posts

Cuando el lookbook te saca las ganas de comprar

Lookbook Portsaid AW20

Una de mis actividades preferidas al comienzo de cada temporada es entrar a los lookbooks de cada marca y ver, prenda por prenda, qué es lo que proponen para los meses venideros. Además de hacerme una idea general de lo que estará de moda en materia de colores, tipologías y géneros, también aprovecho para agendar favoritos y ver en detalle la ropa. Las campañas también me gustan pero las considero poco confiables porque están adornadas con el contexto de la foto, los rasgos de la modelo, la edición y también la decisión -de la productora de moda- de combinar unas prendas con otras. En cambio, en el lookbook es todo un poco más "crudo" y neutro y depende de nosotras visualizarnos con algo y adaptarlo mentalmente a nuestro cuerpo y a nuestro estilo.

Lookbook CHER. AW20

Hace tiempo ya que los lookbooks se modernizaron. Se han incorporado elementos en la foto (muebles y columnas), contrastes de colores entre el piso y la pared; se han dinamizado las fotos al subirlas como micro videos de la prenda en movimiento y se ha jugado con los tamaños de las fotos siendo algunas más grandes que otras. Por ejemplo, en páginas como ASOS tenemos la chance de ver un video en movimiento y a nivel local, Jazmín Chebar utiliza la Realidad Aumentada (RA) para mostrarnos un pantallazo 360° de la ropa.
Quizás el lookbook parece un terreno aburrido para generar identidad de marca pero para mí es todo lo contrario ya que una vez que vimos cuál es el leit motiv de la temporada, tenemos la necesidad de ir derechito a la parte donde se nos muestra cómo está integrada la colección. Es igual a ver ropa en una revista de moda y después chusmearla en la tienda: claramente no se ve igual y desde ya que tenemos que comprobar si nos identificamos con ella o no.

Anoche descubrí que la nueva colección de VER estaba en la web e inmediatamente fui a ver las novedades ya que se trata de una marca que me ayuda con básicos para el día a día, sobre todo en materia de saquitos de entretiempo y remeras mangas 3/4. De primeras me gustó la página de inicio porque continúan reforzando el concepto de "mujer real" y eso se agradece. Al final del día preferimos ver cómo le queda la ropa a una amiga más que a una modelo, no? La identificación es más simple y también más rápida.

Parte de la portada de la web de VER (colección AW20)

El problema fue cuando entré al lookbook porque después de un par de fotos lo único que se me vino a la cabeza fue "¿en qué estaban pensando?". Voy a aclarar algo: mi queja no está en las mujeres de las fotos sino en aquellos que tenían que cuidar los detalles porque, más allá del concepto/pilar de la marca, todas queremos ser nuestra mejor versión y lo que vamos a buscar son fotos profesionales (salvo que se aclare lo contrario. Por ejemplo: "este lookbook fue fotografiado por sus protagonistas como forma de ser aún más reales"). Y si nos salimos del rol de cliente y nos metemos en el rol de marca, vender es nuestro objetivo final SIEMPRE así que todo suma -o resta- en ese camino.

1. ¿Está aburrida?
2. ¿Por qué tiene el pelo en la boca?
3. ¿La despertamos?

1. Entiendo que es la sombra pero ¿no parece transpirada?
2. ¿Por qué no se le ve la cara?
3. ¿Está enojada?

Tres casos de prendas que no se entienden.
En las fotos 1 y 3 se nota que la camisa no es el talle de la modelo. Ella parece petite y, si lo es, esas camisas tan grandes hacen que se pierda adentro.
El caso 2, ¿no da la impresión de que es un mono? Pues no, es una camisa.

Si revisan el lookbook van a encontrar más ejemplos como fotos con los ojos cerrados (y no deliberadamente), talles que no van o peinados que no ayudan. Insisto en que la crítica va directo al estilismo de las fotos y no a las mujeres que están en ellas. Es obvio que no son modelos -al menos la mayoría- pero para eso hay todo un equipo que se ocupa de prepararlas, arreglarlas y, en última instancia, elegir las mejores 4 fotos de las cientos que les deben haber sacado.
Ojo, quizás la maniática soy yo, es una posibilidad; pero lo que me da bronca en realidad es que estando tan presente y siendo tan fuerte la presencia del comercio online, ¿cómo puede ser que no se cuiden ciertos detalles? ¿a ustedes les importa o les da lo mismo?
Para mi el lookbook debe inspirar tanto como las fotos de campaña. Actualmente la compra es más racional que impulsiva así que todo lo que pase por nuestros ojos tiene que ser atractivo. Si además tenemos presente el tema de los precios (blazers 100% poliester a $6000, por ejemplo), con mayor razón quiero una web que me muestre todo lo mejor... y más. Vender una historia es el puntapié inicial para que hoy retengamos a una marca en nuestra cabeza así que si vamos a abrir la billetera y cargar los números de la tarjeta de crédito, entonces es justo pretender que exista un todo armónico y no por partes. 

¿Cómo compran hoy?
¿Qué los atrae y qué los aleja?

¡Buena semana corta! ☼

7 comentarios:

  1. La verdad es q me da lo mismo y en este caso en particular banco fuerte la idea de mujeres reales. Estoy segura q si buscas encontraras fotos con modelos que parecen incomodas, ni hablar de enojadas o momestas pero estamos acostumbrados a consumir esas caras en modelos pero al verlas en mujeres con cuerpos reales nos choca. Not fair.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero acá no pasa por ellas, el trabajo de edición y de elección de fotos no es el mejor. Ellas son reales y nos representan y eso lo banco al mil; pero estoy segura que se podría haber hecho un laburo mejor con las fotos. Es como que se mataron con la campaña pero se olvidaron del lookbook.

      Eliminar
  2. Coincido con vos. En definitiva una piensa: suba esa mujer "no modelo" le queda lindo, a mi, que tampoco lo soy también me va a quedar bien. Pero si la ponen como recién caída del catre, no favorece. Nosotras tampoco queremos que nos suban a FB una foto en la que justo salimos con los ojos cerrados o el peor perfil, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Cuando escribí el post pensé en las mil veces que demoré un rato largo en elegir una foto para subir porque o salía mal de un lado o mal del otro. Aprovechando que no son modelos y son más parecidas a nosotras, ¿por quén no subir mejores fotos que de seguro las tienen?

      Eliminar
  3. Hola Anin!

    viendo las fotos del lookbook, sí, la chica a la que despertamos también tiene frío y a la que tiene el "falso mono" le acababan de avisar de una reunión de padres a las 8 am en el colegio

    No soy de ver los lookbooks, sinceramente, soy muy taurina. Es más, creo que a esta edad aún no sé comprar; he ido mejorando pero todavía me falta eso de "compro esto porque me va a servir con esto esto y esto". No obstante aprecio mucho las fotos de las modelos con la ropa (de las modelos o de las no modelos, digamos) y me ayudan a veces a darme una idea de lo que es o de cómo usarlo pero siempre termino yendo en persona (salvo los zapatos que me sigo animando a comprar online).

    No entiendo lo que quieren contar en Ver. Vi las fotos que subiste vos y salvo la de la Sra. Saulquin que transmite una tranquilidad que me parece que tiene que ver con la edad y la experiencia y la del pelo en la boca que, dentro de todo, parece relativamente contenta de estar ahí, las demás tienen pinta de enojadas y de combativas: es como si estuvieran esperando que les diga que sí, que estoy de acuerdo con el movimiento feminista y que el patriarcado es todo lo que está mal. Y sí, hay muchas cosas que están mal en la vida pero cuando miro fotos de modelos al menos que la mirada sea relajada, no importa si no está feliz.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste!
      Coincido con vos en lo de la mirada relajada y quizás tengas razón y varias de las poses están generadas para dar una idea del mensaje pero precisamente al mensaje no apuntaba, sí al hecho de que el el lookbook parece hecho sin haber tenido cuidado con ciertos detalles. Entré al Instagram de VER y en varias de las fotos las clientas se quejan de la exacerbación del mensaje feminista y me llama la atención que la marca no les responde. Entre eso y lo del lookbook me sale la misma conclusión: hacen lo que se les canta sin pensar en el que les compra. Un desacierto por dónde se lo vea.

      Beso grande!

      Eliminar
  4. Desastre el De ver !!!!

    ResponderEliminar