posts

¿Qué es la belleza?


Desde la filosofía griega que esta pregunta no encuentra una única respuesta y esto es porque la naturaleza de la misma es puramente subjetiva. La idea de belleza radica en los ojos y en el corazón de cada persona por lo que no es posible definir con exactitud qué es bello y qué no. 
No obstante este carácter subjetivo de la cuestión, existen ciertos parámetros universales sobre los cuales la mayoría de las personas fundamentan su afirmación sobre belleza. Es así que un atardecer, una flor en pleno esplendor, la luna brillante y el mar azul, por ejemplo, son considerados como instantes bellos (si no son todos al menos uno seguro que sí). Pero en lo que atañe a la belleza respecto de nosotros mismos, el juez que determina resolución a la pregunta de este post es por demás crítico y cruel. Ese juez, claro está, somos nosotros mismos.
Si nos miramos al espejo seguramente lograremos enumerar fácilmente nuestros defectos y luego destacaremos algunos rasgos que sí nos favorecen/embellecen. Por más que clamemos a los cuatro vientos que nos amamos y somos felices con todo lo que nos tocó en vida como cuerpo y rostro, siempre algún "pero" lograremos meter en el pensamiento.

En el año 2010, Dove realizó un estudio a nivel mundial a fin de conocer cómo se sienten las mujeres en relación a la belleza y sobre sí mismas. "The Real Truth About Beauty-Revisited" (tuvo una primer versión en 2004) investiga el contexto general en el cual se desenvuelven las mujeres y luego analiza específicamente qué es aquello que nos hace sentir bellas y qué no.
El estudio en si me resultó muy interesante y por eso quise compartirlo con ustedes en el blog. A continuación les copio algunos párrafos ilustrativos:

"Sabemos que los posicionamientos sociales y las expectativas asociadas a los géneros han sufrido múltiples cambios en las últimas décadas. Si bien las mujeres han ganado terrenos previamente considerados masculinos sin resignar los tradicionalmente asignados a su género, esta convivencia de obligaciones y demandas no está libre de tensiones.
Paralelamente a estos cambios, el imperativo de la belleza y la profusión de imágenes ideales ha continuado vigente, con un alto impacto en la autoestima y en la vida diaria de las mujeres. Dove abarcó esta temática y sus desafíos bajo el concepto de 'belleza real' (...) Hoy quiere hablar de cómo esta belleza real se ha transformado paulatinamente en una belleza integral que involucra nuevas dimensiones como la confianza, la plenitud, la seguridad, el desarrollo del propio potencial y su vínculo con la felicidad (...)".

El estudio es super extenso y no pretendo copiarlo íntegro pero rescato esta nueva noción de belleza vinculada a los valores que las mujeres perseguimos en la actualidad: "una belleza integral que la invita a celebrar quién es (con todo lo que ello implica)". 

A partir de todo esto, en el post de hoy quiero que charlemos sobre la belleza y qué nos hace sentir lindas. Puede ser una parte del cuerpo, algo que usemos o una actitud ante la vida; sea lo que sea, es aquello que nos ayuda a mantener elevada nuestra autoestima y nos provee de energía positiva para encarar el día a día.
Con tanta mala onda y noticias deprimentes que andan dando vueltas, me pareció una buena opción hablar de lo que nos potencia.

En mi caso, la belleza está principalmente en el grado de seguridad que tenga en lo que respecta a mi look y a mis sentimientos/sensaciones. Eso a nivel macro; yendo más en detalle, el pelo es algo que necesito que se vea bien para sentirme linda y luego de eso, el período en el que no me ataca el SPM es el mejor que tengo ya que no me siento hinchada ni tengo un humor de perros.
Finalmente, si uso perfume y maquillo mi rostro casi que puedo asegurar que tendré un día ameno.

Y ustedes, ¿a partir de qué se sienten bellas?

Feliz jornada a pura sonrisa y belleza ♥

18 comentarios:

  1. qué lindo post, Anin! adhiero totalmente a la filosofía Dove y a tu último párrafo... La belleza está en la seguridad en nosotras, en aceptarnos y querernos más; en encontrar el look que nos representa y en ser fiel a él. Basta de querer competir entre nosotras y buscar parecernos algo tan ficticio como un modelo fotoshopeado o una silueta conseguida a base de privaciones y cirugías!
    BEsitos, hermoso post:>

    ResponderEliminar
  2. CHICAS...LES PASO EL DATO. MIERC 21/03 CON TARJETA SANTANDER 35% DESC EN VARIOS LOCALES! http://www.tarjetasantanderrio.com.ar/exec/catalogo/ahorro_indumentaria.jsp

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy bueno el post. En cuanto a mi belleza es un conjunto de factores pero entre ellos para mi es importante la ropa elegida, maquillaje, el pelo y tener las uñas pintadas. Buena semana. Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Ani, interesantes reflexiones. Coincido totalmente con vos en el hecho de que la seguridad que expresamos es un punto que fortalece nuestra belleza. Creo que de ahí viene la creencia que cuando estamos enamoradas nos vemos mas lindas, no es el amor, es la seguridad que nos da la mirada de la otra persona. Si tengo que elegir algo "material" que me hace sentir linda (y segura), elijo un hermoso par de zapatos con tacos, creo que desde ahí viene mi fetichismo.
    Por otro lado, me parecen brillantes las campañas que Dove viene desarrollando hace tiempo, pero me molesta el doble discurso de la empresa (Unilever) que después en otra de sus marcas como es Axe hace publicidades super machistas y estereotipadas. Perdón, me fui de tema!
    Besos

    http://www.conestilosimple.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto con vos en la molestia por la campaña de Axe. Alguna vez hice un post en contra de este tipo de publicidades.
      No sé bien cómo será pero estimo que Unilever como grupo reune a varias marcas y cada una tiene su grupo creativo y su estrategia de posicionamiento. Me encanta el eje en el que se sostiene la comunicación de Dove y me identifico con el mismo.
      BTW, te fuiste de tema pero me encantó!

      Eliminar
  5. Que interesante tu post....
    No tengo dudas que la belleza es algo absolutamente subjetivo y cultural, pero no escapa a los parametros estereotipados que cada sociedad construye.
    Personalmente, hay dias que me siento linda y otros que no (a todas nos pasa...) pero mas alla de lo que tengo puesto o la forma en que me arregle, diria que hay algo que siempre coincide: Me veo mucho mas linda los dias en que me siento feliz. Creo que la belleza viene de adentro... lo que podamos hacer por fuera la potencia!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda tu respuesta! La felicidad nos inspira, nos destaca, nos eleva y nos potencia.

      Eliminar
  6. Belleza es actitud ante la vida: la seguridad se siente y se trasnmite en la postura.
    Cuantas veces vemos personas que tienen "ese no se qué" que nos llama la atención?

    Potenciar nuestros puntos fuertes y una gran sonrisa.

    Saludos linda!

    ResponderEliminar
  7. que buen post! en general la belleza siempre está establecida según la época. "Lo bello" no es lo mismo hoy que en los 80's por ejemplo (y ni comparemos más atrás). En lo personal creo que las mujeres caemos muy fácil en la crítica despiadada a todo lo que nos rodea y eso lleva a que cuando tengamos que emitir un juicio sobre nosotras mismas también seamos duras... porque en definitiva quienes nos creemos que somos, no?. Muchas veces pienso que la clave para sentirnos más satisfechas con nuestra imagen es aprender a relacionarnos entre nosotras. Creo que en el contacto con el otro uno se conoce más a si mismo y eso sirve a la hora de valorarnos. Yo puedo producirme toda pero si no tengo a mis amigas dando vueltas o a mi novio por ahí es muy probable que me sienta descolocada, incluso con mi look. La actitud y la predisposición a disfrutar (y a sentirnos lindas también) creo que son lo más importantes además de tener EL vestido matador.
    de nuevo: muy buen post!!!
    me gustó conocerte el otro día en orb! tenes muy buena onda (hablando de la interacción con el otro!).
    besos
    marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó conocerte, Marga! Es complicado charlar en un evento pero es bueno haber compartido palabras en versión "real" :D

      Eliminar
  8. perdón pero necesitaba volver a comentar: soy una hipócrita.. el sábado fui a la peluquería y cada vez que paso por un espejo me sonrío.... soy una boluda! jajajajaja
    beso
    marga

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por darle espacio a este tema en el blog!
    Creo firmemente que todos somos bellos, sólo que varía desde el parámetro que lo digamos!
    Me siento bella cuando soy yo misma, cuando siento que puedo trasmitir lo que soy y hacer que el otro este bien! Creo firmemente que es una cuestión de actitud! Ahora yendo a algo más superficial, me siento linda cuando estoy recien bañada, cuando de una la combinación que elegí de outfit me gusto, cuándo estoy depilada jajaja, cuando el pelo no lo tengo como lamida de vaca, en fin! Si me pinte los labios ya sume 1000 puntos! jajaja
    besines linda, pri

    ResponderEliminar
  10. Pd: Una sonrisa, suma millones!! Ahora sí besines!

    ResponderEliminar
  11. Hello...

    Buen post! Para mi tiene que ver en como una encara el día, y en lo que esta pasando emocionalmente en ese momento.
    Después al igual que vos necesito ver bien mi pelo ( soy una obse total! ) y mis uñas! jaja Besos

    ResponderEliminar
  12. Excelente post. Ya me había gustado en su momento la publicidad de dove con mujeres "reales". Ojalá fuera contagioso para el marketing y se nos muestre a las mujeres mas alla de una cola o un par de lolas o enloquecidas por un producto de limpieza! (x Dios!!).. Besos, me encanta tu blog- Andy

    ResponderEliminar
  13. Me sumo a los aplausos para este post. Hace un par de años hice un curso de Estética (filosofía de la belleza) y es verdaderamente un tema atrapante. Es cierto que cada época, cada sociedad, y hasta podríamos decir cada individuo, tiene su propio concepto de belleza. Pero también lo es que hay ciertas constantes que invariablemente nos remiten a este "ideal", por ejemplo, la armonía...
    Me quedó dando vueltas en la cabeza tu pregunta: ¿qué es lo que A MÍ me hace sentir más linda? Tras mucho pensar, me di cuenta de que en mi caso, esas cosas pasan por respetar mi estilo, que es bastante retro y romanticón -si estoy con falda y/o vestido y tacos, soy capaz de llevarme el mundo por delante-; sonreir, sonreir mucho -aunque se noten más las arrugas-; y lo más importante de todo, la mirada del hombre que me ama y yo amo, y los piropos y sonrisas de mis hijos.
    Vila

    ResponderEliminar
  14. Era yo, Vilda, no Vila. Besote

    ResponderEliminar