posts

VER desde adentro: entrevista a Ana Tello (Jefa de Imagen y Comunicación)


No es nada nuevo que tengo debilidad por esta marca. Varias veces les he comentado mi satisfacción al respecto de la nueva impronta que adquirió VER, tanto en las prendas que presentan como en su estrategia de comunicación. Sobre la misma, el efecto ha sido tan positivo en nosotras que no lo vemos como un método eficaz para captar clientes e incrementar las ventas -leit motiv de cualquier estrategia de marketing- sino como la mano tendida de una empresa que busca hacernos sentir femeninas, cómodas y únicas. Y sumado a todo ello, el contacto casi personal que se establece en la relación con las consumidoras hace que, de cierta forma, nos sintamos parte de una gran familia, o de un gran grupo de amigas.

En esta misma línea se encuentra Ana Tello, Jefa de Imagen y Comunicación de VER. La primera vez que tuve contacto con ella fue a través de un mail que nos mandó a todas las que participamos de la convocatoria para ser una de las "Mujeres Apasionadas", agradeciéndonos nuestro tiempo y nuestras ganas de imprimirle pasión a la marca (pueden ver acá esa primera impresión de la que les hablo).
Ana Tello
A partir de ese momento, comencé un tímido contacto a través de Facebook y me sorprendí gratamente cuando luego de haber ganado unas entradas para el cine de la mano de un concurso de la marca, al llegar al lugar fuí saludada con una eterna sonrisa por Florencia, integrante del equipo de Ana. 
Estos gestos de calidez me dieron la pauta que el cambio por el que atravesaba VER no sólo radicaba en la renovación de los locales y en los diseños que acompañaban las tendencias del momento; el cambio es, principalmente, en su interior. Un grupo de gente se apasionó con este proyecto y puso el corazón (ese sentimiento personal y profundo) para que el público notara aquel compromiso.
 
Atento a tan buen feedback que encontré de parte de este equipo, Ana tuvo la gentileza de reunirse conmigo y brindarme una entrevista para compartir con ustedes. Esto sucedió hace unas semanas, en un exquisito rincón de Barrio Norte llamado "Como en casa", y al compás de una tarde de sábado en la que el reloj no corría y podíamos hablar sin parar.
Sin más prolegómenos, vamos directo a la entrevista asi pueden meterse en el interior de VER a través de las palabras de Ana.

Antes les aclaro que por segunda vez me pasa que entrevisto a una persona con mis mismas iniciales por lo que no podré poner A o AT.

Aninka: ¿a qué te dedicaste antes de estar en VER?
Ana: soy psicóloga especializada en psicología del consumidor. Colaboré con muchas marcas asesorándolas en comunicación, mostrándoles la mirada del consumidor a través de investigación de mercado. He trabajado en publicidad, en varias agencias, en el diario La Nación en imagen institucional y en el marketing de nuevos medios en lanacion.com.

Aninka: ¿desde cuándo estás en VER ?
Ana: entré a este proyecto desde el lugar de planeamiento estratégico de la comunicación y del posicionamiento de marca. Primero lo hice asesorando de forma externa (desde noviembre de 2009) y luego ingresé a implementar toda la nueva estrategia de reposicionamiento de marca y la nueva campaña de comunicación. A partir de mayo de 2010 me desempeño como Jefa de Imagen y Comunicación. Ahí fue el lanzamiento de la primer campaña de "Vestimos Mujeres Apasionadas": la idea fue trabajar con mujeres normales, bajo un eje temático y un concepto. Vió la luz para la temporada primavera/verano 2010-2011 y la continuamos esta temporada de otoño/invierno 2011.

Aninka: ¿esta campaña tiene como objetivo instalarse en la marca o pretenden modificarla en algún momento?
Ana: nos encanta esta forma de comunicar diferente en moda en lugar de mostrar estereotipos ideales. Mostramos mujeres que se reflejan en el día a día así como su modo de vivir la vida. La idea es acompañar esa dinámica de vida de esa mujer contemporánea que trabaja, tiene hijos, intereses, cumple roles; desempeña varias facetas que necesita articularlas para que se equilibren. Nos gusta hablarle a esa mujer, reflejar desde el discurso a esa mujer real y hacerlo también desde el producto. Nuestra ropa es para acompañar a esa mujer en su dinámica cotidiana. Le permite estar a la moda y a un precio accesible, apelando también a la importancia de que la misma sea cómoda y funcional. Cuidamos lo que es diseño y calidad pero también estamos atentos a la adaptabilidad de esa ropa a la cotidianeidad de la mujer.
Este camino se vinculó al espíritu que tuvo siempre la marca desde el producto.

Las mujeres apasionadas de VER: protagonistas de campaña y equipo de trabajo
Aninka: todas estas prendas que se han generado desde esta campaña, ¿tu equipo acompañó en la idea?
Ana: lo primero que se trabajó antes de desarrollar la campaña de comunicación fue definir para qué mujer estábamos diseñando. Nos importa el modo de vivir y la actitud de esa mujer. A partir de tener en claro esto, empezamos a trabajar desde la comunicación. El foco es la mujer.

Aninka: ¿cómo surgió la idea de trabajar con Monoblock?
Ana: la creadora de Monoblock es Vik Arrieta quien además es una de nuestras protagonistas en la campaña. Nos pareció interesante seguir contando esta historia y poder llevarle productos a la clienta que de cierta forma nos hacían sentir viva esta campaña. Justamente la idea de Monoblock nació como un modo de dotar de vida a la campaña.
Elegimos a ilustradoras argentinas, definimos un concepto que se llama "Naturaleza Apasionada", respetamos la singularidad de cada ilustradora ya que cada una lo interpretó a su modo y lo leyó desde un lugar distitno. Se hicieron remeras, bolsas (shopper bags), cuadernos y agendas.
La respuesta del público fue muy buena y aunque no hemos definido cómo se replicará esta acción a futuro tenemos en claro que queremos seguir trabajando con Monoblock.

Aninka: también han innovado lanzando un línea de productos de belleza.
Ana: a fines del año pasado sacamos la línea VER Beauty y esto surgió de tratar de llevarles una propuesta más amplia a las mujeres. Así como fue creciendo la parte de accesorios para una propuesta de look completa, sentimos que era interesante tener productos que en algún punto mimaran a esa mujer y la acompañaran en su estética. A partir de ello aparecen los productos de VER Beauty compuesto por un dúo con un body lotion y un body splash en tres fragancias distintas: Sweet Vanilla, Cherry Flower y Pear Glace.

Aninka: este camino que ustedes abren para acompañar a la mujer más allá de la prenda, imagino que lo seguirán fomentando.
Ana: por el Mes de la Mujer tuvimos un concurso con distintos premios: un té en el Hyatt para disfrutar con amigas, una orden de compra y una clase de automaquillaje también para compartir con amigas. La maquilladora justamente es una de nuestras mujeres apasionadas, Fabiana Yanun. De esta forma nos seguimos acercando a la mujer e intentamos ser parte de su rutina diaria.
Próximamente tendremos un Tea Meeting para clientas con Lorena Ceriscioli en el que ella nos acercará las nuevas tendencias y asesorará a las presentes en el uso de las mismas con prendas de la marca para armar determinados looks.
Chicas, ¡agenden! 26 de abril, 18.30 hs., en el Salón Blanco de Milagros Resta. ¿Quieren inscribirse?
Ingresen YA acá.

Aninka: ¿y la nueva convocatoria a las Mujeres Apasionadas?

Cuando hicimos la entrevista todavía no estaba activa la convocatoria por lo que Ana me adelantó que próximamente se iba a lanzar la búsqueda de las nuevas mujeres apasionadas para la campaña Primavera/Verano 2011-2012. Bueno chicas, ya pueden ingresar sus datos en la web y contar qué las hace vivir con pasión y cómo reflejan ese brillo interno a su alrededor.
Ingresen acá y participen. Ya saben que la marca busca mujeres normales con una historia para contar y con una sonrisa para transmitir. No se intimiden por la idea de aparecer en gigantografías en las vidrieras de la marca (¿quién no quiere tamaña exposición de la mano de VER?). Anímense a contar parte de su historia y sean la inspiración de muchas cuando vayamos a buscar qué ponernos y podamos sentirnos identificadas con la propuesta.

Para cerrar, les cuento que la charla con Ana siguió entre experiencias de vida y temas de mujeres que salen inevitablemente cuando una se sienta a conversar. Le agradezco muchísimo la excelente predisposición, el tiempo que me dedicó y el poder conectar con el público desde este blog y fuera de cargos jerárquicos o nomenclaturas empresariales: eramos dos mujeres conversando, conociéndonos y disfrutando de una agradable tarde otoñal.

Mañana tenemos día libre pero me voy a sumar a una convocatoria relacionada con el público masculino. ¿Quieren saber de qué se trata? ¡Los espero este viernes!

17 comentarios:

  1. hehehehehe buenisima la entrevista..Ana es re simpatica!!! adoro las ropas de VER...son hermosas...perfectas para la mujer moderna y fashion!!!
    Beijos Aninka!! e beijos a Ana tambien

    ResponderEliminar
  2. Mirá vos qué interesante! Considerando que estamos hablando de productos para mujeres, debería sentirme como sapo de otro pozo, pero todo lo que hablaron sobre comunicación y psicología de consumo me interesó mucho (bueno, yo estudio eso, jaja). Felicitaciones por la entrevista!

    ResponderEliminar
  3. Una nota muy interesante!
    Aninka, para actualizar por los post BB tenes que activar la opcion de subir entradas por correo electronico!
    Cualquier cosa escribime y te explico bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola Anin, desde que sigo tu blog conozco más intimamente a VER y sus propuestas.Espero que sigan así y me gustó mucho tu interview, muy bien formuladas las preguntas =). Beso

    ResponderEliminar
  5. Tremenda notaza te mandaste. Me encanta la orientación que tomo la marca y ahora en base a la entrevista que hiciste la podemos conocer mejor. Tenes que tener tu propio programa de cable!! jajaja


    muaaa


    Ellie

    http://itstyleblog.com

    ResponderEliminar
  6. Que buena entrevista! Muy interesante la estrategia de la marca, que como vos dijiste, ni se nota que es estrategia! Bien ahí!
    Besos,
    Lau

    ResponderEliminar
  7. Anin!, WOW, naciste para esto querida! Que nota =)
    Me gusta la propuesta de Ver, a Ana no la concía, me gusta el concepto que maneja la marca y definitivamente los banco. Creo que están super bien posicionados en el mercado, que han sido visionarios en este tema de buscar que sus clientas se proyecten en sus modelos. Creo que la idea de Ver es que la marca te represente mas allá de lo que comprás, sino que formes parte del concepto Ver, pocas marcas hacen eso, VERDADERAMENTE. Algunas lo intentan, y quedan en el camino.
    Nena, te felicito por esta nota! Vamos por mas y veremos que pasa mañana! Qué intriga! =)

    Besote!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el rumbo que tomó VER! Anin te quiero en la próxima campaña de mujeres apasionadas!

    ResponderEliminar
  9. Invalorable esta charla, Aninka! Viste que cuando la gente es grosa y sabe que lo es, resulta generosa y cálida? Y Ana da muestras de ello. te felicito por la nota y me encantó leerlas.
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  10. Que linda nota Anink! Mas alla de la amistad bloggeril te re veo como una de las mujeres apasionadas que explota su mejor lado cuando se siente frente a la compu.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena tu entrevista! Esto le dá mucho valor a tu blog, sabélo! Te super felicito.
    Y muy interesante lo de la nueva convocatoria de Ver... creo que te tendrían que poner a vos directamente, jaja!! Apasionada por las compras y la blogosfera, quien no se va a sentir identificada con Aninka?
    Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  12. qué apellido complicado que tiene esta señora, ajjaja! xD!!
    hablando en serio, sos periodista? tengo ganas de estudiar periodismo cuando me reciba, pero estoy en duda
    besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la entrevista! Me encantó que le preguntaras a que se dedicó antes de entrar a VER; me interesa mucho conocer el curriculum de la gente que actualmente tiene puestos de trabajo tan lindos, para saber que camino anduvieron para llegar hasta ahí.
    Buenísimo lo de la convocatoria para la próxima campaña; me quiero imaginar que te vas a postular!!

    ResponderEliminar
  14. que grande Ani, muy buena la entrevista. Creo que conté alguna vez que no soy de pasar por los locales de Ver, tuve mi época hace unos años y luego me abyrrió sinceramente un poco, pero por lo que contás y viendo fotos noto que hay un gran cambio en la marca, así que tengo pendiente pegarme una vuelta, de por sí las campañas son muy inspiradoras y tentadoras.
    Beso grande
    Pau

    ResponderEliminar
  15. Adoro la marca y soy una fiel seguidora de sus colecciones, aunque a veces no tan consumidora, creo q mi guardarropas tiene muchisimos tesoros de VER tanto de liquidacion (donde los precios son excelentes) como joyitas de temporada q se venden como pan caliente.
    Que gusto leer el post anin gracias por compartir tu reunion con ella y poder enterarnos de quien esta detras de estas preciosas e ispiradoras campañas que nos hacen sentir reales e identificadas

    Besote enorme muy buen finde!!
    Lala.

    ResponderEliminar
  16. Adoré la nota Anin, justamente el viernes la gente de VER hizo un evento en su local de acá en Salta, tenías un 30% off todo el día y a la noche hubo un desfile con toda la colección. Es la primera vez que voy a uno de esos eventos y me encantó!! Además la orientación que le dieron a la marca me parece genial, me identifico totalmente :) y si bien hay locales mas baratos, creo que ese plus hace que te sientas totalmente a gusto con lo que ofrecen.
    Una cosa que mejoraría: la atención de las vendedoras..

    Por otro lado te cuento que me llegó una campera de cuero que me compré en Asos, me encantó!!! Tuve que pagar aduana pero era lo de menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola a todos!! Gracias por todos los comentarios y por ser parte de esta entrevista. Creo que es importante que los blogs, como medios de comunicación independientes y con el ojo apuntando del lado del cliente más que de la marca, podamos compartir con nuestros lectores detalles de "la cocina" de producciones, campañas y lanzamientos. Inaguramos con Ana pero espero poder sumar muchos otros testimonios.

    Agost: no soy periodista. Estudié Ciencia Política que por desgracia no tiene nada que ver con moda. Pero si te gusta el periodismo, dale para adelante. Hoy aprendí que hay que estudiar lo que uno sabe que le gusta, por más disparatado que le pueda sonar a los demás :)

    MaJu: ¡que lindo que hayas asistido! Sobre las vendedoras no me puedo quejar pero sí noto que no están muy informadas. En dos locales pedí jeggings y me miraron sin entender (BTW, las conseguí en negro y son fantásticas).
    ¡Quiero ver esa campera de ASOS! :O

    ResponderEliminar