posts

Acerca de BAFWEEK


Desde que se difundió la grilla de desfiles de la próxima edición de BAFWEEK (arrancó oficialmente anoche con el desfile de Las Pepas pero tendrá sus clásicas jornadas de pasarela a partir del martes 26), he leído quejas por varias redes sociales por no encontrar la participación de marcas masivas como en años anteriores. Así es como Rapsodia, Wanama, A.Y. Not Dead, Vitamina y Tramando, entre otras, no darán el presente durante la próxima semana. 
Además, dentro de este compendio de quejas, también leí que las jornadas terminaban a las 20 hs. y que en ediciones pasadas duraban más.

Sobre todo esto pienso varias cosas. Primero que nada, aquellos que se molestan por la ausencia de marcas como por lo "temprano" que termina cada día de desfiles, son los mismos que en plena vorágine de BAFWEEK se enojan por lo repetitiva y aburrida que es la colección de Wanama o de Vitamina y por lo tarde que se hace cada día con desfiles que terminan a las 22 hs. 

Luego, me parece más que importante que BAFWEEK abra su pasarela -con la amplia difusión que ella conlleva- a diseñadores independientes y marcas con poca publicidad y gran talento que ven en este evento una puerta directa a la expresión masiva de sus creaciones. Celebro que así sea porque eso demuestra que el diseño local nunca se agota y que en cada esquina de este país tenemos un diseñador creando moda.
Rapsodia, Tramando y AYND son marcas que me gustan pero tengo muchas formas de conseguir la información sobre sus nuevas colecciones. De buenas a primeras, me encuentro con estas marcas en los shoppings y ese es el contacto más cercano y rápido para saber qué hay de nuevo en sus percheros. Además, las redes sociales y los medios de prensa se encargan de difundir constantemente las propuestas de estas marcas. En cambio, ¿qué sabemos de Tregua, Lisobono, Visentini y Quier?, ¿escucharon sobre alguna de ellas?, ¿se cruzan con sus gráficas de campaña en sus revistas de moda favoritas? Asumo que más de una vez la respuesta fue negativa y por ello la pasarela de BAFWEEK se viste de fiesta en esta edición, acercándonos diseño de autor y "abriendo" nuestras cabezas para que veamos que la moda no sólo está en el shopping.

Desde este blog disfruto poder conocer marcas nuevas. Algunas me resultan poco atractivas y otras me conquistan inmediatamente. En un caso o en otro, todas ellas guardan relación en el hecho de que los mueve la pasión por el diseño y el amor por su vocación, la que trabajaron desde que tienen uso de razón o descubrieron en el medio de una tediosa rutina de oficina.

Mi objetivo durante esta edición de BAFWEEK es acercarme a todos estos diseñadores y apreciar de cerca su visión del otoño/invierno. Asimismo, los showrooms presentes siempre son una visita obligada porque, sin desfile mediante, también tenemos acceso a marcas y diseñadores que buscan elevar sus propuestas a esta gran masa de consumidores de moda que somos todos nosotros. Al respecto de esto, me pone muy feliz saber que IndyBuy (sitio de venta online que reúne a diseñadores independientes) tendrá su espacio y muchos de ustedes conocerán de qué hablamos cuando se trata de difundir el diseño de autor.

Visentini. Martes 26/02 a las 16 hs.

Tregua. Miércoles 27/02 a las 16 hs.

Lisobono. Jueves 28/02 a las 17 hs.

Si están interesados en asistir a algunas de las jornadas de BAFWEEK, es importante que sepan que las entrada generales tienen un costo de $40 y hay 2x1 con Club La Nacion y tarjetas del Citi. Además, hay una entrada especial de $80 que da la posibilidad de sentarse en la 3ra. fila de un desfile previamente seleccionado.
BAFWEEK abre sus puertas a las 14 hs. y las cierra a las 22 hs., desde el 26 de febrero hasta el 1° de marzo en el Pabellón Amarillo de La Rural.

Cuando estén por allá no dejen de visitar la instalación de "Imagine Oz-Fashion Tutorial", en la que podrán ver el resultado del trabajo de estudiantes de Diseño de UADE, UBA y Universidad Siglo 21, en colaboración con Evangelina Bomparola, Garza Lobos, Vero Ivaldi, Carito Iwanow (diseñadora de joyas) y Marcelo Cantón (diseñador de calzados y creador de Mishka). El objetivo del trabajo en grupo fue crear seis trajes inspirados en los personajes de Oz, El Poderoso (película de Disney que se estrena el 7 de marzo). 
Original, ¿no les parece? De eso se trata BAFWEEK

¡Buen fin de semana!

15 comentarios:

  1. Estoy mas que de acuerdo con tu opinión respecto a la grilla del BAF, era hora de que se de mas lugar al diseño independiente/autor como lo era cuando arrancó a principios de 2000. Hay mucho talento y propuestas super interesantes que no conocemos y que mejor que darlas a conocer en esta pasarela. Seguro nos estamos viendo por alla!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Aninka, como siempre por el apoyo y la buena onda!!
    Los invitamos a todos a visitar el showroom de Indybuy en el BAF y a conocer las colecciones de otoño/invierno 2013 de Tregua, Lupika Handbags, Jungle Vi.Ai.Pi, Cecilia Yossen, Visceral, Quiero June, Dicotomias, Justa y Projekta Deux. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo! Quier es una marca de mi ciudad, Rosario, y aún asi se conoce poco y nada de ella porque convengamos que Dios esta en todos lados pero atiende en Buenos Aires... Me parece bárbaro esta oportunidad para todos los nuevos diseñadores y también la no saturación visual de las marcas mas comerciales que ya estamos cansados de ver en todos lados!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anin! Opino lo mismo en cuanto a pensar la BAF como una posibilidad para conocer nuevas marcas, debería ser el objetivo primordial! Eso lo hace más emocionante, creo yo.
    Un beso grande y suerte!

    www.marshylicious.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Clap clap a la mocion, es tal cual como decis...tiene q ser una posibilidad q se de a conocer determinadas marcas...con Lisobono la habia conocido en alguna feria de Puro Diseño y me gusta mucho.
    Buen finde muchachita

    PD: Conformar a todos es imposible!!
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. No solo me parece interesante el recambio sino que a la vez está bueno que se trate de marcas "de diseño", o en otras palabras.. que no copien lo de afuera.
    Justo te iba a comentar lo que en este momento Pablo Ramírez está twiteando: se está quejando de que lo que se debería estar presentando en el Bafweek es Verano 2013. Y que es descabellado cobrar entradas de un desfile cuya ropa muchas veces ya esta en los locales o estará en los próximos días.
    Parece loco pensar en verano 2014, pero es justamente los que se está empezando a producir ahora. La idea de los desfiles es vender a los mayoristas, no a los minoristas.. pero bueno.. al menos esta vez no estarán las copias de Comoquieres y Kosiuko, que no representan al diseño local..

    ResponderEliminar
  7. Hola Aninka, buen viernes!! En algunos puntos coincido con vos, en otros quizás no tanto. Entendiendo que nuestra industria es chica y que aquí todo es muy caro, no pretendo una semana de la moda al estilo NYC, pero me parece que son poquísimas las colecciones que se presentan. Y como bien dice el comentario de Den, tendríamos que estar viendo las colecciones del próximo verano. Pero bueno, siempre lo manejaron así acá en Argentina. Creo que nos informamos más por los adelantos de los blogs que por la BAF Week en sí. Quizás justamente por eso algunas marcas masivas optaron por no estar, ya que desde el 1 de febrero tienen exhibidas en sus locales las prendas invernales (lo cual está perfecto y así debería ser)y ya difundieron sus novedades en las redes sociales. Por otro lado, muy bienvenido el diseño de autor siempre y cuando presenten algo novedoso y de buena confección. Según lo que mostraste, Lisbono parece interesante. habrá que ver... Un beso y buen finde!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida la vuelta de Bafweek a los comienzos.
    Y es cierto, debería estar presentándose el verano '14.

    Besos Anin. Ana

    ResponderEliminar
  9. Hola Anin, como espectadora de lejos del BAF y lectora de reviews más que nada, mi palabra mucho peso no tiene, pero apoyo 100% tu moción. Siempre creí que para eso era este espacio, y años anteriores viendo lo mismo de las mismas marcas... Lo vi como algo más marketinero que de diseño, por decirlo de algún modo. Me alegra que sea así este año, porque me pone más ganas de conocer y saber qué hay detrás del futuro de la moda de nuestro país.

    Me pareció interesante el comentario respecto a que se debería estar viendo lo venidero para el próximo verano... No está mal que se exhiban estas prendas, pero calculo que deberia presentarse antes entonces, no?

    Beso grande y buen dia, y mejor finde!

    Analía

    ResponderEliminar
  10. Grrrrrrrr. había escrito mil y nunca se publicó...
    Te decía que me copa tu mirada, yo sé que faltan diseñadores de peso, y marcas top; pero también he visto que todo se licúa en medio de la vorágine de los desfiles, sin tiempo de pensar qué vimos ni cómo se presentó. Apuesto a lo nuevo, te leeré con itnerés ya que más allá de martes y miércoles, no podré ir a BAFW.
    Besos, ani:>

    ResponderEliminar
  11. que buena onda! si es por marcas x fuera del gran circuito, no puedo dejar de invitarte a conocernos en el baf, buscanos en el stand de la Provincia de Santa Fe en fomento al diseño independiente y las industrias creativas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Que buena onda! no puedo dejar de invitarte a conocernos en el baf, encontranos en el stand de la provincia de santa fe en fomento al diseño independiente y a las industrias creativas. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Cómo te banco en este post, Aninka. Comparto tu postura sobre las marcas y diseñadores. Que los desfiles cierren a las 20hs es muy temprano, eso sí...

    ResponderEliminar
  14. Cómo te banco en este post, comparto la postura sobre las marcas y los diseñadores. Eso sí, que cierren los desfiles a las 20hs me parece un poco temprano :S

    ResponderEliminar
  15. Anink,
    comparto tu analisis! Siempre a esencia de BAFWeek fue dar a conocer las marcas de autor, muchas de ellas hoy convertidas en comerciales.
    Gran reserch haces de los nuevos valores, ojala pueda llegar a ver Lisobono - que su linea masculina la desfilan con zapatos Colantuono - pero es muy temparno las 17:00 hs.
    Saludos y nos vemos en este maraton!

    ResponderEliminar