posts

La moda más allá del talle M

Ashley Graham (@theashleygraham)

Los días martes tienen un tinte académico. Por la mañana doy clases en la Universidad de Palermo y por la noche soy alumna en UCES. La semana pasada una parte del contenido de ambas citas en el aula coincidió y me dejó pensando al respecto de lo que hoy denominamos "la belleza real". 

Por un lado, en mi rol de docente, uno de los temas que traté es el consumo y el efecto espejo. Muy resumido, se trata de cómo consumimos ciertos objetos y servicios buscando reflejar nuestra identidad en ellos, como si se tratara de un espejo; y este espejo no nos da la imagen "real" sino aquella imagen que nosotros creemos real. ¿Se acuerdan cuando, hace unas semanas, hablamos de las tendencias y de cómo a veces caemos en ellas para poder pertenecer a un grupo o sentirnos parte de lo que está de moda? Esto es exactamente lo mismo y el resultado suele ser la frustración de darnos cuenta que esa imagen es efímera y no cumple con nuestras expectativas más profundas.

Pasando a la clase de la noche, una de mis compañeras comentó que es asesora de imagen pero que no encuentra el nicho ideal al cual apuntar. Nos dijo que quiere parecerse a su competencia pero no sabe cómo destacarse entre el resto de las asesoras de moda. Mi respuesta inmediata fue que logre diferenciarse apuntando a un grupo de mujeres al cual la moda le huye: aquellas de talle XL. Estas mujeres muchas veces no saben qué parte de su cuerpo conviene destacar, no le resultan las combinaciones de colores y desconocen prendas que le sentarían mejor que otras. 

En uno de los ejemplos que compartí respecto del espejo inconsciente que le atribuíamos a cada producto/servicio, la campaña de Dove fue la más movilizante. Algunas de mis alumnas (¡y yo misma!) quedamos sensibilizadas por esta realidad tan terrible que es luchar con la imagen que tenemos de nosotras mismas y cómo, por momentos, eso nos atormenta (la adolescencia es la etapa que más solemos sufrir).



Cómo nos vemos versus cómo creemos que nos ven. Esta es la cuestión principal que toca a la moda y a otras esferas de nuestra realidad.

En la actualidad hay tal exceso de detalles falsos (siendo la tendencia del contouring el punto máximo de lo irreal) que estamos siendo testigos de una vuelta a lo básico. En este constante vaivén en el que vive la moda, de a poco vemos que el rostro a cara lavada combina muy bien con el jean de corte noventoso, ese que no marca las curvas y pareciera tener el único propósito de vestirnos.

Oysho, marca de lencería del Grupo Inditex, propone curvas y encajes (@oysho)

River Island nos muestra que el jean no calza igual en todos los cuerpos (@riverisland)

La última colección de Christian Siriano (diseñador que salió de una de las primeras temporadas de Project Runway) convoca a mujeres de todos los talles.

¿Y por casa cómo andamos? Atrasados, por supuesto. Vaya a saber por qué pero pareciera que en la mente de los diseñadores las mujeres poseemos medidas de modelo desde nuestra adolescencia y hasta la tercera edad. Con esto no me refiero a los talles XL sino aún más cerca, al falso M o al extraño L. Después se quejan cuando las ventas no resultan (y eso que no me estoy metiendo con los precios) y terminamos renovando vestidor cada vez que podemos viajar a otro país.

Como nota al pie, dos ejemplos del momento rupturista que estamos viviendo, el cual no sólo sacude a la moda sino también a la vida misma. El primero de ellos es el comercial de Kenzo para promocionar World, su nueva fragrancia. En el nos muestran que podemos salir de los cuentos de hadas y las fantasías románticas: los perfumes también representan energía, de la buena, de la mala y de la delirante.

El segundo comercial le pertenece a Ikea, la empresa sueca de venta de muebles y decoración. Para que compremos los objetos que integran la habitación de un niño el tema principal es el divorcio. ¿Podemos hablar de eso en una campaña? Si es de esta forma, claro que sí. Nada como apelar a las emociones reales para que nos enamoremos de un concepto (y así también lo hagamos de una marca).




IKEA - Every Other Week from Ourwork on Vimeo.


Romper esquemas, de eso estamos hablando. Basta de perseguir un "deber ser" añejo y carente de sentido. Las marcas alrededor del mundo lo han entendido pero a nivel local todavía nos queda mucho trabajo por delante. Ojalá que mi compañera de curso tenga ganas de meterse en ese camino y aportar su granito de arena para el cambio.

Nos leemos durante el día y espero que no salgamos volando... ¿dónde se esconde la primavera?
¡Feliz jornada!

20 comentarios:

  1. Hola Anin! Me leí y releí toda la nota. Es verdad que estamos muy atrasados. En IG sigo a muchas marcas de afuera y una agencia de modelos Plus Size y algunas de acá que quizá tenemos vistas pero no son conocidas de nombre como son Vicky Carambat (que es la cara de Portofem) y Brenda Mato (que incluso da cursos de modelaje!). Evidentemente el contraste con lo que hacen en otros países VS. lo que hacen en Argentina es notorio.

    Afuera hay chicas como Tess Holiday que son profesionales pero, para mí, es demasiado. Ella está sana y hasta tuvo un bebito hermoso (que le puso Bowie <3) pero estuvo en el centro de la polémica por su contextura.

    Como siempre los extremos son malos y acá, o es blanco o es negro. No se llega a entender que no hace falta ser Tess Holiday para promocionar "talles grandes" o si vendés talles más reales, siempre son básicos o ropa aburrida (o un estilo con el que no comulgo si tengo 25 años). El equilibrio lleva años, pero la mentalidad del consumidor está cambiando, más rápido que los tiempos que corren.

    Uf, podría extenderme más del tema. Mejor me meto a la cueva y sigo trabajando.

    Abrazo!
    Barchu-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la extrema delgadez ni la extrema gordura. Se trata de estar saludable y de entender algo tan básico y real como que las mujeres tenemos cuerpos distintos. Más abajo comentan del talle de los zapatos o de las espaldas anchas; es que no somos ejemplos perfectos de cuerpos y parece que a nadie en la industria de la moda le interesa.
      Muchas veces veo a mujeres en el subte usando cortes de jean que no las benefician o camisas que no quedan bien. Probablemente sea el talle "tipo" que les corresponde pero en el cuerpo no calza bien.
      Da para largo y, como vos decís, el consumidor ya tiene claro cómo deben ser las cosas.
      Beso!!

      Eliminar
  2. Hola Anin muy bueno el post! Yo te presento otro tema que la moda argentina no contempla las petite. Es muy dificíl conseguir ropa como en USA o Europa en talle petite S, M o más porque tener menos de 1.60 no significa ser talle 0. Necesita mangas más cortas y vestidos más cortos por ejemplo. Nadie en Arg ofrece talle petit. La ropa se puede arreglar pero no queda bien y tampoco se puede vestir de adolescente toda la vida. Que opinás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó el "Tampoco se puede vestir de adolescente toda la vida" y me visualice a mis casi 30 comprando pantalones en Como Quieres ante el cansancio de medirme un pantalón y ver si es factible el poder "achicarlo". Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Pero estamos tan lejos de eso!

      Eliminar
    2. Opino que tenés razón y me encanta que hayas sumado tu comentario para que el tema no quede encasillado sólo en el talle M/L. Las petite no tienen representación a nivel local e imagino que debe ser complicado encontrar ropa para usar.
      ¿Dónde comprás? Te pregunto por si alguien más está con el mismo problema y quizás con tus datos le das ideas :)
      Besos!

      Eliminar
  3. En menos de 57 segundos IKEA te da una lección de vida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Golpe al corazón!
      Las manitos del nene en el auto detonaron mis lágrimas (soy sensible por naturaleza).

      Eliminar
    2. Golpe al corazón!
      Las manitos del nene en el auto detonaron mis lágrimas (soy sensible por naturaleza).

      Eliminar
  4. PATRICIA DE JUJUY17/9/16, 10:11

    Me ilusiona que alguien nota que existimos las XL y XXL , parece que el mundo esta solo para gente delgada, y a nosotras todo nos queda mal, por eso nadie hace ropa para "gorditas", como nos llaman, porque el costo es mayor, utilizas mas tela , no existen tantas gorditas para comprar, hacen tipo carpas que seguro quedan mal a todas , etc etc, son miles de pretextos yo creo que es un nicho de mercado no resuelto en la Argentina, las empresas que se dedican a eso talles quieren cobrar fortunas y tampoco es asi , espero que empiecen a elegirnos como modelos para una moda fantastica como nosotras, besos Anin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que el problema es principalmente cultural. Partimos de la base que la ropa XXL se vende con la leyenda "talles especiales" y a mi desde el vamos eso me suena a discriminación. Todo lo que vemos en formato publicidad está integrado por cuerpos S/M y nos horrorizamos cuando alguien baja demasiado de peso ("¿estás bien? No te ves muy saludable") o sube algunos kilos ("mucha joda, no? Esos kilitos!!). Mi mamá es flaca desde que tengo uso de razón: así es su cuerpo y no está enferma ni mucho menos. Siempre hay alguien que le pregunta si está bien, si está deprimida, si tiene problemas. Me canso de decirle que no le de bolilla a esos comentarios y que se acepte tal cual es; pero es complicado, aún para ella que es delgada, sentirse parte de lo que parece estar bien.
      En fin, esperemos ir modificando estos dogmas sociales.
      Besos!

      Eliminar
  5. Como mujer de 1.80 de 33 años les cuento que es muy difícil conseguir ropa para mi desde siempre. No soy obesa, soy grandota. Tengo piernas, brazos y torso mas largo que la medida normal por ende todo me queda corto. Lo que debería quedar en la cintura me queda 10 cm mas arriba, pantalones arriba de los tobillos, Zapatos? calzo 40 y ya se que al entrar a un local tengo que preguntar " que tenes en 40?".El sábado fui al shoping abasto, fui al local de adidas pensando que allí cuentan con mas cantidad de numeros por modelo.. y me encontré con que "NO TENEMOS DE ESE MODELO ROSA EN 40, pero te podes llevar el azul"... siempre tengo que conformarme con las zapatillas pensadas para hombres. También fui a ZARA, los pantalones.. solo hasta el 42 VERGUENZA! soy talle 46/48 asique no pertenezco al mundo ZARA..Remeras? el talle L parecía para una nena de 10 años. Sali de ahi sintiéndome muy mal. Fui a Yagmour.. pantalón talle 46.. a penas subía de las rodillas. Fui a Stock Center, en búsqueda de calzas, la actitud de la chica lo dijo todo, dificil encontrar algo ahi para mi.. el modelo L me quedaba corto.. el modelo XL bien de largo pero flojo. Llegue a casa y llore, por lo que no soy, porque las marcas deciden quien compra y quien no.. porque parece que no nos merecemos llevar sus prendas. Ojala esto cambie, por el bien de todas las mujeres con cuerpos tan variados como colores de prendas.. no queremos que nos discriminen mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, lamento enormemente que una tarde de compras haya terminado con llanto. Espero que no te vuelva a pasar.
      De adolescente tuve un período (ese donde estás dejando la niñez) en el que no encontraba nada ya que mi cuerpo aún estaba en desarrollo y me faltaba uno de los clásicos estirones. Esto fue a principios de los 90's, década que aún no estaba signada por la moda de los cuerpos fit y ultra delgados. Hoy ni me quiero imaginar cómo transita la vida una adolescente :(
      Más cadera, menos cadera, brazos robustos, brazos como fideos, pecho chato, gran escote, torso corto, pies chicos... todas nosotras estamos dentro de algunas de estas categorías y, sin embargo, la moda nos esquiva.
      ¿Cambiaremos de mentalidad alguna vez?
      Beso grande!

      Eliminar
  6. El sabado acompañe a mi ahijada a elegirse un regalo atrasado. Se probo jeans en todos lados y solo en Peuque encontramos "tendencia" ella queria los rotos, si esos que usan todas y las vendedoras amablemente nos decian q en ese talle solo tenian rectos.
    Celebro a la chica de Peuque que nos trato genial, nos mostro todas las opciones y en ningun momento la hio sentir que esa marca no era para ella.
    Sali feliz con mi ahijada y ganaron dos clientas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por el trabajo de las vendedoras de Peuque (o al menos de esa sola). Siempre es de destacar cuando la vendedora te asesora y te acompaña.
      Besos!

      Eliminar
  7. Ay anika! como me gusta tu blog. ESte post era sumamente necesario especialmente para alguien especialista en moda. Creo que muy de a poquito las grandes empresas cada vez mas se van dando cuenta lo que el publico ya no quiere. Igual queda todavia un laaaaargo camino. Viste la foto de campaña de primavera verano de Ayres? Esa chica parece enferma, con esa cabeza grande y el cuerpo pequeño, hiperflaco y desproporcionado. Tipico de la anorexia. Es si que es Atrasar? Yo hice un post en fb hace un tiempo diferenciando las modelos de Victoria Secret con otras marcas como Target que tambien se ha sumado a la belleza real.
    https://www.facebook.com/dnesteticaconciente/?hc_ref=PAGES_TIMELINE
    Te paso el link porque me gustaria saber tu opinion. Es el del 2/6/16.
    beso grande y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu calidez ♥
      Ahora me voy directo a tu post para chusmear.

      Eliminar
  8. Anin, què lindo leer esta reflexiòn.
    El tema del peso y los talles es diario en mì. Sì! Hubiera sido màs fàcil serìa màs fàcil haber cerrado la boca antes de las vacaciones, pero ya falta un mes!
    Necesito ropa formal, no Portsaid ni Yagmour! Voy a tomar el tè al Claridge's, a la òpera de Viena, a cenar a Le Jules Verne en la Torre Eiffel; y esas cosas se dan probablemente una vez en la vida!

    Matilde me recomendò varios lugares donde comprar ropa, me hubiera gustado comprar en Ramirez o en algùn lugar de ese estilo pero no me entra.
    Y es asì, las gorditas nos tenemos qur conformar con cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vas a ir a Europa llevá la ropa que ya tenés porque allá te vestís íntegra de pies a cabeza por buen precio y con infinidad de talles, variedad y estilos. No gastes acá, de verdad te digo.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Hola, si solo fuera la moda. Hay mujeres que tienen la suerte de conservar el mismo talle toda la vida sin esfuerzo, genetica. Otras como yo no, 10 kg abajo o arriba por diversos factores. Mudanzas, cambios de horarios trabajo, separaciones, y poco espiritu de sacrificio con la dieta y el gimnasio. La ropa una complicacion mas..porque si ademas de no sentirte bien con tu cuerpo..le sumas que no encontras ropa que te favorezca, es un circulo vicioso. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de circulo vicioso es una cachetada constante a la autoestima.
      Ojalá alguna vez el curso de la moda local entienda que todas las mujeres no encajamos en un mismo tipo de altura, peso y contextura.
      Besos!

      Eliminar