posts

La pregunta


La lectura siempre ha sido una constante en mi vida. Aprendí a leer muy pequeñita, unos años antes de entrar a la Primaria, y desde ese momento no he parado de disfrutar de todas aquellas palabras juntas que me transmiten una historia, un conocimiento o una diversión... ¡a veces todo junto!
Hoy en día voy de las revistas a los libros, y viceversa. Es que desde que empecé el blog, cada mes las revistas de moda son material obligado de consulta lo que me hace aprovechar mi compulsividad y tener la excusa perfecta para tener varias publicaciones un mismo día. Así fue como el viernes compré la nueva Harper's Bazaar Argentina (¡DIVINA! Se viene post al respecto), Cosmopolitan, Susana, Para Ti y OHALA! Me faltaron algunas nacionales y varias extranjeras que ustedes me han recomendado en otro post de esta misma sección.

Como les decía, tengo presente a los libros e inspirada por Matilde y Mariana en sus respectivos blogs, hace unos meses compré 2 libros vinculados a la moda: "La muerte de la moda. El día después" de Susana Saulquin; y "Moda para Principiantes" de Felisa Pinto y Delia Cancela (haciendo click en los títulos pueden ver las reseñas de mis colegas).


Por desgracia no he tenido el tiempo suficiente para leerlos como corresponde ya que son libros que instan a que prestemos atención ya que nos enseñan y nos permiten recorrer el camino histórico de la moda, asi como su futuro incierto (o cierto, eso según la interpretación que hagamos).

Pero antes de meterme de lleno con espíritu y corazón al mundo de la moda y afines, dividí mi lectura entre varias ramas. La primera de ella está vinculada a la educación que me dió mi Papá, licenciado en Filosofía que amaba su carrera; y mis propios estudios gracias a la Ciencia Política, disciplina que me dió un Diploma.


Es así como me dejé encandilar por la idea de Estado y las descripciones en forma de mito que de él hacía Platón y leí su "República" más de 5 veces (sí, compulsiva hasta de un mismo libro).
Algo similar me pasó al toparme con Arthur Schopenhauer y devorar los tomos de "El mundo como voluntad y representación", una tremenda obra filosófica que conectó conmigo hasta las lágrimas.

Otro tema que siempre me llegó es el del amor y como varias veces he dicho, la misma idea de amor me enamora. A partir de ello busqué libros que lo relaten desde un análisis.


"Las razones del corazón. Los filósofos del amor" es una obra que trata al amor como eje de la filosofía de varios pensadores clásicos.
El análisis sociológico viene de la mano de Zygmunt Bauman quien en "Amor líquido" desarrolla la fluidez de los vínculos amorosos relacionados a la inmediatez de hoy en día. Esta modernidad globalizada parece no estar interesada en formar relaciones sólidas o teme hacerlo.
Finalmente, una joya. Los "Fragmentos de un discurso amoroso" de Roland Barthes son una exquisita colección de frases y párrafos extraídos de varias obras que tocan al amor desde diversas situaciones. Para resaltar palabras más de una vez.

Con tanta profunda lectura, también tengo momentos de relax y busco libros que no me hagan pensar y me metan en una historia con emociones. Cuando conocí las novelas de John Katzenbach supe que él sería mi bálsamo para situaciones en las que necesitaba desconectar.


"El Psicoanalista", "El Hombre Equivocado" y "Juicio Final" no hacen más que meternos en historias de suspenso, con malos que parecen malos (y a veces lo son) y con vastas descripciones de lugares y personajes que nos transforman en espectadores de una película.

Ávida de nuevas lectura, el post de hoy pretende darme ideas a la hora de renovar la biblioteca.

La pregunta del día es:

¿Qué libro recomiendan? ¿Por qué?

Mi respuesta: todos los que acabo de nombrar.

Ya que he hablado más de la cuenta, les deseo un chispeante lunes y tomo lápiz y papel para anotar las recomendaciones literarias que me den.

¡Hasta mañana!

29 comentarios:

  1. Chan, cuánta lectura! compartimos varias, eh... gracias por el link...
    Me gusta MUCHO Fragmentos de un discurso amoroso de Barthes...Lo recomiendo!
    Y en ficción, soy amante de Kundera, y de Murakami... Cualquier libro de ellos es placer garantizado... Para sonreir con ternura, uno de Liniers -Macanudo o Bonjour, qué más da-.
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Cuánta lectura! Muy lindo. Me gusta leer pero se complica a veces encontrar tiempo para disfrutarlo.
    Ahora que se me ocurra para recomendar en este momento, se me viene a la cabeza Waslala de Gioconda Belli, autora que me encanta. Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Anink! Me mata tu compulsion en las revistas! desde el universo paralelo de Su Gimenez - ella debe venir de la isla de Lost! - donde es joven y delgada a lo mas real como Bazaar, de todo como en botica!

    Moda para Principiantes te lo paso si queres, lo tengo y es BASICO! En pocas palabras te da un pantallazo de decadas y estilos beunisimo! Altamente recomendable para cuado tenemos esas dudas.

    Mis favoritos pasan por el terror y suspenso: King es uno de cabecera y ahora estoy con la trilogia Milleniun... buensiimo!

    Zafon con La Sombra del viento... uff! Otro buenisimo!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola Aninka!! Que buen post!Soy lectora adicta, asi que tus recomendaciones vienen super bien! También alterno algunas revistas (pocas) con libros. Saulquin espera para ser leído por ejemplo. El de R. Barthes: gracias por la recomendación, a comprarlo ya! J. K es muy bueno leí varios.Para recomendar ficción: El hombre que amaba los perros de Padura (historia del asesino de Trosky)y me contaron que otros títulos de este autor son también muy buenos. Por otro lado te recomiendo Sandor Marai, para mi excelente.

    ResponderEliminar
  5. Hola Aninka..buen dia!! te comento que de revista la HB fue la mejor este mes..sin duda!!! la peor..SUSANA!!!
    yo continuo con las impostadas...de Vogue a Elle!

    libro..hace mucho q no compro...
    beijosss

    ResponderEliminar
  6. Ay, es un post muy alabélico!

    Si te interesa la filosofía combinada con una lectura "light",
    La elegancia del erizo (Muriel Barbery) es una buena recomendación ;)

    ResponderEliminar
  7. Ahhhhh.! (suspiro)Libros ♥
    Pienso en todo lo que recomendaría y ahora no se que escribir. Pero como fiel amante de lo cursi, rosa y romántico no podes dejar de leer alguna novela de Jane Austen, "Orgullo y Prejuicio" (seguro viste la peli) o "Persuasión". Imaginarme Inglaterra en el 1700 me hace volar!
    Y si queres una buena historia atrapante y fluida para leer, con muchos interrogantes acerca del poder podes leer a Ken Follet en "Los pilares de la tierra" o "La caída de los gigantes" no creo que le tengas miedo a los libros largos :P
    Por último, algún cuentito de Herman Hesse para el colectivo :)
    ¡Me encantan las historias!

    Buena semana Ani!

    PD: dedicale un post a la filosofía un día de estoy que yo te leo encantada!

    ResponderEliminar
  8. hola Anin, hace 1000 que no leo un libro, porque no encuentro momento para sentarme a leer...para mí es muy especial leer, necesito paz y tranquilidad..cuando iba a la secundaria, no laburaba me quedaba en la cama leyendo libros de suspenso, policiales, mi favorito era uno de cuentos de terror de Guy de Maupassant y uno nacional de Elsa Bornemman "Socorro" también cuentos de terror.Después no podía dormir!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Compre la revista Harper's Bazaar y me encanto, la nota sobre Jackie Kennedy especialmente. Yo también soy licenciada en ciencia política, así que tendremos muchos libros en común. Fuera de eso, me encanta mucho Cortazar, y los libros que escribió Primo Levi.Si esto es un hombre sobre todo. Algo de Isabel Allende también esta bueno leer, he leído De amor y de sombras varias veces. Un libro que amo en la sección filosofía es La condición humana de Hannah Arendt.
    Y también es de lectura obligatoria cada post tuyo, me encanta la forma en que escribis. Saludos. Majo

    ResponderEliminar
  10. hoooola! me acabo de pedir en tematika moda para principiantes!! jaja gracias por el dato. últimamente estoy leyendo a murakami, un libro tras otro, me eeeencanta. te recomiendo visiones de dean koontz, o sino otro también de ese autor titulado velocidad... son de suspenso y te re atrapan! un beso grande! ♥

    ResponderEliminar
  11. Siempre me gusto leer cosas cortas para aprovechar los viajes en el colectivo. Soy de esas personas q tratan de aprovechar el momento de viajar para leer cosas de la facu y poder llegar a casa habiendo aprovechado el tiempo (q siemrpe es largo) para poder rascarme y hacer estas cosas. Igual hoy rendi examen y ya em voy a dormir la siestonga, xq encima tengo una flojera!
    En fin.. de libros hablabamos y te cuento que mi preferido es Ojos de Perro azul y Buzon de tiempo. El primero es de GGMarquez y el segundo de Benedetti. ¿Por que los leo y re leo cada vez que puedo? Por que son cortos, te enrriquecen el alma y dan para pensar.

    Lo ultimo que lei, o mejor dicho devore (y q a lo mejor suena infantil) fue el ultimo de Harry Potter antes de empezar las clases lo lei en 3 dias!!!

    Mi proxima lectura sera Rayuela que jamas termine y La invencion de Morel

    Besitos querida Anin!!
    Lala.

    ResponderEliminar
  12. Voy a recomendar desde el corazon y desde el niño que a veces desoimos todo el tiempo
    Vamos a calentar el sol de Jose Mauro de Vasconcellos es la continuacion de mi planta de Naranja Lima y realmente es una obra que mezcla la mas hermosa de las historias con la sordidez de la perdida de la inocencia
    Muy buen punto de partida para un lunes Anin!

    ResponderEliminar
  13. Hola Aninka! Este post me viene bárbaro porque la semana pasada decidí obligarme a retomar la lectura. Era de leer mucho y de repente abandone. Asi que tomo nota de las recomendaciones!
    Besos,
    Lau

    ResponderEliminar
  14. Aninka!! te esperabamos en el Fashion Meeting el sábado :( que lastima que no pudiste asistir, estuvo muy bueno!!

    Besote grande!!

    ResponderEliminar
  15. Yo leoo y recomiendo muchos los libros de Erich From te pone a filosofar sobre varias cuestiones de la vida. =) En un genio te los recomiendoo saluditos y bonito inicio de semana =)

    ResponderEliminar
  16. Me encanta leer, sobre todo en la cama antes de dormir (siendo sincera es el único rato libre que me queda en el día, sobre todo de lunes a viernes).
    Me gustan más que nada las novelas de suspenso y el realismo mágico... lo último que leí, bien liviano y fantasioso es una trilogía de Isabel Allende "Las memorias del Águila y el Jaguar", los títulos son "La ciudad de las bestias", "El reino del dragón de oro" y "El bosque de los pigmeos". Me gusta porque habla del respeto a la naturaleza y el amor a los animales que es algo con lo que me identifico mucho.
    Besos Anin!

    ResponderEliminar
  17. A full con la lectura...yo me compro lo que encuentro, desde revis importadas hasta libros sabiondos...a leer mujer!

    WWW.ESTILOSOBUENOSAIRES.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  18. Hace mucho que no leo literatura, pero algo que deleita los ojos por su precioso uso del idioma son los cuentos cortos de Borges. Siendo bastante pequeño leí "Ruinas circulares", y si bien no entendí un pomo, me di cuenta que el estilo de Borges era una obra de arte más allá de su significado. Más vinculado a la historia, puedo recomendar "El pensamiento cautivo" de Czeslaw Milosz, que cuenta en tono bastante irónico la vida en la Europa del este en tiempos de comunismo. Y ya que se mencionó el tema de la filosofía, recomiendo también un libro con conversaciones de Karl Popper, que en este momento no recuerdo el nombre, pero es una introducción interesante a la cosmovisión de uno de los pensadores más importantes del siglo XX.

    ResponderEliminar
  19. Mi respuesta (sólo porque estamos en confianza): MI libro, obbbvviioo!! Te falta Rompecorazones en esa coleccion!! Jajajaja. Na, fuera de joda tenés que leerte la saga de Harry Potter, es impresionante.

    ResponderEliminar
  20. Qe interesantes recomendaciones te han hecho!! yo tmb me las voy a anotar. Anin, como no podes ver el video agregue unas imagenes para mostrar el paso a paso asi pueden lograr la trenza, es una pavadita!
    Besotes again
    Lala.

    ResponderEliminar
  21. Hola Anin, No tengo un libro preferido pero me me gusta mucho leer novelas (si de destraccion hablamos) Isabel Allende es una de mis favoritas, la ciudad de las bestias me chiflo el moño jajjaa.
    Poniendo los pies sobre la tierra despues de tanto soñar, leo mucho sobre psicologia en este momento Mahler, pero es parte de las obligaciones ademas del placer por leer, en cuanto a revistas... me gustan todas desde las mas pavas con cero contenido hasta las mejores, con notas y fotografia rescatable jejjee.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. buenisiiiiiiiima la entrada, muy buena! Yo leo muy poco... con lo que tengo que leer para la facu ya me alcanza y me sobra ajaaj, aunque deberia leer mas... quiero esos dos libros del principio!!! y tengo en mente mas libros de moda para comprar... Bauman y Barthes, los he leido para la facu, son de cabecera!!! ajaj besossss!!!!

    ResponderEliminar
  23. A mi tb me gusta combinar la lectura de prensa especialidada en moda con lectura más literia. Adoro Murakami!

    http://humordemoda.blogspot.com/2011/05/16-de-mayo-de-2011.html

    ResponderEliminar
  24. Que lindo comprar libros.... tuve que dejar de hacerlo porque no me alcanzan ya las bibliotecas para acomodarlos....
    Mis autores preferidos: Foucault, Benedetti, Kundera, Garcia Marquez, Shakespeare Como ves, hay de todo. Te recomiendo un libro que no pude dejar hasta terminarlo: El Jugador de Dostoyevski.

    ResponderEliminar
  25. Tengo que serles sincera: pensé que iba a tener pocos comments en este post. Como estamos acostumbrados a hablar de moda y yo me "copé" escribiendo sobre libros, estaba segura que no llegaba a los 10 comentarios. Pero para mi alegría me equivoqué y me llevo grandes recomendaciones gracias a sus palabras.
    Varios de los libros que me nombran no los conocía; otros sí. En todo caso esta lista es una excelente guía para mi asi que GRACIAS :)

    Gon: "Moda para Principiantes" lo tengo sólo que no encuentro cuándo leerlo.

    Mati, Yann y LOPIX LOPIX: ando con uno de Murakami en la cartera: "Al sur de la frontera, al oeste del sol". Ya lo empecé pero bueno, sigue esperándome.

    Nati Schump: "Socorro" lo leí en el colegio, jaja! Que plato, no me acordaba de ese libro.

    Ivanna: la pachorra me ganó de mano y no pude abandonar los brazos de mi novio. Espero que la hayas pasado lindo y ojalá nos veamos pronto.

    Mauricio: ¡claro que tengo que leer tu libro! Es un imperativo categórico ;)

    ResponderEliminar
  26. cooooooooooooooooortame la musica: vos sos politologa?! omg!! Yo este año me recibo jaja. Me muero! Cada vez hay mas bloggers made in sociales.
    La HB no la compré porque tengo mi VANITY FAIR made in US esperandome y el sabado me traje la Vogue de Abril de eeuu que me prestó mi amiga sol..
    Sobre libros de moda, recomendaria uno que lei por la mitad porque lo tuve que devolver y no llegué a terminarlo (voy a pedir devolución para mitad de año), pero no recuerdo el nombre. Es buenisimo. Me lo prestó mi amiga que estudio administracion de empresa de moda
    Novelas recomiendo los clásicos argentinos, que son mis grandes amores. El primero fue La borra del cafe de Benedetti (que sera uruguayo pero para mi es de alma argenta y además hoy se cumplen 2 años de su muerte).
    Extranjero recomiendo Alta fidelidad de Hornby.. AMO ESE LIBRO Y ESA PELICULA

    BESOS ANI!!!!

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la mención, nena!!!! BESOS!!!!

    ResponderEliminar
  28. Ani!, es increíble la cantidad de revistas mensuales que tenés!, las guardás todas?, yo solo compro ahora Ohlalá (me llega por club La Nación) y cuando termina una temporada las voy eliminando para hacer espacio.
    Temas libros siempre me encantó leer, pero los últimos años con los kids cuento con menos tiempo, por ej en la paya que es un lugar ideal yo me la paso detrás de ellos, extraño tener tiempo para mi sola!, así que leo cuando voy en colectivo al trabajo, esa media /45 min de ida y vuelta son mi momento. Me gustan mucho los dramas o policiales, mi autor favorito es Siney Sheldon, los libros que más me gustaron de el es "Cuentame tus sueños" y "Tienes miedo a la oscuridad?". El 1ro es el caso de una chica que se ve involucrada en un asesinato y la misma convive con varios alter egos, de ahí toda la trama, a mí me encantó!
    Ahora estoy tratando de leer "The Secret" solo por recomendación de una amiga, pero me rehúso un poco a los de autoayuda.
    Besos y gracias por las recomendaciones!!, simpre es bueno tener referencias.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No he perdido mi gusto por leer pero la verdad es que mi gusto por el gaming lo ha superado y cualquier momento libre que tengo....juego.

    Más allá de eso te recomiendo que leas "El Perfume" de Patrick Suskinds, gran libro, o algo más oscuro son las crónicas vampíricas de Anne Rice, como "Entrevista con un vampiro", "Lestat el vampiro", "la reina de los condenados". Los leí todos y no pude parar.

    ResponderEliminar