posts

Valija en problemas: un viaje y dos climas distintos

Como les conté hace unas semanas, el próximo sábado comienzan mis vacaciones y ese mismo día partiremos hacia Aruba para estar allí 10 días y luego pasar otros 5 en Bogotá. Es increíble cuánto se anhela un viaje, la tenacidad con la que se cuentan los días que faltan para su llegada y como, casi por arte de magia, finalmente llega el momento de subir al avión y comenzar a vivir la experiencia.
El domingo me puse a hacer la valija. Soy bastante previsora cada vez que viajo y una semana antes ya estoy viendo qué llevar y qué hay que lavar. Además hago una lista con todos los imprescindibles que luego voy tachando a medida que van entrando en el equipaje; junto a esa lista hay otra con la ropa que usaré y las combinaciones posibles entre cada prenda. De esta forma evito llevar cosas de más, algo que me ha pasado más de una vez. Ya ven, soy algo metódica en lo que a la valija respecta.

En esta oportunidad se me presentó un problema que no recuerdo haber pasado en ningún otro viaje: en 15 días pasaré por dos climas distintos. Aruba promedia los 32° con una humedad del 75% mientras que Bogotá amanece con 11° alcanzando una máxima entre 18/20° y humedad del 50%. Así es como en un destino viviré a pleno calor mientras que en el otro me sentiré en un constante otoño. Entonces, ¿cómo organizo la ropa a llevar?

Como toda viajera precavida (!), en el celular tengo la app de The Weather Channel y hace unos meses incorporé el clima de Aruba y el de Bogotá.

Lo primero y principal en estos casos es pensar en los básicos necesarios para cada destino. Aruba requiere mallas, ojotas, remeras, vestidos/shorts/pantalones livianos. A la noche no refresca así que no es necesario ni saquito ni blazer salvo alguno veraniego si es que queremos lucirlo en una salida especial. Bogotá, en cambio, me pide que lleve una campera tipo parka, quizás un blazer, ballerinas, camisas, leggins y jeans. Ambos contextos son además muy distintos entre sí: no es lo mismo andar todo el día en un entorno playero que pasear por una ciudad de edificios y con horario laboral digno de una capital de país.
Los accesorios serán salvadores al momento de viajar a Bogotá. Pashiminas XL o cuellos tejidos se encargarán de abrigar las noches; también puedo sumar un sombrero o boina y guantes.

Claro que tengo muchas dudas como si llevar un par de botas o si un abrigo será indispensable para la noche. Como sea, me consta que no tengo que salirme de los básicos para estar presentable en ambos lugares y anclo esta afirmación en un post que escribí hace un tiempo para Disney Babble donde listaba aquellas prendas ideales para la media estación. Lo bueno de escribir online es que mis ideas quedan registradas en la web y puedo recurrir a ellas cuando no las tengo del todo frescas.

¿Qué recomendaciones suman ustedes? Estimo que coincidirán conmigo en que el abrigo está de más, no? Ya veo que a último momento lo termino agarrando "por las dudas". Me acuerdo la primera vez que viajamos a Aruba -y gracias a ese "por si las moscas"- los dos cargamos con blazers para la noche que la única función que cumplieron fue la de descansar en su funda durante toda la estadía. 

Los leo durante la jornada. Recuerden que estamos de sorteo desde el lunes por un voucher para probar los tratamientos de CRENYF (click acá si aún no participaron).

¡Feliz miércoles!

16 comentarios:

  1. En este momento me estoy bajando la app! :D

    La verdad es que es admirable lo tuyo, yo soy re desorganizada, el día que viajo tiro cosas adentro de la valija y la cierro como puedo. Después, siempre me faltan y sobran cosas.

    En fin, que salgan bien todos los preparativos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me puedo desmayar si armo la valija como vos, jaja! Ojo que hay mucha gente que lo hace: escucho más de una vez que el tema de armar la valija es un cuasi fin del mundo.
      Besos mil!

      Eliminar
  2. Yo vivo llevando "por las dudas" en mis viajes y después ando penando por el exceso y pagar cargos extras jaja. En tu caso pensá que más allá de la diferencia de temperaturas cuántos días estás en cada destino debería ayudarte a priorizar la ropa adecuada. Otra cosa es que es verano en Colombia en este momento, una campera de gabardina y un cardigan liviano sobre una remera con una buena pashmina resuelve la mañana fria en Bogota. A medida que avanza el día y hace más calorcito te vas sacando las capas de ropa. Botas me parece mucho, sobre todo teniendo en cuenta que en pleno invierno porteño has andado sin medias y con mocasines ¡¡brrrr!! Un jean, unas leggins son salvadoras. Incluso al jean llevalo puesto a Aruba y que despues descanse en la valija. Lo mismo que al salir de acá vas medio abrigada por nuestro invierno. Ponete encima esa ropa que será de media estación en Bogota y así no salis con tanto peso en la valija.
    En internet encontré esta pagina mientras trataba de armar un viaje a Italia para el año que viene, a lo mejor te sirve (o te enrieda más jaja) http://travelfashiongirl.com/
    besos y a pasar rápido estos días que quedan pre vacas
    Mon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero que sepas que hoy terminé de armar la valija y lo hice teniendo en cuenta varios de tus consejos. No metí botas, sí puse una parka y sí pensé qué usar en el viaje en función de lo que usaré en Bogotá para que no pese tanto la valija.
      Ahora miro la web que me pasaste.
      Besos!

      PD: hoy estoy sin medias :D

      Eliminar
  3. Yo llevaria esos mini cardigans que vos soles lucir sobre prendas sin manga para esas noches de Aruba y un blazer y una chaqueta para Bogotá. El resto, seguro será un combo inteligente que combinará confort con elegancia, as usual. No olvides cagran vestiditos livianos que con panties quedarán geniales en la ciudad y en la playa son la opción fresca y canchera para la noche.
    Buen viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no puse panties porque de usarvestido en Bogotá tengo que pensar calzado extra y elegí llevar sólo dos pares para usar allá.
      Gracias por los consejos, amiga!

      Eliminar
  4. Mira por no pecar en exceso suelo llevar muy poco y despues me arrepiento muchisimo!
    Lo unico que te puedo decir respecto a Aruba, donde estuve hace unos 10 o 12 años, es que preocupate mas por el dia que por la noche...es un lugar hermoso, pero chico y casi todo por no decir TODO cierra tipo 18/19hs. Recuerdo que en ese momento cenabamos casi siempre en un Burger!!! xq era lo unico abierto hasta mas tarde!!! jajaja ojala haya cambiado y puedas disfrutar mas. Quizas en hoteles tengas mas opciones....no lo se.
    Beso y muy buen viaje!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pasó lo mismo! Conocimos Aruba en 2011 (o 2012, no recuerdo) y claro, estábamos acostumbrados a nuestros horarios de comida donde la cena arranca a las 21 horas. Allá cerraban a esa hora y muchas veces terminamos comiendo en Burger y en Wendy's hasta que nos acostumbtramos. Ahora ya sabemos ;)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola!! Me reporto aquí. Mi evolución a master organizadora de valijas fue de a poco y me costo muchas malas decisiones.
    La tenes bastante clara asi que no puedo darte consejos sino compartirte lo que haria yo.
    Siendo que mas de una vez pase por dos temperaturas.
    Yo llevaria en lugar de botas un par de zapas tipo esas de gaby roca que dan para estar bien vestida y comoda y un abrigo comodin que pegue con todo y que sea liviano. Porque pasar de 10 a 20 grados si es muy pesado lo vas a tener que cargar en la mano cosa insoportable cuando en las manos una quiere tener la camara o el celu.
    Despues enrollar las prendas no esta demostrado cientificamente que haga mas espacio en la valija. Pero sí y te lo aseguro hace que la ropa no se arrugue.
    Aconsejo piezas que no se arruguen.
    Por ultimo y algo que es muy muy importante noo cargar con perfumes y cremas enteras. Hay que comprar los potecitos (o reciclar) de 50 ml y rellenarlos. No tiene ningun sentido llevar potes enteros. Ocupan espacio y sabiendo que algo del duty se nos va a "pegar".

    Creo que no me olvido de nada.
    Ah una muy buena que me recomendaron sobre todo viajando a ciudades grandes es
    Fotocopiar todos tus documentos y llevarlos con vos en lugar de los originales
    Ademas de scanearlos y dejartelos guardados en el mail y en el celu.
    Agiliza tramites ante perdidas o robos!! ;)
    Besos
    Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta data! Gracias mil. Loli.
      Lo de las zapas es excelente idea y de hecho hoy me compré un par porque estaba usando las de Gaby Roca para el gym pero se nota que no me sirven para ello y como allá usaremos el gimnasio, compré un par monono que llevaré puesto.
      La ropa la doblo en 3 o 4 según la prenda así queda todo apretadito y no se arruga. Sobre las cremas llevo una sola: una humectante de Kiehl's que me salva siempre. Y perfume también llevo uno.
      Besos!

      Eliminar
  6. Ayyy Anin !!! que envidia total por Aruba !!!! y si que lío armar una valija así...Me causa mucha gracia lo de los blazers, me acuerdo que yo te avisé que en Aruba era al p....total !!! jajajaj Bueno no te compliques tanto con el abrigo de ultima te compras allá y listo !!! Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora llevo dos pero porque paso por Bogotá y como tenemos amigos allá, seguro saldremos a cenar (o como dicen ellos: "de rumba"). Nuevamente los blazers viajan a Aruba!

      Eliminar
  7. Anin, estupendas vacaciones tienes por delante y tu organización de valijas me parece perfecta. Solo una sugerencia respecto a Bogotá. Si bien el clima estará fresco, no te aconsejo abrigo,ni guantes ni cuello de lana. Una gabardina tal vez en caso que llueva, alguna pashmina porque el clima allí suele ser ventoso. Botas siempre.
    Felices y merecidas vacaciones. Disfruta !
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Tía! ♥
      Por este comentario descarté el abrigo que pensaba llevar y los guantes dejaron de ser una opción.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Que lindo viaje Anin!! Me dan ganas de viajar y espero que sea pronto :). Con respecto a las valijas, siempre me quedan cosas sin usar y otras me faltan y aprovecho y hago compras ja. Felices vacaciones!!!! A disfrutar!!!!
    besos
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo todo listo pero seguro algo sobra y más que seguro que algo falta.
      Besos, Ale!!

      Eliminar