posts

MECA: Moda Emergente Córdoba

Desde este blog aplaudimos el empuje y la pasión que está presente en el ADN de los diseñadores emergentes. Podemos comulgar o no con sus creaciones pero a todos hay que valorarles la decisión de perseguir su sueño y darle inicio al romance con su vocación. Debe ser muy complicado abrirse camino en el mundo de la moda. Imaginen si como blogger a veces se presentan problemas, ¡cómo será desde el lugar de diseñador! Por ello, quienes se aventuran al desafío de crear su propia marca merecen mi total admiración.
Si a todo esto le sumamos que el lugar de residencia no es Capital Federal, las barreras crecen un poco más. Porque, seamos honestos, el 80% de las actividades en torno a la moda transcurren acá y si estás en una provincia el acceso a todo ello es cuasi nulo; si hasta las marcas masivas envían la mitad de sus colecciones al resto del país, lo mismo pasa con charlas, cursos, exposiciones y presentaciones: no llegan.

Días atrás se realizó en Córdoba la primera edición de MECA (Moda Emergente Córdoba) y en una jornada creada para tal fin, hubo charlas de capacitación y también varias marcas locales tuvieron la oportunidad de mostrar sus colecciones de verano. De esta forma, la propuesta fashion de Córdoba tuvo su día clave y la pasarela brindó la chance de mostrar el diseño cordobés a cualquiera que quisiera conocerlo (¡larga vida a Internet!).

Así como en la provincia de Chaco se creó el colectivo Chacú que reúne a más de 20 diseñadores locales, en Córdoba apareció "Cluster" creado por jóvenes diseñadores con el fin de echar luz sobre la moda de la provincia. Considero que estas iniciativas son las más efectivas ya que la voz se hace más fuerte cuando es compartida por varios. Luego verán cómo sigue cada uno su camino pero para dar los primeros pasos lo mejor es hacerlo en grupo (Proyecto Cuadrilla es el ejemplo que tenemos en Capital Federal).

Gracias al apoyo de organismos gubernamentales y de seguro a la tenacidad de los diseñadores, MECA tuvo su jornada estelar y varias marcas se dieron cita en la pasarela de Capilla del Buen Pastor. Entre ellas destaco a las siguientes:

Ares Do Giz

Dafne Couture

Hey Bitch

Lolitaponce (¡amé todo!)


Lutto (imágenes del desfile tomadas desde su fanpage de Facebook)

Algunas de estas marcas ya las conocía y otras no por lo que fui directo a Facebook para dejar mi like en cada una de sus páginas. Lo que noté es que todas comparten un sentido particular de la estética ya que en sus campañas o lookbooks se respetan detalles como la luz y el maquillaje (en Ares Do Giz y Dafne Couture) o se cuenta una historia perfectamente fotografiada como es el caso de Hey Bitch y Lutto.

Foto de campaña de Lutto. No se pierdan el resto de las imágenes: una de las campañas más bellas que he visto (¡y ni hablar de este vestido!).

Haciendo click acá van directo a una nota de La Voz con más detalles sobre la jornada de MECA. Particularmente no quería dejar de hacer un post al respecto porque sé que muchos de ustedes viven en/cerca de Córdoba y además me parece importante dar a conocer la moda que se respira en todo el país.

¿Conocían a alguna de estas marcas?, ¿y tenían información sobre MECA?

Que tengan un buen jueves y mañana despedimos la semana con otro post.
¡Besos y abrazos!

6 comentarios:

  1. me da vergüenza admitirlo pero vivo en Córdoba y no conozco ninguna de estas marcas, a veces uno se queda con los locales cerca de casa o con las marcas conocidas, pero definitivamente voy a empezar a buscar y conocer más! Gracias por el post, me encanto! besos!!

    ResponderEliminar
  2. Anin, ¡hola! No conocía ni las marcas ni MECA... Ya puse "Me gusta" en Lutto y cuando tenga un rato disponible sigo repartiendo "Me gusta". Es verdad lo que decís, abrirse camino en el mundo de la moda no debe ser fácil.

    Más tarde sigo mirando!

    Besos para todxs.

    Celeste

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que es que no todo dependa de la selva de cemento..me gusta que se den estas cosas en el interior de pais....no conocia estas marcas pero muchas gracias por pasar semejante dato.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  4. Te adoro Anin por hacer este post! Vivo a unos kms de Cba Cap pero no me pude llegar para ese día, pero sin duda estuve al tanto de todo siguiendo las fotos de Espacio Glamourama, Ay Mag, B&W entre otros blogs locales. Todas las marcas son divinas! Pero sin dudas que a mi corazón se lo llevo una maxi falda de Lutto (foto chica con bikini arriba y falda).

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad no conozco ninguna de estas marcas, soy de Córdoba, y tampoco había escuchado nada de MECA, ahora mismo empiezo a buscar sus páginas para interiorizarme de todas ellas! Ojalá esto continúe y estas marcas se afianzen en el mundo de la moda. Saludos, Sonia.

    ResponderEliminar
  6. Conozco las marcas. Las ganas de ir a MECA no te explico, pero no pude, rendía en esas fechas. Lolita Ponce tb me encanta. Qué lindo ver moda del interior x estos lados! :)
    Besote
    Lis

    ResponderEliminar