posts

Arte en uso: la joyería de Cuenca Mestiza


"Todo el mundo precolombino veía en el oro y la plata sólo soportes para expresar su arte y no una moneda de cambio o reserva de valor, como pensaba el hombre occidental. Así tenemos que para los Incas, el oro era el sudor del sol y la plata las lágrimas de la luna. Todo lo que allí se hacía de oro y plata eran manifestaciones de lo sagrado".

Así comienza el catálogo de Cuenca Mestiza y abre ante mí un mundo nuevo en lo que respecta a accesorios y joyería. 


Sólo durante un corto período de mi vida, a principios de 2000, sumé a mis looks cotidianos collares y anillos con reminiscencias regionales (la Flor de Lis, los estribos, las pulseras de cuero con detalles en plata, por decir algunos ejemplos). Luego adopté otro estilo y con ello también cambiaron los accesorios.

A fin de año recibí un mail con información de prensa sobre Cuenca Mestiza y la invitación para conocer de cerca las creaciones de la marca. Buscando salir de mi zona de confort, aproveché el relajado tiempo que me brindó enero y me acerqué al local 74 de la Galería del Sol en Florida 860 (a pasos de Av. Córdoba). Allí me esperaban Nicolás y Pilar, dos de los tres hermanos que se encargan de Cuenca Mestiza hace 5 años (María Eugenia es quien completa el equipo). 
Ni bien abro la puerta me doy cuenta que el universo de joyas es mucho más amplio de lo que pensaba. Además de los infaltables collares, aros, anillos y pulseras, aparecen combinados, entre libros y madera, variedad de artículos de decoración -alusivos al espíritu de la marca- junto con cuchillos, espejos, percheros y monedas. Entrar en ese local es pasar a ser parte de un inteligente y ecléctico mix de culturas latinoamericanas pero no por ello se cae en el cliché del mate y las boleadoras; por el contrario, hay una sabia combinación de modernidad y pasado.




Nicolás me cuenta que esta pasión viene de familia. Tanto su abuelo como su papá se dedicaron a la orfebrería pero con énfasis en los artículos ecuestres. Si bien los hermanos intentaron ir por otro camino (Abogacía, Relaciones Internacionales y Ciencia Política), finalmente fue más fuerte el arte que los rodeó desde pequeños y pusieron toda su energía en Cuenca Mestiza.

La marca trabaja también creando objetos para otras etiquetas destacándose Cardón a quien le realizan todos los accesorios que allí se comercializan.


Cuando pregunto cuál es el eje sobre el que se basan los diseños, la frase que más se repitió fue "despertar curiosidad" y lo interesante es que eso fue lo que me llevó a acercarme al local en primer lugar. No sólo hay que ser conocedor/interesado por los pueblos originarios (no es mi caso) sino que lo que más hay que buscar es ser original a través de una pieza funcional y moderna más allá de su estilo clásico. Un canto al eclecticismo, si lo prefieren.

La colección primavera/verano se llama "Los mitos" y la que se viene tendrá por nombre "Amuletos", buscando retratar en diseños para usar cómo los habitantes de pueblos originarios se conectaban con la naturaleza a partir lo que lucían. Mientras esperamos por ello, les muestro algo de la colección anterior:










Al irme del local tuvieron la gentileza de regalarme un collar que cuando lo vi, si bien me gustó mucho, pensé que no tendría forma de sumarlo a mis equipos. Al llegar a casa noté que combinar estilos es más fácil de lo que parece. 

Cuenca Mestiza tiene tienda online (click!) y vende a todo el país. También encuentran a la marca en Facebook y en Instagram. De todas maneras les recomiendo que pasen por el local ya que literalmente se encontrarán rodeadas de objetos y donde miraron algo hace un rato, encontrarán otra cosa minutos después.

¿Qué les parece esta marca?, ¿alguien del otro lado que gusta de las piezas que representan culturas e historia?

¡Feliz fin de semana! ☼

PD: Mientras les escribo suena Leonard Cohen. ¿Ustedes qué escuchan? Recuerden dejarme el link en el comentario: el lunes sumé varios temas a mi playlist de favoritos ☺

14 comentarios:

  1. Esta versión es Exquisita!! La escucho una y otra vez...
    Que tengan un excelente fin de semana!!
    https://youtu.be/OmnDEUD9NyI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó! Mucho mejor que la original que ya me tiene un poco cansada en la radio. Gracias!

      Eliminar
  2. Hermoso el trabajo que hacen, fui a mirar la pág. me gustan las cosas hechas con plata. Falto una foto de tu regalo.

    Cariños desde Chile.

    Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! Pronto sale foto en redes sociales ;)
      Besos para vos!

      Eliminar
  3. Lindo todo, pude verlo en persona y comprobar la delicadeza de cada trabajo en cada pieza. Vale la pena conocerla!
    Amamos a Leonard, yo no paro de escuchar y ver el recital en Londres, es una joya. Lo recomiendo muchísimo!
    Buen finde XXL, gente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que verlo. Cuando leí tu comentario lo agendé para verlo durante el fin de semana pero luego me olvidé.

      Eliminar
  4. Querida Anín! Qué lindo post...... Amé la cita que lo abre. Me encanta lucir accesorios que reproducen la cultura milenaria de nuestros ancestros latinoamericanos. Siento una profunda identificación. No son fáciles de combinar, coincido. Pero si debo elegir entre una reproducción de Isadora o una buena joya hecha a mano, con simbología calchaquí, no dudo en el elegir la segunda. De hecho la relación de precio no es muy significativa, pero claro Isadora está en cada esquina mientras que la joyería artesanal hay que buscarla! Otra cosa que amo en los accesorios, son las piedras y las encuentro con mayor frecuencia en este tipo de piezas!
    Estoy escuchando https://youtu.be/0L4Oo8sUWZk una versión de Maná en portugués que me encanta!
    Buen finde XXL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puse en el post, para mi es un mundo nuevo. El lunes estrené un collar de la marca y quedó perfecto en un look relajado de jean, musculosa, camisa y abotinados. Fue el detalle que hizo que la combinación tuviera más vida.
      Me alegro que te guste este tipo de joyería y que valores la cultura que hay detrás de ella.
      Besos!!

      PD: ¡Qué linda versión de la canción de Maná! No la conocía.

      Eliminar
  5. Que hermosura esas piezas!!! Admiro el trabajo artesanal que hacen estos artistas. Me encantó el post.
    Estuve haciendo cambios en el blog y hay dirección nueva: http://anaenviaje.blogspot.com.ar/
    Hay una entrada de sugerencias y una serie nueva que estuve viendo ;)
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una familia tras cada diseño de la marca y años de tradición en el rubro. Son dignas de admiración.
      Me voy a chusmear tu blog :)
      Beso!

      Eliminar
  6. Hola Anin, que interesante volver a las raíces de una bella forma!! Acá va mi tema, ya estoy festejando el feriado ;)
    https://youtu.be/SbyAZQ45uww

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gran tema, Sabrina! Lo escucho hoy y me viene genial para arrancar la semana post relax total ;)
      Besos!

      Eliminar
  7. Hermoso todo, diseños exquisitos!

    ResponderEliminar