posts

Armar la valija

Me voy el lunes y la valija está sumando favoritos

Me encanta planificar el contenido de mi valija. Para muchas personas esta es una tarea tediosa y complicada pero para mí es de lo más entretenida. Así como disfruto de ordenar el placard, lo mismo pasa en escala menor con el equipaje. 
Muchas veces me han escrito por mail para pedirme consejos sobre qué llevar para determinado viaje y al leerlas siempre pienso que sería genial poder estar ahí con ustedes, sacando ropa de los cajones y eligiendo juntas qué es lo mejor para la ocasión.

El post del día de hoy es una guía práctica para preparar las valijas sin desesperar y llegar a la noche antes de partir con nada por hacer salvo descansar y esperar a la hora de salida.

Primero y principal, más allá de cuál sea el destino y el clima, TENEMOS que hacer tres listas. ¡Ya les veo la cara! "Más encima de que odio hacer la valija, ¿también tengo que hacer listas?" y la respuesta es un SI gigante porque todo depende de la organización.

Lista 1: cosas que no podemos dejar de llevar. Acá entra todo menos ropa: artículos de tocador, cargadores, pasaporte, anteojos de sol, libro, birome, cámara fotográfica, accesorios, remedios y más. Voy a ayudarlas aún más y vamos a ir desentrañando cada ítem.

Artículos de tocador --> pinza de depilar, cortauñas, peine, cepillo, demaquillante, crema de manos (en algunos países el agua es más "dura" y la piel queda tensa), crema de cuerpo, shampoo/enjuague, hebillas, desodorante, cepillo de dientes, dentífrico, perfume, cosméticos, protección femenina (si es que van a estar "en esos días"), manteca de cacao y esmalte de uñas. Muchas de estas cosas pueden obviarlas y comprarlas en destino así no hacen bulto de más. 

Cargadores --> antes de viajar revisen dos cosas: cuál es la tensión eléctrica del país al que van (en Aruba mi secador de pelo durmió la siesta por varios días) y qué "patitas" tienen los enchufes. Es ideal comprar un adaptador universal que viene con todos las formas posibles para que puedan conectar sus aparatos electrónicos. En el aeropuerto los venden y si no segurísimo los consiguen en los bazares.

Pasaporte --> "Ayy, Aninka! ¿Pensás que me puedo olvidar el pasaporte? Ja! Ilusa!". Claro que se lo pueden olvidar así que YA vayan a comprar (!) un porta-pasaporte que tenga capacidad para billetes y tarjetas De esa forma llevan las tarjetas que realmente van a necesitar (la de Club La Nacion puede quedar en casa, por ejemplo) y saben que allí cuentan con toda la documentación de viaje.

Anteojos de sol --> Si son de las mías (recuerden acá) y compran pares cada vez que viajan, lleven uno solo. Si no, sumen otro más para poder ir alternando.

Libro --> A veces no tenemos tiempo para leer ya que el viaje implica salir, caminar, pasear, conocer, ir y venir. Si ese es el caso (como mi viaje próximo), igual pueden llevar un libro para aprovechar las horas en vuelo y dedicarle un ratito a la lectura. Mi consejo es elegir alguno que tengamos pendiente hace rato como para tacharlo de la lista (sí, otra lista) de "pendientes por leer". También puede pasar que por algún imponderable el vuelo demore su partida y cuando no sabemos qué más recorrer en el aeropuerto, ese libro es nuestro mejor aliado.

Birome --> No es un detalle menor. En alguna fila de Migraciones o en vuelo, siempre aparece un papel para completar y no falta la persona que se desespera pidiendo biromes ajenas y retrasando todo el proceso. No les cuesta nada y ni se siente en la cartera. .

Cámara fotográfica --> Casi nunca la llevo porque el celular cumple esa función pero si ustedes gustan de la fotografía profesional, lleven su cámara y no olviden de registrarla en el counter de AFIP que está en el aeropuerto. Hagan lo mismo con el celular pero sólo si es iPhone. Viajé en septiembre pasado y hasta ese momento sólo se declaraban los productos Apple.

Accesorios --> Collares, aros, pulseras y anillos. No lleven cosas de más. Elijan 3 de cada uno y listo. Ahh! Y que no falte un cinturón.

Remedios --> Los básicos: aspirina, Qura Plus, Hepatalgina, pastillas de carbón, aquel específico que tienen que tomar y Bayaspirina C. Sumen curitas y un termómetro.

"Y más" --> Todos esos extras que cada uno gusta de llevar. Hay gente que incluye un set de hilo, aguja y botones; otra que necesita sus anteojos de lectura; y los que no pueden viajar sin música. Ustedes deciden.

Lista 2: ¡¿Qué me pongo?!
Suena a crisis pero es más sencillo de lo que imaginan. Primer paso, el clima. Luego, definir las actividades que allí haremos. Finalmente, la ropa.

Que no falte --> Un jean cómodo, un par de leggings, un pantalón de color, un vestido, 2 camisas, 3 remeras, 3 sweaters, una campera liviana y un abrigo (si es que hará frío). Justamente, hablando de si hace frío al llegar, viajen livianos pero lleven en el equipaje de mano una prenda abrigada así se la ponen ni bien salen del aeropuerto. Ropa interior (5 corpiños, 7 bombachas), medias y un pijama.
Dos carteras y si quieren algo para la noche, un sobre. ¿Zapatos? Tres o cuatro pares, no más.

¿Y cómo sabemos qué llevar? El ejercicio requiere de un rato en casa probándonos ropa.
Van a elegir muchas de las prendas que quieren llevar (seguro son pilas y pilas de ropa, lo sé!) y se van a empezar a probar todo. Cómo queda eso con eso y lo otro con aquello; así van a ir pensando conjuntos e imaginándolos en cada día de paseo. La camisa larga que se probaron con las leggings puede quedar divina con el jean chupin y el sweater liviano arriba. Busquen combinaciones comodines, prendas que se pueden repetir pero con un giro respecto del look anterior.

Lista 3: la última de todas es la que ayuda a la lista de ropa. Va a sonarles medio maniático pero yo escribo todas las combinaciones que armé. De esta forma no llevo mucha ropa de más y en el destino, sé cómo combinar todas las prendas.
Entonces, en un papel, ponen la prenda central (por ejemplo, jean azul) y le suman prendas alrededor. Eso lo hacen dos veces con la prenda central.

"Jean azul, camisa blanca larga, campera, ballerinas rojas y bandolera beige"
"Jean azul, remera ajustada, blazer, zapato taco medio y sobre"


Como leen este blog tengo que recordarles que lo más probable que hagan al viajar es comprarse ropa y estrenarla ahí mismo (¿acaso no es genial hacer eso?). Por eso sean inteligentes al pensar los conjuntos y liberar espacio en la valija para volver con el doble de lo que llevaron. Confieso que más de una vez me senté arriba para poder cerrarla, jaja! Larga vida a las compras turistas ♥

Espero que estos tips les hayan ayudado y espero otros si los tienen ya que aún no me hice del tiempo necesario para terminar con la tarea del equipaje.

¡Buen jueves a todos!

32 comentarios:

  1. 5 corpiños?!??!?!?!???!?!?!?!?! me quedé con ese dato jajajaja
    no uso 5 corpiños en mi vida diaria, menos de vacaciones!

    igual depende mucho del viaje que hagas y la edad que tengas, mi valija es MUY diferente de la tuya

    buen viaje!

    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que variar si vas en pareja ;)

      Contáme cómo es tu valija. La mía va de la mano con mis 37 años. Algo para agregar o sacar? Quiero tips!

      Besos!!

      Eliminar
  2. WOW! He encontrado mi alma gemela obsesiva! Pero más allá de la coincidencia, debo confesar que me has sorprendido con la 3º Lista! La voy a implementar porque me parece una mejora importante!
    Ya no queda nada Aninka! Qué lindo! Madrid y Londres te esperan!
    Y en Abril que es un mes delicioso para el clima de Europa!
    Buen viajeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo conmigo misma. Anoche Diego estaba casi dormido y le pedí que me separé los pantalones que había que lavar porque parece que sábado llueve. Soy loca!! (Obvio que ya los lavé).
      Cuenta regresiva e intensa, en eso estoy.
      Besos mil!

      Eliminar
  3. Hola Anin! Qué lindo un viaje!!! Que la pasen hermoso y compres mucho!

    En mi caso, siempre hago listas pero sólo una en la que está todo mezclado, pero esencialmente incluyo los artículos de tu lista 1. Luego de haber leído este post, voy a tener en cuenta la lista 2 y la lista 3; cada viaje estoy siendo más inteligente a la hora de armar la valija y llevo menos ropa peeeeeero siempre llevo de más. Voy a probar tus consejos.

    Agrego un ítem que siempre llevo yo y es jabón blanco, para mí es esencial debido a que viajo con mi hijo y los pantalones no le duran limpios ni un día (es varónnnnnn).

    Como anécdota: la única vez que viajé a EEUU fue el año pasado y, en el momento de presentar los papeles en el mostrador de la aerolínea en Ezeiza, me pidieron la libreta de matrimonio y ¡me la había olvidado! ¡Con lista y todo! Mi marido: "¿¿¿Te olvidaste la libreta de matrimonio???", y yo con los ojos como el 2 de oro. Por la divina providencia había renovado hacía meses el DNI de mi hijo y ahí figuraban nuestros nombres, así que ¡zafamos! Al final eso de las 3 horas antes en el aeropuerto tiene razón de ser.

    BESOS, buen viaje y nos vemos al regreso!

    Celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Te juro que imaginé la situación totalmente tragicómica,la ojos de tu marido, tu niño en otra y vos encomendándote a todos los ángeles y hasta a La Liga de la Justicia. Menos mal que ese DNI estaba renovado.
      Ya que agregaste el dato original del jabón blanco sumo uno mío medio extraño: un Poett chiquito. Insana.
      Besos!!

      Eliminar
    2. *los ojos de tu marido
      Estoy respondiendo desde el celu y se me cruzan las letras :P

      Eliminar
    3. Leí "los ojos" igual!

      Y yo llevo Glade ese concentrado tamaño mini!!!! Me había olvidado!

      Celeste

      Eliminar
    4. Ahhh! No estoy tan mal! Alguien más lleva Poett/Glade :D

      Eliminar
  4. Anin sos increìble! Yo viajè 3 semanas con un carry on y pesaba 8 kilos jaja, sobrevivì 9 dias con esa poca y en NY comprè 2 valijas y las llenè pero puedo viajar con la nada misma; eso sì, jamas olvido cargadores, adaptador, toooda la medicaciòn y su receta correspondiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te admiro. Yo necesito llevar todo planificado y en valija grande. Muero si todo mi equipaje pasa por el carry on (aunque amaría tener que cargar sólo con eso).
      ¿Qué tal las compras en NY? Imagino que una fiesta!

      Eliminar
  5. Hola! Primera vez que te comento en el blog, muy bueno el post de la valija, yo hago algo parecido, aunque llevo menos zapatos y carteras, mis problemitas de espalda me pasan factura si camino mucho con zapatos y cargando carteras, asi que me veo obligada a dejar la elegancia de lado y andar en zapatillas y con mochila (horror, lo se). Recien volvimos de Alemania y, ademas del fresquete, debo adelantarte que quede sumamente decepcionada con H&M y Primark, todo horrible y caro, en relacion a la calidad, espero que vos tengas mas suerte!!! El unico negocio zafable, por lejos, es Zara.
    Exitos en el viaje!!!
    Ceci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido tu primer comentario! :D
      ¿En qué ciudades de Alemania estuviste?, ¿lugares para recomendar?
      Zara es imbatible, nunca decepciona y alucino con la variedad de prendas que se encuentran en Europa respecto de lo que vemos acá.
      Besos!

      Eliminar
  6. Que lindo ya salir de vacaciones! Yo también armó siempre listas y voy tachando a medida q guardo las cosas... Te admiro la capacidad de seleccionar conjuntos, en eso soy un desastre, llevó mil cosas y término usando la mitad y ahora q tengo una nena hago lo mismo con ella... Un desastre! Que la pases lindo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida nuevamente, Peras! Hace mucho no te leía por acá :)
      ¿Siguen con la marca de accesorios?
      Besos!

      Eliminar
    2. Hola Anin! Acá estamos.... De a poco retomando la lectura de blogs y el diseño de accesorios. Cuesta organizar los tiempos pero es mi meta del año retomar este espacio para mi! Así que espero nos leamos seguido.... Besos y buen viaje!

      Eliminar
  7. jajaja me muero cuando llegue a lo de las combinaciones me vi a mi. Hago exactamente lo mismo. Y llevo re poco. Marido no entiende como hago pero llevo poco y me cambio todos los dias claro esta que combino prendas comodin. Ademas le armo la valija a él. Porque sino mete lo que tiene más a mano de pura fiaca y despues anda un cachibache!!
    y armo la de mi hija de la misma forma hago la pila de la ropa que va a usar por dia y trato de seguirla estando de vacas y luego depende el dia cambiamos pero nunca me pasa que no tiene pilcha. Feliz viaje!! siempre lindo leerte.
    Haber cuando sale venda de garage y que combine con mi ida alla que es sep ;)

    besos Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco eso de ayudar con el equipaje del marido. A Diego no le hago la valija pero le aconsejo qué llevar y le doblo la ropa, algo que AMO hacer (pasaría horas doblando ropa... problemitas!).
      Feria va a haber seguro! Ya tengo todo seleccionado pero lamento decirte que la haré entre mayo y junio :(
      ¡Besos y gracias por tu buena onda!

      Eliminar
  8. este verano unos amigos me invitaron a ir a la playa, cuando les pregunte cuanto nos quedabamos (asi calculaba la ropa que llevaba) me dijeron "yy no se, tres, cuatro dias, vemos que onda"
    nos quedamos un mes............ jajaj fue una locura, y yo habia llevado dos remeras un jean, un vestido ojotas y basta mas o menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muero. Me dicen 7 días, armo todas mis listas insanas y luego me entero que es un mes... implosiono.
      Imagino que lavabas todo una vez por semana o te llenaste de ropa nueva ;)
      Besos!

      Eliminar
    2. PEOR, ensima que tenia poca ropa, el unico pantalon suelto que tenia (esos de fibrana) lo mande a lavar y me lo devolvieron tipo calza!! fue una excusa mas para ir de compras jaja

      Eliminar
  9. Anin,
    Me encantó el post de las listas. Yo acabo de volver de mi luna de miel, dos semanas en Brasil, y compartí valija con mi marido por primera vez. Claro que como ansiosa mujer, empecé a armarla varios días antes, en la semana previa al casamiento. El pobre hombre la tenía que cerrar y dejarla en el auto durante la fiesta porque nos íbamos al día siguiente, e imaginate la sorpresa que se dio cuando vio el poco lugar que le dejé: en serio creo q se llevó 3 jeans, 3 remeras, trajes de baño, calzoncillos y 3 pares de zapatos. Yo me excedí un poco con los abrigos, pero usé todo salvo un pantalón nomás. Asi que tan mal calculado no estaba.
    La importancia de los adaptadores! Lo aprendí a la fuerza en un viaje a París en 2012, me compré uno de 40 euros (en ese momento me pareció una fortuna)que me salvó la vida. Y en Brasil lo usamos todos los días.
    En cuanto a las compras, sólo lo básico: pareo, bikini (allá la oferta es mucho más amplia y los precios más lógicos) y un sombrero que me salvó del sol ardiente de Jericoacoara.

    Novela al margen, qué buen viaje los espera a vos y a Diego! Europa es lo más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz retorno de Luna de Miel! Recuerdo imborrable si los hay y al que volvemos con la mente una y otra vez ♥
      Nunca podría compartir valija con Diego: lleva tantas camisas como yo zapatos y carteras (creo que el dormiría de camisa si pudiera). Lo tuyo fue un gran acto de amor, jaja! Además si es viaje playero, ellos no necesitan demasiado: con un par de shorts, remeras y zapas están listos.

      ¡Ni me hables del viaje que viene! Estoy arañando los días para poder empezar a disfrutar todo :D
      Besos!

      Eliminar
  10. Yo estoy tratando de llevar cada vez menos, no me gusta cargar con cosas que no uso, sobre todo calzado que ocupa mucho lugar... de a poco se van anchicando las valijas sobre todo con la ropa, no asi con los articulos personales que van si o si. Contanos a la vuelta si usaste todo o que no llevarias la proxima. Buen viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la misma pero el "¿mirá si lo necesito?" sigue siendo más fuerte. Igualmente, comparado a otros años, reduje un montón el contenido. Claro que siempre algo sobra, más que nada porque compro en destino y me olvido delo que llevé.
      Besos y gracias por los buenos deseos!

      Eliminar
  11. Hola Anin, antes que nada, Feliz viaje! Te cuento que como vos, yo también hago listas, ahora agrego lista de niño con juguetes incluidos y valija sólo para él, también viajo con un jabón vanish y un glade concentrado chiquitito ( que loca! ) y doblo todo ordenadamente en la vajija para que ocupe el mínimo espacio ( ayuda mirar videos en YouTube donde explica procedimiento )disfruten a full, ya estoy esperando tus comentarios de compras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, ¡gracias! ♥
      Hay unas técnicas de doblado de ropa que son LO más. Además casi ni se arruga por lo que es un doble golazo.
      ¿Qué tal estuvo la escapada a Chile?
      Besos!

      Eliminar
  12. Qué lindo momento mañana al salir de trabajar! La ansiedad antes del viaje pero ya sin responsabilidades es una sensación hermosa!
    Sin mis listas pre viaje no soy nada (es más, la de impresindibles ya la tengo en una libreta y la uso hace añares).
    Ya que estamos, sumaria una más! La de los ítems que sí o si hay que comprar antes de partir (más conocida como "visita obligada a farmacity!) Jajajajja

    Buen viaje!!!!

    @paubarreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siiiii! Desperté hace un ratito y pensé "último día en la ofi antes de las vacaciones... wiii!".
      Cierto que lavisita a Farmacity es fundamental. Pasé el miércoles y me aprovisioné de todo. Ahora relajo porque puedo tachar esa tarea, jaja!
      Besos!!

      Eliminar
  13. Anin, me encantó el post. Yo arranco con tiempo las valijas lavando lo que planifico llevar y luego, desde los últimos viajes, estoy haciendo eso de armar posibles conjuntos de antemano y me sirve un montón. Armo lista de lo demás para no olvidar nada. En nuestro último viaje y con motivo de una sugerencia después de la experiencia de pérdida de valija de unos amigos, tomamos la precaución de llevar una muda entera de ropa de la otra persona con la que viajes en la valija que se despacha y lo mismo en la valija o bolso de mano. Mejor prevenir ;)
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a eso de lavar con tiempo. Mi manía es tal que miro el pronóstico semanal y así supe que tenía que lavar todo antes del sábado.
      La valija que perdieron la volvieron a recuperar? Por suerte nunca me pasó pero nadie está exento. Es buen consejo el de la muda a mano.
      Besos!

      Eliminar