posts

¡Basta de mentiras!


(Este post va dedicado a Diego que es quien se me suma siempre a la critica de estas publicidades)

Hace tiempo ya que dos mensajes en publicidades me tienen notoriamente podrida y ambos son una total mentira, razón por la cual cada vez que los veo me enervo y discuto con la tele -como si me pudiera escuchar... en fin-. Les cuento de qué estoy hablando.

¿Qué pasa con los desodorantes de hombres y las mujeres?

A algún creativo de esos que se reúnen en largas mesas y delibera por días con otros iluminados el nombre de una nueva marca ("mmm... limpieza, claridad, pulcro, ¿angeles?... ¡ya sé! A la lavandina le ponemos "Querubin". ¡Que cráneo el mío!") o el mensaje que quiere dar un producto, se le ocurrió que hay una exacta relación entre el desodorante masculino y la atracción del sexo opuesto. Es por eso que hace años venimos siendo testigos de todas las campañas de Axe en las que, de una forma u otra, el portador de tan sensual fragancia es atacado por mujeres desesperadas por desnudarse y dejarse manosear. ¿Qué es esto? ¿De dónde salió la idea tan ridícula de que usar desodorante es una buena razón para conseguir mujeres? No dudo que puede ayudar si un hombre tiene una transpiración olorosa pero si sólo nuestro deseo se potenciara (¡y estallara!) por el desodorante, probablemente estaríamos frente a las parejas más extrañas de la historia.
El mensaje me parece por demás tosco y ya me aburre ver la misma historia contada de distinta forma. Además, ¿y la comunidad gay? Ciertamente no se mueren por tener mujeres desnudas bailándoles alrededor por lo que Axe no los contempla para sus productos.
Por suerte tanto Dove como Rexona apuntan a todo el género masculino y además resaltan aspectos propios de los hombres tales como el gusto por los deportes, por el trabajo y por las actividades cotidianas (esto me hace recordar una excelente publicidad de Dove mostrando a recios hombres desempeñando alguna labor pero con un costado tierno a su favor -vean acá el video-).
-
Axe: ¡basta de mentiras! Si el más goma de la clase usa tu desodorante, sigue con cero chances de levantarse a la diosa que lo tiene enamorado.


¡Este es el germen 0,01 que acecha al mundo!
Cuando yo era pequeña le tenía miedo al Cuco, a Freddy Krueger y a las últimas fotos de Michael Jackson con su nariz diabólica; pero no sabía que en un futuro el terror de la humanidad iban a ser los gérmenes. Sí, esos seres despreciables que se esconden abajo de la ropa, van de compras al shopping con los ácaros, nos acosan en el colectivo y nos sacan la lengua si nos tiramos a descansar en el pasto. No sé cuándo fue exactamente pero hace rato que nos invaden las publicidades de productos que prometen aniquilar con el 99,9% de los gérmenes y que nos hostigan con imágenes de niños tocando el piso (!), jugando con un perro o agarrando la manija de la puerta. Señores, sépanlo: los seres humanos estamos hace muuuucho tiempo dando vueltas en este mundo y seguimos evolucionando más allá de la amenaza de los gérmenes. Me molesta sobremanera que se quiera establecer pánico sobre ciertas situaciones que se desarrollaban antes de que Lysoform quisiera conquistar el planeta (junto con los Farmacity que se expanden a la velocidad de la luz).
-
99,9% de los gérmenes: ¡basta de mentiras! Ni el número está correctamente calculado ni la existencia de ustedes perturbarán nuestras vidas salvo que no nos bañemos por un mes, nos pongamos basura como ropa y comamos desechos industriales.
-
¿Qué opinan de este tipo de publicidades?
-
Besos de catársis!!

22 comentarios:

  1. ayyy ani...
    podría (y debería!) escribir un libro con los falsos, denigrantes, discriminatorios y desubicados paradigmas que presentan las publicidades, especialmente en argentina.

    a mi me enervan estos dos casos que citas, pero más aún me enervan los de:
    remedios (y muchos otros rubros como jabon en polvo y bebidas) que presentan una mujer, madre, esposa, profesional que aparte es la encargada de la salud de todos.
    los de lavar la ropa con su obsesión infinita por el blanco.
    los de limpia inodoros que pretenden ser testimoniales, el de esta actriz que viene a tu casa a enseñarte a limpiar es sencillamente una falta de respeto.
    los de mr. musculo que viene a enseñarle a las mujeres como limpiar, sory, pero desde cuando somos tan pelotudas!???
    y muchosssssssss muchos mas....
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Entre mates con amigos hablando precisamente de las propagandas de AXE me comentaron (no puedo cerciorar el dato) que un hombre demandó a la empresa alegando que utilizó el desodorante durante años y sin embargo su vida amorosa era un fracaso, ninguna mujer se le acercaba! Igual, no se les ocurre ninguna otra idea acerca de como publicitar su querido desodorante... Concuerdo con tu opinión Ani :)

    Te faltó nombrar a los divinos de la Serenisima que tocan tu puerta y te invitan al desafío, ni hablemos de las de Actimel! Tenés que contar la cantitad de veces por corte que pasan sus publicidades, te sorprendes!

    Un beso rosarino, aaaah es mi primer comentario, ¡Qué emoción!

    Juli ♥

    ResponderEliminar
  3. estoy totalmente de acuerdo
    1ro_ No conosco ningun hombre que se tire desodorante como se tiran los de la publicidad de Axe, es mas me parece asqueroso, el olor a desodorante se traduce en hombre que no se baño en fin, que esta sudado y quiere tapar el olor con desodorante!
    2do: Son una tremenda ganzada todas la publicidades de los nuevos jabones,y demas cosas.
    Lo unico que me copa es el lisoform, tengo uno chiquito en la cartera.
    Besotes gigantes me hiciste reir!!
    Otra cosa Any vi una cartera verde en Asos, a 48 dolares y me la quiero comprar, todavia no me registre ni nada, pero que onda sabes el sistema de pago, tarjeta, cual, de banco internacional?

    ResponderEliminar
  4. tema peliagudo.... ejem....aclaro garganta, preparo dedos y aqui voy en defensa:
    Querubín: a veces viene el cliente y te dice: tengo una lavandina y le puse querubin. Una le contesta: "señor, no sería apropiado cambiar el nombre?" y el señor te dice: no te pago para que le cambies el nombre, te pago para que me hagas una "propaganda" (sic). Y una se calla la boca y sigue trabajando como si nada.
    Axe: las publicidades de axe trabajan con lo que se llama "exageración", no creo que el publico objetivo de ese comercial piense asi, sino que lo ven como lo que verdaderamente es: un chiste. A mi o a vos no nos llega porque no va dedicado a nosotras :)
    Tema gérmenes: ese 0,001% es porque siempre pueden descubrir algun que otro bicho nuevo bajo el sol :)
    Ojo que vivo avergonzándome de los muchachos y chicas del gremio con muchas cosas, pero en otras lo defiendo.
    Muacks!

    ResponderEliminar
  5. Veo con felicidad que usas el blog para hacer catársis con los temas que odiás!!! creéme que también me hartaron esas publicidades, yo sé que funcionan ya que si no fueran así no las harían. Mucho nabo se cree muy grosso sólo por usar X marca de desodorante. Es triste pero cierto.

    ResponderEliminar
  6. Hace rato que clamo por un aviso de polvo para lavar, detergente y desengrasante que apunte al hombre soltero qeeu vive solo! me pregunto, esos chicos no lavan sus cosas? No, claro, están de cama en cama bañados en AXE!
    Genial todo, Anin...
    Besitos:>
    PS: la serenísima ha logrado instalar la idea segun la cual si no consumís TODOS sus productos, morirás en 24 hs., me harté!

    ResponderEliminar
  7. no saben en realidad si funcionan Lord K...
    en las palabras de un hombre mucho más sabio que yo...
    Half the money I spend on advertising is wasted; the trouble is I don't know which half.

    osea
    la mitad del dinero invertido en publicidad es malgastado, el problema es que no sabemos cual mitad :-)

    ResponderEliminar
  8. Apoyo la idea de Matichica de un limpiador que apunte a los hombres solteros. Ahí hay un nicho de mercado inexplorado. Hasta tengo el comercial en la cabeza, pero no lo largo hasta que venga Young & Rubicam a ponerme la tarasca.

    Respecto de Axe, al menos en mi caso la publicidad no sólo no funcionó, sino que produjo el efecto contrario: me pasé a Rexona cansado de las publicidades que apuntan a un hombre idiota que no piensa en otra cosa que no sea mujeres y fútbol (¡los hombres tenemos una tercer neurona para pensar en comida!).

    Finalmente, debo decir que te olvidaste de defenestrar la publicidad de alimento para perros con la nena que mira de refilón la caca de su pichicho al grito de "¡y su popó está dura!".

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me indigna de las publicidades de cada nuevo Rexona es concretamente que todas dicen algo así como "nueva fórmula que ahora sí te protege las 24 hs", ¡¡con lo que cada versión anterior era un engaño!!!!
    Sumo al banquillo de los acusados una publicidad reciente de detergente en la que aparecían 2 hombres con pilas de platos y... ¡se los arrojaban a sus esposas cual freesbes porque claro, lavar platos es cosa de mujeres! Y otra de un banco que te ayudaba a cumplir tus sueños, que en el caso de los hombres eran ponerse una Pyme o comprarse un auto y en el de la mujer, una casita para lavar, planchar, tener hijitos y comer Activia...
    Esto ya está larguísimo, pero no me voy sin confirmar que el primer plano de la "popó" dura es una de las cosas más repelentes e inexplicables en la Historia de la publicidad...
    ¿Qué? ¿No venía de catarsis el post? jaja
    Besos Anin!!!

    ResponderEliminar
  10. jajajjaja es verdade..las publicidades de axe son dedicadas a hombres machistas!!!

    Pero sabes q uso este desodorante??? el de chocolate es muy bueno..sera por eso que atraio mujeres???? jajajajjaja besosssss

    ResponderEliminar
  11. hola Anin..lejos de ser Axe un desodorante que te traiga minas, a mi opinión, es uno de los pocos que perduran, mi marido lo usa como perfume corporal porque algunos son muy ricos y duran en la piel, todo depende de quien vea el comercial, si te llega o no, nosotros nos reímos con esas promos porque algunas están muy bien pensadas y son cómicas, y aunque no estemos de acuerdo con lo que proponen, igualemnte seguimos comprando el producto. Más vale que un pibe de 15 años puede pensar que el Axe le va a dar éxito asegurado con las mujeres, creo que va apuntado a ellos. Me gustan las promos de Axe,tienen mucho punch, son muy creativas y los efectos están logrados.
    con respecto a Lysoform y otros productos similares: creo firmemente que nos quieren manipular con el miedo, cuando todos nosotros éramos niños, jugábamos con tierra, nos embarrábamos, juntábamos bichos, y acá estamos!! el problema es que al sobreproteger tanto a los niños del mundo exterior, en realidad estamos colaborando a debilitar su sistema inmunológico, tanto los "protegemos" de las bacterias y gérmenes que cuando el chico salga afuera se muere de un resfrío!!!
    El 90% de las publicidades son engañosas: detergente con colágeno? toallitas femeninas con lactobacilos? COME ON!!!!
    cuantas veces caímos en alguna trampa marketinera?un montón!! el hecho está en discernir, elegir y no creer todo lo que dicen en la tele!!
    PD: me encanta ver "el show del clio" y programas de publicidad y marketing, me suscribo a sitios de publicidad para recibir novedades...es un mundo muy interesante y lo que más me gusta es descubrir que efecto tienen en la gente.
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  12. Anin Waw que catrcis pero es cierta cada una de tus palabras, hay publicidades que detesto y haciendo memoria son la mayoria y ademas de las imagenes que muchas veces son espantosos hay fraces que pegan y que son riduluisimas por ejemplo "... y su popo esta dura"... ¿es necesario?
    Coincido con cada letra de tu catarsis.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Maria del Mar27/1/11, 11:54

    Mi opinion es que Axe está dirigido a adolescentes con hormonas efervecentes desesperados por hacer cualquier cosa para levantarse una minita o cualquier cosa. Para mi tiene olor a berreta. No conozco ningun hombre mayor de 23 años que use axe.
    Y ese pánico por los gérmenes que estan semprando me asusta un poco. Pero como crecí en la época en que conviviamos tranquilamente con el 99,9% de los bichos malos supongo que estoy algo inmumizada y me conformo con la limpieza clásica. Para mi en cualquier momento sale un lisoform en crema para embanurnar niños y miedosos con la instruccion "reaplicar cada 5 minutos luego de la exposición al mundo".
    Y me sigue asombrando lo sexista que sigue siendo la publicidad: activia para mujeres, serecol para hombres, clight para mujeres, cerveza para hombres. Ningún hombre limpia un plato, ninguna mujer trabaja fuera de casa. El hombre tiene que estar bien para atraer miles de mujeres y la mujer tiene que estar bien para conseguir al indicado. No sigo porque el tema me saca, pero da para un foro...

    Maria

    ResponderEliminar
  14. Llegue acá leyendo el post de "From Buenos Aires" y no podria estar mas de acuerdo con lo que decís.

    No solo me indigna la de Axe, sino las de Quilmes, por ejemplo o cualquier marca de cerveza. La formula es chabon con cara de perejil y mina 10 puntos + poca ropa y alguna fiesta copada, obviamente acompañada musicalmente de alguna cancion horrible pegadiza y reversionada.

    Miro muy poca tele.. no se si es por las propagandas o por los programas de programas. No se quien contrata a los publicistas. Estudian? Por lo menos, lo que se ve siempre es lo mismo.
    Por otro, como estudiante de medicina que soy reflexiono: si nuestros abuelos, bisabuelos y generaciones anteriores vivieron sin Lisoform, alcohol en gel y toallitas humedecidas, por que nosotros no podemos? No es mas sencillo y eficaz el lavado de manos antes y despues de comer, volver de la calle, ir al baño; mantener una higiene personal y sobretodo usar pañuelo?!

    Besotes
    Lala.

    ResponderEliminar
  15. Anin...
    Con respecto a los articulos para el hogar estoy de acuerdo con vos... Pero también tenemos que tener en cuenta que la mayoria de las compañias de consumo masivo tienen lineas de comunicacion global y los avisos vienen asi desde afuera. De todas maneras, le hablan a un publico objetivo que no somos nosotras... En cambio Skip liquido si nos habla a nosotras, que cuidamos la ropa y tenemos cociencia ecologica, queremos cuidar nuestro lavarropas y no nos importa pagar un poquito mas por un producto que lo vale... ademas fijate q la comunicacion es absolutamente adulta, orientada a explicar las bondades del producto y no te grafican con los fantasmitas de granvy...
    Y con lo de Axe vs Rexona o Dove... son los tres de la misma multi y tienen 3 publicos objetivos completamente distintos. Axe esta orientado a jovenes 15 a 25 como mucho.... que solo piensan en levantarse minas... no en hacer deportes y mucho menos se preocupan si se les irritan las axilas.
    Saludines

    ResponderEliminar
  16. Que bueno este post Anin!

    Siempre ODIE Axe, me parece muy berreta. Obviamente que no soy su publico - PARA NADA! - pero son demasiado goma! La unica que asenti fue la de la campaña Mas mujeres menos amigas, que comprueba que la amistad entra ambos sexos es dificil, salvo que que sean gays calro esta.

    Otra que no me gusto fue la de GAncia: lo mismo, gente que quedaba pegada en esta secuencia: chica-chico, chico-chica, chica-chica... punto. PErdoooonnn, y chico-chico, no?
    O los gays no tomamos Gancia? Bajon MALLL!!!!

    Mr Musculo es como un Lazy Town para mamas, La serenisima parece una famarcia.... en fin, se supone que detras de esto hay mucho marketing, no?

    Besotes lidna! (Free shipping!)

    ResponderEliminar
  17. jajaja, lo que me hiciste reír Ani con la descripción de los creativos sentados en una mesa y quemandose la cabeza para terminar poniéndole a un producto Querubín.
    Te cuento que yo trabajo en una agencia de publicidad con Carlos Baccetti (ex Agulla & Baccetti) marcaron en los 90 un antes y un después con las mismas (la llama que llama, renault clio dios y el diablo,bostezo de Telecom que tuvo muchísimos premios, entre algunas destacadas que para mi opinión, sin conocerlos yo todavía, son para el recuerdo)
    El tema de los creativos no es muy copado a veces ya que termina siendo muy frustante, el creativo puede estar meses pensando una idea que le termine gustando al cliente o meses para que terminen con otra agencia, el que tiene la última palabra es el cliente y no nosotros (estaría buenísimo si fuese así) , ellos deciden que quieren vender. Yo tenía el concepto de que era un laburo de vagos pero no, además de que muchas veces los sueldos son muy bajos para largos días de laburo y terminan haciendo laburos free lance cuando tienen un espacio.
    Volviendo al tema comerciales, las de Axe son patéticas también para mi gusto, pero bueno, mal que mal, la gente las tiene presente y eso es lo que entiendo quiere el cliente, además de que es obvio que apuntan a un público más grasa por así decirlo, igual no se que agencia las hace, pero nosotros no somos para nada ese estilo.
    La de los germenes es otra, pero te puedo asegurar que la gente cree eso y por ende lo termina comprando, es como la imagen de un político en plena campaña, todo lo que se ve es lo que el creativo le propone, el agarra lo que más se adapte a su estilo, pero lamentablemente está guionado, como el famoso golpe en la mesa de de La Rúa, no salió de el, los creativos se lo propusieron y esa toma se hizo infinidad de veces ya que el tipo no tenía la fuerza que querían vender, en fin, todo sea con tal de vender.
    Beso grande y a no creer todo lo que vemos!
    Pau

    ResponderEliminar
  18. ¡Que post este, amigos! No pensé que iban a comentar con tanto ahínco cosa que me pone muy feliz porque es interesante el diálogo que se creó.
    Pau, Fruti y Pato, entiendo que todo depende del cliente y que algunas publicidades son exageradas pero bueno, si es lo que se pide, tiene que hacerse. Seguro a veces los publicistas se matan recreando una idea y luego el cliente dice que no y chau a tanto laburo.
    Pero bueno, no por eso dejará de molestarme el tono machiste de Axe y la ridiculez de que si jugamos con bichos bolitas en una plaza y no corremos a desinfectarnos, seguro moriremos (!).
    Sobre las otras publicidades que comentan (Mati, Dieguistico!, Conee, Natu Schump...) no puedo estar más de acuerdo. Me pudren soberanamente.

    Les agradezco a todos por comentar; con algunos me reí mucho :D

    Julia: ¡me encantó que por fin hayas comentado! Ahora no pares!! :)

    Lala y María del Mar: ¡¡Bienvenidas!!

    ResponderEliminar
  19. Ani, coincido que lo de Axe es sumamente machista, como así También las publicidades de productos para limpieza, siempre son mujeres las protagonistas, como si el hombre no pudiera usar el lavarropas o fregar los pisos, por suerte la realidad es otra y hoy por hoy los hombres ayudan muchísimo con los quehaceres domesticos. Ni hablar de otra Irrealidad que muestran en las mismas donde las mujeres limpian el baño súper producidas!.En fin, el cliente vende la imagen acorde con el publico que quiera atraer, de ahí a ser real está muy alejado, si hace tanto tiempo están con este tipo de comerciales los de Axe, es porque debe tener sus buenos resultados,de por si se armó un debate en tu post por ello y en parte es generar un poco eso, que se pronuncie la marca.
    Igual mi comentario fué más que nada para defender el trabajo de los creativos, que como bien decís, pueden estar meses pensando ideas para lo que pidió el cliente y a último momento quieren algo totalmente distinto y terminan laburando con otra agencia y esos meses perdidos en los que se trabajó para ellos no son pagos en su mayoría, son pocas las empresas que hacen un pago anual por servicios de ideas creativas.
    Perdón que me súper fuí de mambo.
    Beso grande
    Pau

    ResponderEliminar
  20. Justamente por gente compradora compulsiva es que existen estas publicidades aspiracionales. Son dedicadas a gente que nunca está satisfecha y piensa que necesita cosas cuando en realidad solo las desea. Si la gente comprara solo lo que necesita no existirían estas publicidades.
    De tu opinión acerca de los creativos publicitarios creo que no hace falta ni decir nad
    a, no vale la pena.
    Saludos!!
    Gus

    ResponderEliminar
  21. Pau: podés irte de mambo las veces que quieras: ¡este blog te recibe con los brazos abiertos!

    Gus: ¡Bienvenido! Estoy de acuerdo con tu opinión: si los compulsivos no existiéramos, tanta publicidad no haría falta y menos diversas versiones de un mismo producto. Somos un nicho interesante ;)
    Gracias por pasar a comentar!

    ResponderEliminar
  22. Vieron la publicidad de un supuesto germicida de esos que dicen que tenemos que usar en casa para evitar que nos invadan bacterias y otras porquerías? Bueno por si no la vieron les hago un resumen: mamá cámara en mano saca fotos a una baranda... nene pregunta porqué hace eso... mamá dice para proteger a todos...
    Y yo me pregunto qué cámara tendrá esta mujer para fotografiar gérmenes o virus!!! ?????
    Por favor esos publicitarios que se dediquen a otra cosa! Por dió!!!

    ResponderEliminar