posts

Tendencias y Make Up 2011 según el BAAM

Para quien se precie de amante de la moda, es materia obligada estar al tanto de lo que anticipa cada temporada en cuanto a sus tendencias. Con esto quiero decir que sin lugar a dudas, a esta altura del año no hace falta leer este post ni buscar info en la web sobre qué se va a usar durante 2011 porque ya nos lo sabemos de taquito. No obtante ello, la semana pasada dentro del marco de Buenos Aires Alta Moda (BAAM), aproveché de participar del "taller" de tendencias dictado por Carla Rodriguez y Fabián Medina Flores.

¿Qué entendía yo por taller? Bueno, simple: un auditorio, material de lectura (aunque más no sean un par de fotocopias), consultas a los asistentes y por sobre todo, mucha información, ojalá con cuotas de aquella que no encontramos en Internet.
Por desgracia el evento distó mucho de ello y en realidad se trató de un desfile en la misma pasarela del Sheraton que el resto de los desfiles del BAAM, con unas cuantas modelos mostrando prendas de las cinco tendencias más fuertes de esta temporada. Sumado a eso, los dos anfitriones no aportaron casi nada del conocimiento que tienen y el resultado fue un mini resumen de lo que puedo leer en la contratapa de la sección Moda de la revista Semanario.
Para agregarle "contenido" al asunto, las primeras filas estaban con una extraña mezcla de famosos, adolescentes salidas del colegios jugando con sus celulares y señoras de alta y fastuosa cabellera. Esto imposibilitó (más que nada los peinados de las señoras) que las fotos salieran bien asi que les pido disculpas de antemano.
Como punto cúlmine del "taller", Mabby Autino presentó su colección de Make Up llamada "Winter Vanity" y eso transcurrió con desfile incluído y con Catherine Fulop como reina madre de las maquilladas. Ya ven que fue un tremendo popurrí.
Igualmente, la misión de este post es rescatar algo de ese encuentro asi que vamos a ver algo de lo que me llevé como aprendizaje.

1º Tendencia: 70's

 
Pantalones Oxford, chalecos, chaquetas entalladas y blazers oversizes son acompañados por accesorios como las femeninas capelinas y los maxi anteojos de sol. La paleta de colores presentada no fue muy amplia y destacaron el azul, el rojo y el blanco. Por suerte la onda navy sigue vigente por lo que podemos armar un outfit que mezcle ambas improntas.

2º Tendencia: Animal Print + Encaje

Una combinación demasiado cargada para mi gusto y digna de mega famosa que nada le importa o tremenda insana que ya no sabe lo que le importa. Quizás si la estampa no es demasiado notoria se puede lograr algún conjunto decente pero los aquí presentados fueron bastante toscos.
Según Fabián Medina Flores, este mix antes era mal visto al igual que la combinación de azul con negro o de gris con vainilla, pero ahora se puede usar sin inconvenientes. Mmmm... yo tendría varios pruritos a la hora de salir lookeada a lo madama.

3º Tendencia: Nuevo Folk

Colores por doquier, estampas distintas que se mezclan, piel sintética y accesorios. Me gusta el hecho de que no tengamos que encasillarnos en que las rayas van con rayas y las flores con las flores. Tampoco es cuestión de parecer un catálogo de telas pero esta tendencia le aporta color y diversión al aburrido invierno y a nosotras nos suma juventud y chispa. Rapsodia es pionera en este estilo por lo que ya estamos algo acostumbrados a ver vidrieras que reflejen la onda folk.

4º Tendencia: Retro

Femenina por donde se la mire, esta tendencia luce a una mujer sensual y delicada. Las polleras se llevan abajo de la rodilla y pueden ser tubo o abiertas al bies. Los géneros son suaves como la seda o ceñidos al cuerpo como la lycra. La cintura se resalta con cinturones finos y el accesorio por excelencia es el tocado.
El tweed viste a los sacos y los zapatos se llevan altos. Un look para apostar siempre.

5º Tendencia: Brillos

No mucho que decir salvo que los pailletes -antes lentejuelas- son la vedette. En vestidos, camisas, polleras y hasta leggings, nos podemos llenar de brillos y no parecer un árbol de Navidad con piernas. En mi caso, optaría por un brillo total en un vestido o brillo a medias combinado con otra pieza neutra. Sea como sea, es una buena opción para dejar de lado lo opaco del frío y brillar acorde a nuestra alegría.

Ahí terminó el taller. Tengamos en cuenta que el 75% de las palabras escritas acá las saqué de mi cabeza porque los presentadores se limitaron a decir el nombre de la tendencia y no mucho más. Sé que soy bastante crítica pero preferiría que la próxima vez se llamara "desfile de tendencias" en lugar de "taller" porque esta ilusa fue con su block y birome a efectos de llenarse de conocimiento y moda.

La segunda etapa de la jornada estuvo a cargo de Mabby Autino y el maquillaje propuesto para la temporada. Antes de comenzar la pasada, ella recomendaba que usemos delineador líquido porque acentúa mejor la mirada y, por supuesto, dura más tiempo que el delineador en lápiz. También propone las pestañas postizas y los smokey eyes: la mirada nocturna se lleva dramática. Para el día, en cambio, la paleta es nude.
En ambos casos, los aplausos de la temporada se lo llevan las uñas pintadas de color que son tan importantes como el resto del make up. Tip importante: no se usan largas ni en punta. Al ras de los dedos y cuadradas es la opción ideal.
Algunos datos ad-hoc: el brillo en el maquillaje si es en polvo, envejece; si es en crema, rejuvenece. Si tenemos párpados caídos o arrugas, evitar el brillo. Y por último, mujeres de más de 40 años tienen que usar poco brillo cremoso para que de la sensación de frescura.

Ahora sí los dejo con algunas fotos de los colores que desfilaron. Evidentemente no da para salir así a la calle pero se presenta de forma exagerada; nosotras tomemos lo que pensamos que nos quedará bien.



¿Qué opinan de este "taller"? ¿Y de las tendencias en sí mismas? Yo voy por todas en su justa medida, de acuerdo a mi cuerpo y a mi estilo. Creo que de eso se trata: tomar lo que nos guste y adaptarlo a nosotras.

Nos vemos mañana... ¡hay compras!

19 comentarios:

  1. amo el make up artistico!en cuanto a las tendencias de la temporada, coincido en eso de adaptarlas a nuestras actividades y vidas cotidianas (imagino la cara que pueden llegar a poner compañeros de trabajo si uno va por ejemplo con el look retro)

    Muy completo el post Anin!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen review Anin! siempre me pierdo estos eventos! A mi la verdad que las tendencias de esta temporada ya me aburrieron y todavía ni siquiera llegó el frío con todo! Es que esto de tener todo tan anticipado le quita un poco de emoción a las nuevas tendencias a la hora de incorporarlas!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno..las tendencias son una maravillas..beijos aninka

    ResponderEliminar
  4. Hola Anin! me encantó este resumen que hiciste. Es una lástima que el "taller" no haya estado bueno. Obvio que por taller yo hubiera entendido lo mismo que vos, y me hubiera sorprendido encontrarme con un desfile. Estoy de acuerdo con vos, y de hecho voy a hacer lo mismo, voy a tomar ciertas tendencias y adaptarlas a mi cuerpo, mi estilo y mi bolsillo jaja

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. amo los tocados, hace poco una amiga se casó vistiendo esa onda super retro y el tocado era hermoso....claro ella es menudita y muuuy flaca, yo con metro setenta y mas de 60 kg me vería algo aterradora jiji

    ResponderEliminar
  6. comparto lo que dice Sol, y si acá los del hemisferio sur nos adelantamos a los del norte y marcamos lo que se va a usar el año que viene?? jiji... (me suena a Arjona con Si el norte fuera el sur)

    ResponderEliminar
  7. derribando mitos!! jaja, se que en los talleres particulares que anuncian con bombos y platillos hacen lo mismo!! nunca comparten conocimiento pero anuncian que si ...
    besos!!
    Lore

    ResponderEliminar
  8. Hola!! me gusto mucho la entrada de hoy.
    Con respecto a los "talleres", me paso lo mismo hace un par de meses que vino a Ctes. Fabian Medina Flores a dar un taller, pero de taller no tenia nada, solo hablo de las tendencias y hubo un desfile. Esperaba mas interacción, ya que era con inscripción limitada. Fue una desilusión!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. hola Anin, que mal lo del "taller"!yo también hubiera ido super entusiasmada! Lo que me gusta de este post, es que a pesar de el taller que nunca existió, tus expectativas por el suelo, las señoras ridículas, la poca info y todo lo demás, supiste armar un post super atrapante!!supiste rescatar lo bueno con optimismo, y encima nos describiste con tus palabras cada tendencia cual experta en moda, sos una genia!!! te re banco!!
    Me hiciste reir con lo de "catálogo de telas" buenisimo!!!
    La verdad es que todas estas tendencias no son sorpresa para las que leemos blogs de moda ya que vamos un paso adelante, pero por lo menos la pegaron!! un beso

    ResponderEliminar
  10. Ani, no quise poner "experta en moda" como si no lo fueras!!porque de hecho lo sos!!pero me salió esa palabra, estoy corta hoy, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Este FMF es un chanta! Es muy mediato, cubre un espacio en que no hay nadie y dice gansadas ( y como las cobra!)

    Esta obsesionado en vestir a todo el mundo como las chicas de SATC cuando no es un estilo para todos los dias ( Mazzoco es la que mas "lo sufre")

    Pense que con la Carla podia a menguar un poco tanto histrionismo.

    Como dicen todos, pudiste rescatar un post muy jugozo! Bien por vos!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Uy las tendencias... todo un tema que me lleva varias clases con mis alumn@s... Estan buenas las que presentaron, son las que hay este año... Lástima que haya faltado data de contextos y demás, no?
    Igual, de todo se aprende, algo sacaste, Aninka!
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  13. Hola Aninka!! que bajon ir con altas expectativas y despues que no resulte segun lo esperado ... Muy bueno el resumen que nos hiciste !!!!

    ResponderEliminar
  14. Si! Estoy de acuerdo con tu conclusión final, sino parecemos maniquíes disfrazados. Hay que sentirse comoda, muy buena la cobertura del desfile/taller!
    Besos,
    Lau

    ResponderEliminar
  15. HEEY! si te gusta la fotografía te invito a pasar por mi blog. Estoy tratando de mostrar lo que hago y de escuchar opiniones! gracias!

    http://sophiebarloc.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. que buen informe aninka, reapareci despues de dias en que el trabajo le gano a la moda! en fin, ahora leyendo y poniendome al dia con mis blogs amigos, besos! avisame cuando se reunan de nuevo que quiero ir!

    ResponderEliminar
  17. Que lindas todas las imagenes!!!!!!
    :)
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  18. Sin palabras lo del Taller, a mi seguramente me pasaba lo mismo con el tema de las espectativas y terminaba usando la birome y el blok para... abanicarme.
    Vamos a lo mas lindo por lo menos para mi que me encanta maquillarme Mabby es una artista de primera los maquillajes me encantan y adoro el show que se arma para las presentaciones, valio la pena comerse el garron del taller si luego venia la joya del maquillaje de la mano de autino No?
    Besitos Anin

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos!! Gracias por los comments. Me alegra saber que estamos de acuerdo en que el susodicho "taller" era una pasada más del BAAM. Claro que estaban acorde a las tendencias pero hubiera estado interesante que nos den más información: de dónde viene la tendencia, qué celebridades las adoptan, cómo se pueden combinar mejor, cuánto tiempo estiman que estará en el mercado, cómo las podemos aggiornar luego de unos años. En fin, quedó muy corto.
    Igualmente cumplió y el desfile del Make Up fue novedoso para mi.
    Les mando besos a todos!

    PD: querida Nati Schump, no soy experta en moda asi que no me ofendí en lo más mínimo ♥

    ResponderEliminar