posts

Comienza BAFWEEK y hoy La Ciudad de Moda vestirá la pasarela



BAFWEEK es una semana muy esperada por todos aquellos que gustamos de la moda. Ya sea para cubrirla desde el blog como para ser testigos de lo que se viene en la próxima temporada, asistir a los desfiles es algo que se disfruta y mucho. Buenos Aires comienza a hablar de moda a partir de ese momento y por un tiempo no deja de aparecer material para que blogs, sitios web y revistas se llenen de información. 
La primera vez que me acreditaron, allá por febrero de 2011, recuerdo que estaba super excitada. Tenía organizado el guardarropas de toda la semana, llegaba a casa tardísimo luego de cubrir cada uno de los desfiles y me levantaba a las 7 AM para hacer el post del día. Con el tiempo me fui dando cuenta de qué era lo que realmente me interesaba así como también de lo que ustedes buscaban ya que muchos de los lectores no tienen ningún interés en BAFWEEK.
Así fue como elegí ir a ciertos desfiles, dejé de lado esa locura del "qué me pongo para ser la más fashion de La Rural" y junté la información que sentía que se identificaba con este blog: por un lado, qué comprar, y por el otro, el diseño original.
Hoy la prioridad está marcada por recorrer los showrooms haciendo foco en el diseño independiente e ir a dos clases de desfiles: aquellos que se salgan de lo comercial y hagan punta en el diseño emergente, y cubrir aquellos otros que son marcas favoritas de este espacio.
Con esta premisa, me alegra mucho que el primer día de BAFWEEK sea exclusivo de La Ciudad de Moda, la pasarela del Gobierno de la Ciudad y el Centro Metropolitano de Diseño, que instaura la escena del diseño emergente en Buenos Aires.

El viernes tuve el honor de ser invitada a la preview de este día de desfiles y nos reunimos, merienda mediante, con varios de los diseñadores convocados por el CMD así como con sus directivos.
Julieta Spina, Directora de Contenidos de La Ciudad de Moda, y Enrique Avogadro, Director del CMD, fueron los encargados de darnos la bienvenida para luego otorgarle la palabra a los diseñadores.

1. Enrique Avogadro.
2. Andrea Urquizu.
3. Agustina Delgado Recke, parte de la dupla de Profeta Style.
4. Joan Martorello.
5.Belén Amigo.
Ellos nos contaron su inspiración, sus comienzos, mostraron algunas prendas de la nueva coleccion y, por sobre todo, transmitieron la pasión que tienen por el diseño y el orgullo por ser convocados para desfilar en BAFWEEK. Super relajados, nada de divismos, cada uno de ellos entiende a la moda según su punto de vista y busca expresarlo en prendas conceptuales y en otros modelos ready to wear.

Andrea Urquizu. Viste bandas de rock pero desde la sastrería. Para esta colección se inspiró en Mick y Bianca Jagger, en los 70's y en el mundo del rock tras bambalinas, aquello que acontecía cuando las luces de los escenarios se apagaban pero la vida de estas estrellas no perdían su intensidad.
¡Gracias a @blocdemoda por la primer foto!

Profeta Style. Con un juego de ironía entre el nuevo lujo y la marginalidad social, las chicas crearon una colección basada en el despertar sexual de los jóvenes a la que llamaron "Niños Pija". Acá el pudor se hace presente junto con la audacia.
 #TirandoFachaMarginal es el hashtag que han pensado para que su colección se difunda por redes sociales.

Joan Martorello. Es la segunda vez que participa de la pasarela de BAFWEEK (categoría "Emergente Bis") y en esta oportunidad presentará "A1", una colección que se basa en la psicología preverbal (el entendimiento antes de las palabras) y en el deporte con esa característica de tomar decisiones no filtradas antes por uno. Interesante, ¿no creen?

Belén Amigo. Al igual que Joan Martorello, esta es la segunda vez de Belén en BAFWEEK. Su colección se llama "Blanca" y está basada en una adolescente imaginaria de 16 años que pasa un fin de semana con amigos en el campo. En sus prendas se verán esas sensaciones junto con la magia y la frescura de la adolescencia. Promete combinaciones "caprichosas" de colores así como texturas y tejidos originales.

La grilla para esta jornada es la siguiente:
16 hs. Andrea Urquizu.
17 hs. Profeta Style.
18 hs. Marcelo Giacobbe.
19 hs. Joan Martorello.
20 hs. Belén Amigo.

La Ciudad de Moda también estará presente en showrooms con Panorama y Proyecto Cuadrilla, nucleando ambos a varios diseñadores emergentes.

¿Por qué hago hincapié en todo esto? Porque hoy en día nos acostumbramos a ver figuritas repetidas en la calle y en las vidrieras. Las propuestas de las marcas son interesantes pero no nos destacan y aunque muchas de ellas me agradan y las sumo a mi estilo, disfruto sobremanera el poder ser testigo de las creaciones de diseñadores que buscan romper con esta uniformidad para ofrecer algo distinto. Puede que no comulguemos con todas estas propuestas pero vale la pena fomentarlas.


Si quieren entradas para este día pueden retirarlas en El Dorrego (Zapiola 50, Palermo) y en el CMD (Algarrobo 1041, Barracas). Yo cuento con varias para repartir entre ustedes y me voy a juntar con algunos lectores cerca de las 15 hs. Si están interesados, escríbanme a aninka@gmail.com.

¿Nos vemos hoy?

Antes de despedirme les cuento que no hablaremos de BAFWEEK todos los días y sólo habrá un resumen la próxima semana. Si quieren seguir mi cobertura los invito a leerme en Twitter (@aninkatokos).

¡Feliz martes a puro sol! ☼

12 comentarios:

  1. Que buen resumen Anin!. Y que interesante conocer un poco de esas creativas cabezas!..
    Quiero ir hoy, ahora te mando el mail para encontrarnos!
    Besop

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la propuesta de Belen Amigo...si me interesa lo del Baf pero hasta ahi nomas jajaja...disfruta la cobertura y no desespereis jajaja.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  3. no me gustan ninguna de las propuestas que ofrecen los diseñadores que mencionas. los veo y me parecen harapos que te los quieren vender como que tienen la re onda y no es asi
    y otra cosa: no me gusta el excesivo uso de palabras en ingles
    no quiero que nadie se ofenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una falta de respeto lo que decís y deja en evidencia lo poco que sabes de moda/diseño. No es cuestión de si tiene onda o no, son diseñadores no marcas que viven del copia y pega internacional. Cada colección fue trabajada con un concepto y de ahí surgen diferentes siluetas, que te guste y lo uses es personal, pero desmerecer diseños que llevan meses trabajo, no da.
      Creo que para criticar este tipo de diseños hay que hacerlo con fundamentos. Sin ofender!

      Eliminar
  4. Cruzo los dedos por estos jóvenes diseñadores... Ojalá traigan algo novedoso, cómodo y que realmente se pueda usar. En este país lleno de marcas carísimas y aburridas, leer este post me da esperanza. Ojalá estos chicos puedan conseguir el apoyo suficiente para lanzar su marca con precios más o menos razonables para lo que es diseño de autor. Me encantaron las inspiraciones, menos la de Joan que me pareció demasiado volada... Habrá que ver el resultado. Suerte con la cobertura, un beso grande!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me enamore de los diseños de Andrea Urquizu, estan increíbles.

    ResponderEliminar
  6. Me enamore de los diseños de Andrea Urquizu.
    Una vez por un desfile de la fadu fui al lugar donde se presentan hoy, estos diseñadores, el lugar es increíble, pero es muy lejos, lastima. Me encantaría haber asistido.

    ResponderEliminar
  7. Genial reseña!
    a Andrea U la conozco de vista porque es socia/amiga de una fotografa que conozco, juntas tienen un estudio/showroom donde exponen sus trabajos. Siempre me gusto mucho lo que hace (:

    Bsos!

    ResponderEliminar
  8. PATRICIA7/8/13, 8:16

    Me gusto lo de Andrea Urquizo, me parece mas la moda que se puede utilizar en Argentina, ahora el resto con eso de llamarlo "diseño de autor" que se lo pongan ellos es horrible, trato de tener la cabeza abierta, pero vi desfiles por TV y son feos no vi nada ponible, el ser creativos no les da la impunidad de hacer algo que nadie se lo pondria, creo que ni ellos. Perdon pero es lo que pienso

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas!
    Lamento pasar tarde a responder sus comentarios pero ayer tuve una jornada super completa y cuando llegué a casa fui directo al piyama. Ya estoy en pie, té con leche y redes sociales, pero si fuera por mi seguiría durmiendo hasta el sábado. En fin, no queda otra más que sacar energías y añorar la llegada del fin de semana.
    ¿Alguna de ustedes estuvo en BAFWEEK? Les cuento que vi a dos diseñadores en pasarela y realmente me encantó su propuesta porque no sólo es ponible sino que estaba todo muy bien confeccionado lo cual no es un dato menor.
    Sé que el diseño emergente genera opiniones diversas pero más allá de eso, es importante que exista una plataforma desde el Gobierno de la Ciudad que potencie a aquellos que se están abriendo paso en el circuito de la moda. Para eso a veces hay que llamar la atención desde lo conceptual (generando colecciones que nos cueste imaginar en la calle pero que estén cargadas de sentido) o largarse directamente a diseñar para vestir la calle.
    De una u otra forma, celebro que tengamos un espacio de creatividad y empuje. Creo que no es un dato menor.
    Gracias por sus comentarios y sus opiniones!
    Besos y ya nos leemos en un ratito con el post del día!!

    ResponderEliminar
  10. PD: estoy quemada. Puse "no es un dato menor" dos veces. Perdón!

    ResponderEliminar
  11. Andre Urquizu y su black & white = love. Soy de ir a los desfiles mas comerciales de la BAF week pero creo que ya es hora de madurar y ver diseño posta.

    Beso

    FashionDefensiveMidfield

    ResponderEliminar