cómo la expresa en sus creaciones. Me gustó mucho esta charla porque conocí aspectos de esta diseñadora que ignoraba y, además, pude presenciar su biografía de la mano de Susana Saulquin.

Cambiando de tema y habiendo paseado por la Feria, les dejo imágenes de lo que más me gusto mientras caminaba entre los stands.

Dos cosas antes de cerrar:
1) ¡Mañana tenemos nuevas compras!
2) No se olviden que este sábado nos estamos juntando bloggers y amigos. Click acá para enterarse :)

¡Nos leemos mañana!










20 comentarios:

  1. Buen dia Aninka..yo adore la feria..muchas cosas linda..en la proxima compro varias cosas..beijossss

    ResponderEliminar
  2. Buen día! Muy buenas fotos y el post. Espero las compras con muchas ganas, que lindo comprar comprar jajaja. Besos.
    http://ponerleonda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Anin! que lindas fotos y que interesante lo de Agatha! El sábado no puedo :( espero poder ir al próximo encuentro!!! Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Porqueeeeeeeeeeeeeeee Porqueeeeeee a miiiiiiiii????!!!!! Porque no pude irrrrrrrrrrrrrr, lamentablemente se la respuesta y mejor dejemoslo ahi xq mato a alguien o xq me pongo a llorar ='( Suerte la tuya Aninka que pudiste ir y suerte que estan las bloggers como vos que hacen que me sienta como que estuve ahi. Genial reporte y divinas las fotos, un comentario aparte Agatha una grande del diseño, adoro todo lo que hace.
    Gran oportunidad la tuya de haber estado en esa charla, congratulations!
    Bsote Aninka
    Muaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Esta charla fue lo más! Susana Saulquin es una genia y me encantó conocer más sobre Ágatha!

    ResponderEliminar
  6. Grosa, genia y figura S.Saulquin. Muy buen post, Aninka retomando algunas de sus enseñanzas... De Ágatha qué decir, una jugada siempre...
    Buenísimas fotos, muy buen recurso para exhibir algod e Puro Diseño. En síntesis... Me encanto la entrada.
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que estuvo! Muy lindas las fotos!!! Sigo con la idea de que tenemos gustos parecidos porque en los momentos que nos separamos le sacamos fotos a los mismos stands, jeje.

    Lamentablemente el sábado no puedo ir :( Tengo una entrega de diseño el jueves y estoy a full con eso. Que cosa esto de la 2da carrera!

    Besos,

    Jacky
    Charlemosdemoda.com

    ResponderEliminar
  8. Mm, se ve interesante esa feria!..de Agatha me parece justo eso muy divertida su idea de moda…

    ResponderEliminar
  9. Susana es una genia! Ayer me quedé dormida con uno de sus libros que compré el finde. Cuantas cosas que uno no sabe! QUiero mas, mas! Me encantaría conocerla personalmente...cuanto conocimiento junto, yo sentí que me estaban contando un cuento, =)
    Besote Aninkis!

    Natu

    ResponderEliminar
  10. como me gustan los colores estridentes y los motivos divertidos =)

    ResponderEliminar
  11. Que bueno el post! Muy interesante la charla de Susana Salquin, da ganas de seguir averiguando mas!
    Besos,
    Lau

    ResponderEliminar
  12. Hola Anin!! buenisimo el post!! y las fotos.. ya tenes camara nueva????

    Me encanta toda la info que nos das!
    Genia!!!!

    Besos
    Conee

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno de lo Agatha, si bien no me convence su estilo hay que reconocer que se juega siempre.

    Tus fotos estan geniales, buen resumen!

    Lastima que no le saque tanto el jugo, estuve minutos nada mas.

    Saludos linda!

    ResponderEliminar
  14. Es un placer leer a Susana Saulquin, imagino la calidad de la charla, un gran y bonito aprendizaje seguramente! hubiera estado presente por ella ya que a Agatha mucho no le creo.

    besos!
    lore

    ResponderEliminar
  15. Me gusto la entrada ANin definitivamente la Feria de Puro diseno no se agota mas y sigue brindando nuevas miradas !

    ResponderEliminar
  16. que bueno hubiese estado ir!! buen reporte, hiper completo, gracias!!!

    besos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Tuvisteis que ver cosas muy interesantes. El estampado de ciervos es precioso.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  18. Pero que post más completo!!! Me hubiese encantado poder ir a escucharla!!
    besos!
    Sabi

    ResponderEliminar
  19. la gabardina verde me a encantado!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Anin! Gracias por comentar!! :)
    Me parecio muy interesante lo del color. Agatha tiene un estilo único y muy personal, se nota que a trabajo mucho por ello.

    Beso :)

    PD: Como adoré aquellos muebles con tapizado estampado!

    ResponderEliminar