posts

Zapatera, a tus zapatos: entrevista a Gaby Roca


Hace algunas semanas, motivada por un post que hice sobre sus creaciones, me reuní con Gaby Roca ("zapatera", según sus propias palabras) porque tenía ganas de conocerla un poco más allá de la info que ya tenía sobre sus productos. Cierto es que amo los zapatos y las carteras y qué mejor que poder meterme un ratito en el mundo de quien se encarga de darle forma a aquellas ideas que luego pasan a vestir nuestros pies.
Es así como Gaby me recibió en su hogar/estudio y entre risas y preguntas fui testigo de la pasión con la que esta joven de 28 años ejerce su oficio de zapatera.

"No me puedo definir como diseñadora: yo soy zapatera", me comenta ya iniciada la charla. Gaby empezó a hacer zapatos hace 3 años cuando luego de transitar la carrera de Diseño de Escenografía y Vestuario, y habiendo dado sus primeros pasos en cortos y cine como asistente, se le ocurrió como hobby empezar a estudiar Zapatería.

Estas clases en Palermo con "su maestro" más el inusual y exacto regalo de cumpleaños de parte de su novio (una tarea completa de hormas, desde el número 36 en adelante)  fueron el puntapié para dejar de hacer calzado para ella y comenzar a crear para otros. Pasado un año y medio de ese momento, quien era su maestro la convoca para ser su asistente y se pone de lleno en esta empresa. 
Su amor por el vestuario se vincula con este oficio ya que el diseño de las prendas va de la mano de la idea de calzado para las mismas. A partir del perfeccionamiento como zapatera, ha diseñado para ficciones. En este momento y al igual que el año pasado, es la responsable del calzado de Los Cazurros, mítica dupla de hermanos especializados en el teatro infantil. 

Enamorada del trabajo artesanal y de la labor constructiva que significa estar en el taller, Gaby responde con espontaneidad y frescura las preguntas que le preparé para la ocasión.
  
Desde el vestidor (DEV): ¿Cómo nació la marca?
Gaby Roca (GR): Nació de disfrutar lo que hago y ver que, a partir de ello, hay una buena recepción de la gente. Me gusta involucrarme con lo que la otra persona quiere, su estilo de vida y para qué usa el calzado.
Hago zapatos a pedido lo que es distinto de hacerlos a medida. En mi caso se encarga un zapato, se eligen los materiales y se hace de acuerdo al modelo que yo ya tengo. En cambio, el zapato a medida es como el zapato de novia: el diseño es desde cero, hay pruebas de calce y demás detalles hasta llegar al zapato final. El costo y los tiempos son otros.
Lo que es material, textura y color sí lo constumizo según lo que quiera cada clienta.

DEV: ¿Cómo describirías tu creación?
GR: Mis zapatos son fundamentalmente cómodos. Pretenden ser clásicos en el guardarropas y respecto a los diseños trato de conciliar la moda, como concepto ideal, con la vida real. La búsqueda no va solo por lo que se usa sino con nuestra rutina y nuestra comodidad. La bota Amparo, por ejemplo, con su bolsillo incorporado no es un modelo extravagante, tiene un taco cómodo y el material es fiel. De esta forma combino lo que uno le gustaría ponerse porque es bello en sí y el uso que realmente le daremos, para no llegar al momento de pensar: "me encanta pero ¿en qué momento lo uso?". Cada zapato pretende ser multifuncional, al igual que la marca. 

Mocasin Pepa: $340

DEV: ¿Y el momento de crear?
GR: Hay muchas cosas que parten de investigaciones de cosas curiosas. Hace como un año tenía la idea de hacer un zapato usando el fieltro artesanal (es un textil amasado con jabón que forma algo así como una pasta que se transforma en un material impermeable). Pero al adentrarme en determinadas cosas noté que me llevaba mucho tiempo por lo que busqué a alguien para trabajar en conjunto. Hace unos meses estoy trabajando con una señora que hace fieltro artesanal y estamos ideando una especie de cubrebota o sobrecaña.
Me gusta poder trabajar en conjunto: aprendés mucho de varias personas que tienen años de experiencia encima. Un zapato pasa por muchas manos: desde el diseñador hasta el que hace los moldes, el que corta, el que cose, el que arma, el que hace la suela, las terminaciones; todos son distintas personas. Yo cumplo el rol de varias (risas). A medida que te adentrás en cada oficio se te van ocurriendo nuevas ideas.

DEV: ¿A qué mujer apuntas con tus diseños?
GR: Una mujer fiel a si misma porque elige un zapato cómodo, con diseño y que sabe que lo puede usar todo el día. Es una mujer practica.

Ballerina: $335. Tienen el aplique desmontable, por si nos aburrimos ;)

DEV: ¿Cuáles son los planes de la marca?
GR: Estamos trabajando para tener una pequeña producción del calzado; no hacer tanto a pedido y tener más en stock (ballerinas, borcegos y algunas sandalias). También quiero sumar la colaboración de otros artistas, diseñadores y artesanos. Además de la señora que trabaja con fieltro hay una artista que hace Vitrofusión:  hornea sus propios vidrios, hace bijou y tiene su propia marca. Juntas estamos ideando un aplique para un zapato.
En cuanto a la difusión, tengo ganas de vender por mayor en algunas provincias y localidades. Ya lo estoy haciendo para boutiques en Córdoba y La Plata y no es algo masivo sino que tienen su clientela así que, de cierta forma, sigo manteniendo esto de la exclusividad del zapato a pedido.

DEV:  ¿Carteras?
GR: No todavía. No lo descarto pero no por ahora. 

DEV:  ¿Cómo describirías a la mujer argentina?
GR: La mujer de nuestro tiempo es una mujer que tiene muchas facetas y momentos. Cumple varios roles y creo que no se casa con nada. Siempre está a la búsqueda: de un trabajo nuevo, de un compañero, de un estilo nuevo. Tiene mas libertad para elegir lo que quiere e investigarlo. Es super dinámica pero debe saber mucho lo que quiere. Una mujer muy decidida.

Zapato Irene: $370

DEV: Finalmente, y de acuerdo al leit motiv de este blog, ¿a la hora de comprar cuál es tu compulsión?
GR: Mi fascinación son los accesorios y en especial los aros. Me encantan los artesanales, con madera calada, de vidrio o plata con tejido. Los aros me pierden: puedo tener un montón sin usar.

Para poder tener su par de Gaby Roca, tengan en cuenta que los pedidos tardan entre 20 y 25 días, abonando en efectivo un 50% al iniciarse el trabajo, y el 50% restante al retirarlo.
Pueden ver más modelos en Facebook y en su web
Le agradezco a Gaby el haberme cedido parte de su tiempo y a María José de Alter Ego Consultora.

¿Qué opinan de las creaciones de Gaby? ¿Y del oficio de zapatero? Yo disfruté mucho el poder ver de cerca el esqueleto de los zapatos y el taller de gestación de tan hermosas ideas. Creo que a quienes disfrutamos tanto de comprar calzado o bien prendas y bijou, el estar in situ en el lugar donde todo toma forma y color es un privilegio. Ni hablar del hecho de poder escuchar la inspiración de quien abraza con pasión su vocación.

¡Muy buen lunes a todos!

27 comentarios:

  1. Mirá que buena nota, Aninka! Me re gustan los zapatos de Gaby, tengo unas cuantas fotos de ballerinas y botas que en algún momento las subiré... Me gusta porque parece re humilde, no?
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  2. Qué genia!! No conocía su trabajo pero ya lo que leo me inspira, me copa la gente con sueños y pasiones y va por ellos (y más si hace cosas tan lindas como ella!!)

    Besotes

    http://www.fashionandpride.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Bien ahi por la nota!!!!!!!!!!!!!!!! los zapatos son hermosos!!!

    ResponderEliminar
  4. Anin q interesante! no conocia a Gaby y la verdad es q me encanto la historia de como empezo su pasion. A la hora de comprar zapatos no escatimo en precio en relacion a calidad, es mejor tener un zapato bueno que 3 malos!
    Dato para tener en cuenta, tiene facebook o algo asi para poder chusmear mas sus trabajos?
    Besotes y muy buen lunes!!
    Lala.

    ResponderEliminar
  5. Lala: ¡genia! Ya puse los links ;)

    ResponderEliminar
  6. Entre tantas cosas locas que me encantaría hacer, es hacer un curso de armado de calzados. Ya lo voy a hacer...es algo que me falta aprender y me encantaría saber como es el proceso, con lo cual creo que es un oficio hermoso aunque costoso y no tan bien valorado, sobre todo aquellos que son netamente artesanos. Es la lucha eterna entre los grandes y los que producen pocas cantidades, y bueno...Me encantaría hacer lo mismo que hago con la ropa, si no encuentro algo que me gusta, me lo hago yo, pero caso calzado estoy limitada. Sale curso en verano, seguro!!
    Tengo un nuevo título para vos, "La reina legging" haha. Te me estás poniendo periodista Canela, estás a full! Te felicito por la entrevista. Sabés que adoré de Puro Diseño? Vos, tomando notas de lo que decía Susana Saulquin, me encantó verte!...vas por un buen y nuevo camino! =)
    Besote querida! A descubrirse nomas!

    Natu A.

    ResponderEliminar
  7. hola Anin excelente reportaje y muy bien formuladas tus preguntas, a medida que iba leyendo la nota te iba imaginando como le preguntabas,me imaginé su taller, todo!
    Me gustó mucho su frase "No me puedo definir como diseñadora: yo soy zapatera" muy humilde de su parte.Siempre admiré a los zapateros/as, es una labor que requiere mucha habilidad, paciencia, concentración y amor!!Una chica con mucha garra y muchos proyectos! besos chicas =)

    ResponderEliminar
  8. Hola Aninka..que divina reportaje...adore..los zapatos della son una maravilla...beijioss

    ResponderEliminar
  9. Hermoso post y laburo de tu parte Aninka poco va a poco a Tokos amateur va dejando paso a la buceadora de verdades !!
    Me gustaron los zapatos y el relato del comienzo de su pasion por ser Zapatera en un mundo lleno de egos inflados , nada mejor que alguien con los pies en la tierra , en el sentido mas literal del termino!!

    ResponderEliminar
  10. Que bueno el reportaje! Me encantan esas historias de gente que de la noche a la mañana empieza a hacer cosas que no tienen que ver con su profesión, y son exitosas!
    Besos,
    Lau

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muy buena la nota, la verdad que me gustan mucho los zapatos que hace. Besos.
    http://ponerleonda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Buenísima la entrevista!

    Me encanta conocer los procesos de diseño por adentro!

    Besos,

    Jacky
    Charlemosdemoda.com

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrevista, me parece que es una mujer sencilla y trabajadora, además de creativa…buen posteo para iniciar la semana!

    ResponderEliminar
  14. que haaaaaaarmosos zapatos, MUY BIEN POR LA NOTA!

    ResponderEliminar
  15. Interesante entrevista!!!! me encanto la pasion por su profesión....adelante zapatera!!!!cariños Marilyn

    ResponderEliminar
  16. no la conozco, pero aplaudo su humildad. en una época donde todos se ponen adelante títulos pavos, como cool hunter, fashion assistant, etc, es algo de aplaudir
    los precios se ven bastante razonables también
    un beso!

    ResponderEliminar
  17. Ademas de una gran profesional, es una Gran persona. Divertida y espontanea. Y eso lo refleja en su marca.
    Muy linda nota.
    XIME.

    ResponderEliminar
  18. Hermosa nota Anin! La frescura, la humildad y la alegría con la que trabaja Gaby se traslucen en cada palabra... y si hace guillerminas... me tiene!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Anin, que genial la nota. Me encantó leer sobre Gaby y su pasión. Como a la mayoría me llamó la atencion su humildad, y su historia. Y bueno, sus diseños son preciosos, ¡Cuanta creatividad!. Me voy a dar una vuelta por su página de Facebook, a ver que más puedo ver.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Anin! Buenísima la entrevista, y los zapatos también, muy interesante todo lo que cuenta!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantó que se defina como zapatera, hay un orgullo implícito en el oficio, es muy lindo. Nada de "shoe designer" ni esas paparruchadas que a veces tiene el mundo de la moda local.

    ResponderEliminar
  22. Me gusto mucho la nota, me gusta leer sobre los comienzos de gente emprendedora.
    Besos
    Sabi

    ResponderEliminar
  23. Muy linda la nota! Cuanta calidez transmite!

    Quiero decir que el producto terminado es un fiel reflejo de la dedicación que le pone Gaby a su trabajo.
    Tengo 4 pares de sus zapatos y ya encargue otros 3 mas!!!

    Lo mas lindo es estrenarlos... ;)

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas! Me pone feliz que hayan disfrutado de esta nota. Lo cierto es que fue un placer hacerla porque asi como ustedes notan calidez, humildad y espontaneidad en las plabras, así fue como me sentí yo cuando estuve entrevistando a Gaby. Este blog crece por este tipo de encuentros ya que podemos ver de primera mano, cuáles son las motivaciones y los deseos de aquellos que diseñan las cosas que luego compramos.
    No dejen de pasar por la web de Gaby ni por su Facebook para que conozcan más de su trabajo y de su persona.
    Muchos besos!!

    PD: ¡gracias por los nuevos comentarios!

    ResponderEliminar
  25. PD 2: Anómimo del 24/05 a las 23.43 hs.: ¡¡bienvenida, compulsiva!! ;)

    ResponderEliminar
  26. Hermosa nota Anin, (soy Jesi ayer te pregunte por una nota asi) q bueno q Gaby haya tenido el empuje para dedicarse a lo q le gustaba. Yo soy niñera pero mi sueño es hacer zapatos divinos, un estilo Aquazzura. Me falta su fuerza de voluntad... Pero en abril arranco a estudiar diseño de calzado, citandola a Gaby '"como hobby." Y quien sabe, no? :) besos y felicitaciones por la nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó, Jesi! Y felicitaciones por poner en un camino tus sueños. Con paciencia y pasión, todo se puede lograr.
      Beso!

      Eliminar