posts

"Cualquier cosita preguntáme" o cómo no comprar en un local (¡y huir!)



Creo que no hay nada más exasperante que una vendedora densa. Comprendo que la premisa es vender así como también asesorar al cliente pero todo tiene un límite, al menos para mi. Nunca me había pasado el sentirme atosigada por una vendedora y menos aún cuando, al cambiar de local de una misma marca, la situación vuelve a ocurrir. Lo peor de todo es que no logro entender cómo no se monitorea el estilo de venta de cada local ya que la ausencia de ello repercute no sólo en perder una venta sino en que la persona salga corriendo con ganas de nunca más volver.

Hace dos semanas me escapé un ratito de la oficina para aprovechar el Super Miércoles Aninka y ver lo nuevo de Blaqué. El local de Av. Santa Fe 2309 era el más cercano así que salí apurada, billetera en mano y la idea clara de comprarme esta mochila. El plan era simple y veloz: entraba, buscaba la mochila, observaba sus detalles y me iba. Pues bien, al llegar a destino una de las vendedoras se avalanzó sobre mi: "¡Bienvenida! Lo que necesites, no dudes en consultarme". Hasta ahí fue correcta hasta que comenzó a seguirme por el local. "¿Sabías que hoy hay descuento con Santander Río? Y también 3 cuotas sin interés". Al responder que estaba enterada, continuó: "¿buscabas algo en especial?". Justo encontré la mochila en cuestión y cuando la tomo entre mis manos, escucho: "viene en otros colores, ¿querés ver otros colores?". Le respondo que no, ya con cara de pocos amigos, y mientras trato de mirar lo que pensaba comprar, vuelve a hablarme: "¡esa mochila es hermosa! La podés usar un montón porque combina con todo". 

¿Resultado? Dejé la mochila, saludé y me fui, más que nada por la mezcla de atosigamiento y poco tiempo para estar ahí.


El martes pasado repito experiencia. Recibí el aviso de que Blaqué tenía 35% de descuento y no sólo seguía con ganas de tener esa mochila sino que además necesitaba comprarle un regalo a una amiga así que la ecuación era perfecta. Por las dudas, para no vivir lo de la última vez, cambié de local y me fui al Abasto. Ahora contaba con más tiempo y tenía muchas ganas de hacerme/hacer regalos.
Esto fue lo que paso:

Vendedora: "Bienvenida! Preguntáme si necesitás algo. Hoy hay 35% de descuento con Santander Río... ¿tenés la tarjeta?".

Aninka: "Sí, lo sabía. Gracias".

Vendedora (siguiéndome): "Hay cosas muy lindas de la nueva colección. ¿Qué buscabas?".

Aninka: "Sigo mirando, te aviso si necesito algo".

Vendedora (literalmente al lado mío): "Esa cartera viene en negro también y hay otros modelos en ese color".

Aninka: ...

Vendedora (pegadita a mi hombro): "¡De verdad decíme si necesitás algo, eh!".

Aninka: ...

Seguí paseando por el local y juro que no quería levantar nada porque sabía que ella aparecería desde adentro de la cartera para decirme algo. Di dos vueltas completas y cuando finalmente me decidí a comprar porque estaba harta de girar, escucho: "¿vas a elegir esa? ¡Me encanta! Es re linda".

¿Resultado? Me fui, crucé a Levi's y me regalé un jean. 


Con todo esto, además de hacerle una crítica a la marca, quiero reflexionar sobre las vendedoras. ¿Notarán cuándo es el momento de dejar de perseguir al potencial cliente?, ¿acaso las marcas las reclutan de esa forma pensando que así venderán?
La verdad es que no intento hacerlas quedar mal porque es su trabajo y quizás al ser tantas en un mismo local, la diferencia la hace la comisión; pero honestamente no hay nada más repelente que una persona encima hablando sin que se lo pidan.

¿Qué me dicen al respecto?
¿Alguna experiencia para compartir?

¡Besos, carteras y descuentos!

61 comentarios:

  1. Me pasa exactamente lo mismo en una perfumeria!!! Hay una señora y un chico que son insiportables! Primero que me quieren meter cosas por la nariz que no fui a burscar o que no se le parecen a lo que fui a buscar, si busco bases me quieren meter colores oscuros ''para darme vida'' como si estuviera muerta yo jaja y así, lo peor de todo es que el chico es super mentiroso para vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es cuando nos damos cuenta de que nos mienten como esas vendedoras que te celebran con aplausos aquel jean que sabés que no te queda bien. Y las perfumerías son un tema aparte: tienen una maestría en atosigamiento.

      Eliminar
  2. A mí últimamente me ha pasado al revés. Entro a mirar a local vacío, sólo dos vendedoras que ni siquiera saludan y que no se molestan en detener su conversación sobre salidas, novios, lo jodida que es la encargada, quién puede cubrir francos, etc. etc. como si uno fuera parte del decorado. Acercarse a preguntar algo era realmente incómodo. por supuesto, me retiré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa, es cierto, aunque no es lo que más me moleste porque personalmente prefiero atenderme sola siempre. Pero entiendo que a veces uno necesita asesoramiento o tiene ganas de no sentirse una percha más en ese local así que mínimo queremos escuchar un "Hola!".

      Eliminar
  3. ay que pesadas! Pero sabes, los otros dias en Falabella me paso lo contrario. Una brasileña queria comprar y nadie le daba bolilla, se acerca a las vendedoras y les pide ayuda. Las dos que estaban ahi ( charlando) le dijeron que era autoservice y no dejaron de charlar, la chica insiste, y se fastidian, le dicen " Agarra lo que quieras y pagalo en caja" ; me acerco a la chica, la asesoro en portugues, me agradece.... en fin... son densas en algunas circunstancias. En otras que realmente las necesitas ni bola! Creo que deberian dejar solo al cliente que no les pide nada y dedicarse a los que piden ayuda a gritos... buen post, Aninka, para que lo vean muchas marcas!!! Beso y que tengas buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! Diste en la tecla: tendrían que capacitar en ese sentido y cuando un cliente demuestra que no quiere ser atendido, ir en busca de aquel que sí está esperando por el asesoramiento.
      Besos!

      Eliminar
  4. Aninka, parece que nunca trabajaste en retail. En todo caso, enojate con las empresas, que tienen esa metodología 'insistente' que le exigen a las vendedoras que cumplan. Las pobres chicas hacen su laburo para que la encargada no les llame la atención (para no decir otra cosa poco feliz) al momento de tu retirada, sobre por qué no 'siguieron la venta'. Yo trabajaba en un local, una perfumería más exactamente, donde si mi encargada veía UN cliente que no tenía un vendedor cerca se armaba la podrida. TODOS debían estar atendidos. Tampoco podían tocar los perfumes ni probarselos, lo debía hacer yo. Acaso era mi culpa, porque soy una insoportable? No, era política de la empresa.
    Hay chances de que te toque una vendedora insoportable, sin dudas, pero si te pasó dos veces en la misma cadena, es la empresa, creéme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nunca trabajé en retail por eso ignoraba la posibilidad de que sea la empresa la que obliga a usar ese método de atención. Me da pena por las vendedoras de tener que jugar ese papel a sabiendas de que no está bueno. Por lo que vos me decís esta debe ser la política de Blaqué para los clientes porque experimenté lo mismo en dos locales distintos. Una pena :(

      Eliminar
  5. Hola!!!.. Buen lunes!!!!!.Que molesto, nada peor que una vendedora "stalker".Pero hay algo peor, que paso con esa mochilita??? la dejaste alla??? solita??? eso no se hace!!!. Anda a buscarla!!!!... ji ji ji... Besos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dejé solita esperándome... buaaaaa! Tengo que volver por ella porque la quiero de compañera en mi próxima viaje. Nada que un nuevo Super Miércoles Aninka no pueda resolver ;)

      Eliminar
  6. Mientras leía, me imaginaba la situación y tu cara. Por lo que contas debe ser algún entrenamiento de la marca a sus vendedoras. Pero resulta molesto. A mi también me gusta mirar las prendas o productos en un local y elegir tranquila sin que la vendedora me diga que algo me va a quedar divino o demás promociones y beneficios.
    Que tengas buena semana!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cara era imparangoneable, Ana. Que me digan las promos, bueno, ponele; que me salude, desde ya me parece correcto. ¿Pero que me diga que me queda divina y que puedo usarla de mis formas? No, gracias!

      Eliminar
  7. la pobre chica/vendedora debe cobrar comision... ademas de tener que cumplir con objetivos de venta (irrisorios para esta epoca)... te lo digo porque se jjajajaja...
    De todas, es un plomo que te persigan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha pena eso, Chicha. Más arriba me acotaron lo mismo y me parece un garrón que ese sea el método de atención.

      Eliminar
  8. " El cliente tiene la razon"....esto es tan asi.
    Creo que es un poco de todo, las vendedoras deben estar atentas demostrar interes...quizas con la pregunta de bienvenida y punto..vas tanteando al cliente. Y tenemos el caso contrario como contaron...a las que tenes que rogar que te atiendan.
    Pero si t paso en locales distintos evidentemente es bajada de linea.
    Una vez me paso de ir a cambiar un jean en Scombro ((epoca de adolescente y complejidades a la enesima potencia)) queria un talle mas...y no lo tenian..pum!!! que mal que me hizo sentir!!
    Soy mas de tu estilo ...saludame...dame la bienvenida...y listo! si necesito algo te consulto jijiji.
    Saludetes y buen comienzo de semana despues de un finde tannnnn lluvioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scombro es super retro, no? Creo que sigue existiendo!
      Lo ideal al momento de experimentar la decisión de la compra es que la atención sea justa y precisa: ni deshacerse en halagos ni ignorarnos al por mayor. ¿Será mucho pedir?
      Besos!

      Eliminar
  9. Tenés razón!!! Es terrible el "acoso". Me pasa a veces que cuando realmente necesito que me asistan, empiezo a mirar para todos lados y no viene nadie y cuando no necesito a nadie, me siguen por todo el local!

    ResponderEliminar
  10. Hola Aninka!! muy buen post! me pasó de todo con las vendedoras: desde la que se me tira encima desde el momento en el que piso en local, pasando por la que me mira de arriba a abajo como si fuera una cucaracha porque osé pisar el local y ver, hasta la que atiende muy mal y/o ni siquiera se molesta en atender. Coincido con algunos comentarios que leí en este post, hay muchas vendedoras que hasta se molestan porque haces una pregunta y en definitiva viven de lo que uno compra. Me ha pasado en varias casas de marcas sobre todo en Paruolo que roza el maltrato, nunca más entré. No voy a decir que todas las vendedoras son iguales porque tambien las hay muy amables y buena onda pero en su mayoría atienden muy mal. Con una amiga decimos que debería haber un curso para vendedoras donde se les enseñe educación (la mayoría no responde un "buen día"), saber tratar con gente y sobre todo tener empatía y buena onda, dan más ganas de volver y de comprar. besos y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la teoría de que aquellas que te tratan mal o que te ignoran en realidad tienen puesto un pie fuera de esa trabajo. Quizás están de paso, quizás están por renunciar. Te das cuenta cuando alguien quiere hacer carrera en una marca y da gusto. Mi mejor ejemplo está en el local de Cardón en Unicenter: es un señor que puede venderte hasta una bolsa vacía porque atiende tan bien y tiene tanto tino al hacerlo que te dan ganas de llevarle todo.
      Besos!

      Eliminar
  11. Por lo que contás y como se repitió casi exactamente igual la situación en los dos locales de Blaqué, a mí me suena a una técnica de venta "ordenada" por la empresa. Deben instruir a las vendedoras (ya me imagino el manual):
    1) Saludas y ofreces tu ayuda.
    2) Mencionas promociones con tarjetas.
    3) Preguntas si busca algo en especial.
    4) Le ofreces variedad en aquello que ves que le interesa (colores, modelos).
    5) Insistis en ofrecer ayuda.

    Seguramente algún estudio de marketing recomienda esta técnica! Con vos no funcionó, a mí mucho no me gustaría tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que existen varios estudios de marketing al respecto y es lógico: la decisión de compra pasa principalmente por el momento en el local más allá de los incentivos que nos hagan ir hacia allá (aunque no soy el ejemplo de ello porque finalmente volví al primer local para no perder la promo).
      Una pena que la empresa piense que así genera clientela. Yo sin descuento poderoso no volvería más.

      Eliminar
  12. Hola anin!! definitivamente si te paso en dos locales distintos, es política de la marca, una pena porque las hacen quedar mal a las chicas y nosotras nos enojamos con ellas que no tienen la culpa :(
    Te cuento que el otro día me fui a comprar ropa interior, tema complicado porque necesitas que sea cómodo y lindo jaj, y la vendedora fue lo más horrible del mundo, quería que me pruebe corpiños que no eran de mi talle y modelos que no me interesaban, al final me probé uno que me gusto pero no lo compre para no darle el gusto a la vendedora jajaj me fije la marca (que incluso es la que siempre uso) y lo voy a buscar en otro local.
    A veces uno no entiende porque las marcas o los locales no tienen más cuidado en aspectos tan importantes como la atención al cliente.
    Buena semana! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más desmotivante que comprar ropa interior y que el vendedor no sepa asesorarte porque terminás pensando que tu cuerpo es el equivocado en la ecuación. Hiciste bien en no comprar y recordar el modelo para ir por el en otro lado ;)

      Eliminar
  13. Hola Anin! ¡Cada local un mundo! Salvo en Blaqué; recuerdo la misma situación en el local de Gal. Pacífico el año pasado. IGUAL creo que hay una línea muy finita entre la excesiva atención y la atención justa, en este caso se exceden. Es raro encontrar un lugar donde te atiendan bien, no te persigan, te sepan esperar y que además te ayuden cuando lo requerís... Cuando una encuentra lugares así, seguramente vuelve.

    Yo me voy de locales donde me siento acosada y me voy de locales donde ni me dan bola. Y no les importa porque se ve que venden igual.

    BESOS

    Celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más arriba comentaba que es un lujo la atención de un señor que trabaja en Cardón de Unicenter. Hace todo lo que me describís: atiende bien, no me persigue, espera y recomiendan al momento en que le pido ayuda. Le hemos comprado mil cosas, jaja!
      Besos!

      Eliminar
  14. Uf, plomazo! Mirá la venta que se perdió!!!
    Eso mismo se ve mucho en rubro perfumeria. Las consultoras son vendedoras entrenadas que te generan hasta culpa si no llevás algo... Por eso me encanta la atención en Kiehl's... nadie te persigue, no te acosan queriéndote vender, siempre ofrecen muestras para que puebes, hay que cambiar d epolìtica, Sres... el método agresivo YA FUE!
    BEsitos, Anin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fatal este tema en perfumerías. Las consultoras de Juleriaque suelen ser insufribles y lo mismo pasa con la dupla que manejaba (o maneja) Givenchy en Patio Bullrich. Comparto con vos en que Kiehl's es el mejor ejemplo de atención beauty.
      Besos, amiga!

      Eliminar
  15. Las vendedoras de hoy en día son de terror.
    Mi mamá trabajo 22 años vendiendo trajes de baño. Estuvo 8 años en Unicenter y 7 en Patio Bullrich, le da vergüenza ajena cuando ve a estas muchachitas generalmente mal arregladas y ordinarias.
    A mi me pasó en una sucursal de Rouge y en Chanel de Galerías Pacífico, unas sras grandes ocupadas en chusmear.

    Una cosa es el entrenamiento y políticas de la empresa y otra muy distinta es molestar al cliente o ignorarlo, el sentido común es fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mamá debe ser de la vieja escuela donde los modales estaban a la orden del día y además las vendedoras se ponían la camiseta de la empresa. Hoy es como un "viva la pepa" y si te atiendo mal no me interesa. Una pena.

      Eliminar
  16. Amo los lugares en donde "te atendés sola".Me encantra entrar al probador y no tener a nadie opinando sobre lo que llevo o no llevo.Generalmente huyo de los lugares como el que vos contas.Beso Laura

    ResponderEliminar
  17. Hola Anin!,
    el tema de las vendedoras es un punto fundamental al momento de la compra. Concuerdo con muchos comentarios que hicieron que esto es algo muy común en perfumerías, donde una si o si depende de las vendedoras para que te muestren, sugieran, aconsejen tono de base, etc...o cuando queres comprar un perfume y te muestra 3 y se quedan esperando a que te decidas si o si por alguno de los 3....
    En Baqué me paso lo mismo que a vos: la marca personal es terrible, especialmente cuando uno esta en plan de "ver que te gusta"
    En definitiva, al menos para mi el autoservicio es lo mejor...eso si, tiene que ser en lugares que estén preparados para eso (como Zara), no en locales donde si o si tenes que pedir la ropa, talle, color y las vendedoras ni se percatan que andas con 2 perchas en la mano esperando que dejen de hablar.
    Beso.
    Valle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resalto la atención de Yagmour donde las chicas te saludan, te agarran las cosas que tenés en la mano para dejarlas en un probador y luego quedan a la espera de lo que les preguntes (y si no les preguntás nada, ni se acercan). Luego, lugares como Zara son los ideales: hago lo que quiero y entro al probador a cada rato.
      "Marca personal": la mejor frase para definir lo que pasa en Blaqué.
      Besos!

      Eliminar
  18. Ufff Anin, yo lo viví desde el otro lado... Mi primer trabajo fue en un comercio y la dueña te "entrenaba" para que la cosa fuera así... Insistir, insistir e insistir. Si se te iba una clienta, empezaba el interrogatorio: "Por qué se fue?", "Y no le ofreciste esto, o aquello?" Ella misma se ponía a vender para dar el ejemplo y te daba verguenza ajena ajaja qué pesada!
    Yo, como vendedora, le escapaba a eso... y me iba bien! O sea que el "estar encima" del cliente no es garantía absoluta de que te compren (y puede resultar en todo lo contrario, como en tu caso) A veces, la buena onda y la paciencia de la vendedora influyen más pero también son un factor importante la voluntad y ganas de comprar de la otra persona.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ese lugar sigue abierto? :O
      Hay un mix que tiene que acontecer para que la fórmula vendedora/cliente transite en plena armonía. Lástima que es lo que menos se ve.

      Eliminar
  19. Hola Anin!
    Lamentablemente muchos locales tienen mala atención y siempre apelan a los extremos: hostigar; ignorar y faltar el respeto.
    A- Ponen a sus vendedores y agentes de seguridad a perseguir a los clientes. (caso las margaritas cabildo y teodoro garcía)
    B- El cliente entra y nadie lo saluda y le responden sin ganas cuando pregunta (caso Arredo cabildo y fco. lacroze)
    C- Reciben al cliente con frases al estilo "ropa para tu talle no tenemos", miran de arriba abajo para ver que talle sos y muuuchos ejemplos más. (casos incontables ya!)

    Lo mejor que podemos hacer es NO COMPRAR y hacer la queja correspondiente a la empresa.

    Esto lo digo porque trabajé muchos años en ventas de una marca reconocida y siempre que entraba un cliente lo saludaba y me quedaba en un lugar visible -a distancia- por si preguntaba algo. Con esos tips me fue muy bien y los clientes volvían buscándome.

    un abrazo
    Zin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A vos también te pone incómoda cuando ves al de Seguridad dando vueltas por todos lados? Me pasó hace un ratito en Zara de la calle Florida: uno en la puerta (bien) y otro yendo y viniendo entre los percheros. Parecía como que todas éramos culpables de algo.

      Creo que es ESPANTOSO que en un local alguien diga que no hay ropa para tu talle. Pueden decir lo mismo de muchas formas: "trabajamos hasta el 46", "nos quedaron pocos modelos" o "este modelo viene en talles pequeños". Pero manifestar que tu talle no cuadra con los de la marca es un horror que puede atentar contra la persona que escucha si es que su autoestima está en franco descenso.
      Besos, Zin!

      Eliminar
    2. Hola Anin!
      Si lo peor de todo es que muchas locales adoptan esta actitud bipolar acoso/ignorancia. Otro caso paradójico es el de los locales en los que te atienden, pero te abandona en cuanto llegás al probador. Y no están allí cuando precisas un talle u otra prenda...solo reaparece cuando vas a pagar.

      Saludos
      Zin


      Eliminar
  20. ¡Jamás tan identificada con un post!

    Anin, el otro día me fui de compraterapia y me fui de un par de lugares por eso. Mi mamá no puede entender que no soy muy amiga de las vendedoras acosadoras, mi cara se transforma y si me voy sin saludar mejor. Yo trabajé en un local de ropa y considero que la mejor técnica es asesorar lo justo y necesario, asfixiar a un cliente es subestimarlo, jugar con su inseguridad.
    No hay nada peor que la vendeedora mentirosa: te probás una prenda que no queda como vos creés y dice TE QUEDA DIVINO y en realidad peleás para que no se suelte un botón o no te corte la circulación.

    Ningún extremo es bueno, también veo que hay controversia con el caso totalmente opuesto, cuando las vendedoras parecen no tener ni ganas de estar allí (¡con la cantidad de gente que necesita trabajar y puede hasta presentarse mejor!) y te ignoran.

    Espero que no se repita, esta semana me voy de compraterapia (si no me voy hoy a buscar algo rojo para el #DressForJules) así que como dice Riverito: A cruzar los dedos.

    Buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! El exceso de atención (y de la mala) atenta contra mi seguridad y no está nada bueno.
      Y eso de la vendedora que pondera tu look cuando sabés que te queda para el totó es lo peor porque te miente en la cara. Yo no vuelvo más.
      Cruzamos los dedos por tu ropa y por la salud de Jules.
      Besos!

      Eliminar
  21. No era mas fácil simplemente decirle a la vendedora que su actitud te resultaba molesta y que querías mirar y luego comprar tranquila? Hablando nos entendemos y hay que ponerlo en práctica! Te perdiste un 35% de descuento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a palos me lo iba a perder. La segunda vez, la del 35%, del Abasto terminé yéndome al local de Av. Santa Fe directo y entré a comprar en 5 minutos así no me acosaba la vendedora ;)

      Eliminar
  22. Hola chicas!!

    He leído todos sus comentarios a lo largo del día y noto que a muchas nos ha pasado algo similar en algún local. Lo más triste es leer a quienes me dicen que posiblemente sea política de la empresa porque me pongo en el lugar de las vendedoras y debe ser lo peor que te indiquen que tenés que estar encima de los clientes. Una cosa es ser densa y la otra es saberte densa y no querer serlo pero tener que hacerlo.
    Como muchas también gusto de marcas donde vale la auto-gestión, tal es el caso de Zara; pero a veces hay personas que necesitan de asesoramiento y entre que me den consejos a que me obliguen a comprar hay un paso gigante. Las perfumerías es un caso ejemplar sobre ello: tengo una experiencia nefasta con las consultoras Givenchy de Patio Bullrich que me llamaban por teléfono a cada rato y cuando les dije que no quería más llamadas, respondieron: "vos te lo perdés". Hay de todo como en cualquier lado.

    Gracias por expresar su opinión y continúo leyéndolas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. CynDeBrito6/10/14, 20:51

    Varias cosas para reflexionar. Por un lado, también está la otra que ni le interesa y que le tenes que pedir por favor que te cobre. Prefiero la molesta a la que le molesta que le compres porque está cansada o porque le estas interrumpiendo la charla con su vecina de negocio o su compañera. Ahora en los casos como lo que te pasó a vos de seguro tienen premio por el que logra más ventas. Y eso está mal. Deberían tener todas un premio comparando con otras sucursales, sino genera mayor competencia entre ellas, mala onda y además a vos te someten a un hostigamiento terrible.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagináte la competencia interna entre ellas: eso no está bueno. Además el clima laboral debe ser de terror si todas se tienen que lanzar a la caza de un cliente al momento en que traspasa la puerta.
      Beso!

      Eliminar
  24. Anin: yo voy a aprovechar para defender mi gremio (el de las veteranas). NO ENTIENDO por què en todos los negocios la vendedora màs grande tiene como màximo 25 años, me imagino que los sueldos no son altos, pero dbe haber miles de mujeres de 40,50,60 años que quieren trabajar y tienen su energìa puesta en eso, no en el celular o el novio. Me pasa prmanentemente con la gente jòven que no escuchan la pregunta o el pedido lo cual me pone frenètica. Entiendo que en 47 street las vendedoras hayan terminado ayer la secundaria, pero en Ver, Portsaid etc no lo entiendo; y en negocios de venta de ropa para chicos menos; quièn mejor que una sra que ya es madre y hasta abuela para asesorarte???. Bueno, ya hice catarsis, perdonen chicas jòvenes, uds son divinas, pero estàn siempre en la luna y no escuchan a los clientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que se trata de algo cultural, Ana. Si te ponés a pensar, en la mayoría de las tiendas los vendedores son jóvenes salvo en las de barrio que son atendidas por sus dueños. Recuerdo cuando se celebró con bombos y platillos que la cadena de cines Village había contratado a personas de más de 50 años. No comprendo: ¿acaso es una proeza? Tienen la misma capacidad que cualquier persona al momento de trabajar salvo que su empleo requiera habilidades físicas como escalar montañas, por ejemplo.
      A mi Mamá le pasa como a vos y no se identifica con las vendedoras haciendo que a veces le genere cierta tímidez... y la historia se repite perdiendo de esta forma a un cliente.
      Te entiendo y estoy de acuerdo con vos.

      Eliminar
    2. Ana,siempre pense lo mismo! y el otro dia paseando por palermo entre a un local que se llama them y me sorprendi que quien me atendiera no fuera una chica de veinti tantos,si no una señora!
      no quedaba nada descolocada trabajando ahi,al contrario y no me hiso sentir incomoda en lo mas minimo,,super simpatica!!

      Eliminar
  25. A mi me pasa lo peor entro algun lugar y me dicen , como soy rellenita, que busca señora si es para Ud. no hay talle, es lo peorrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije más arriba, no puedo creer que alguien haga un comentario sobre el tipo de cuerpo del cliente. Es una pena así como una verguenza. Ya bastante patético es que los talles sean tres (S, M y L) como sin los cuerpos estuvieran estandarizados en esos tipos.
      Besos, Patricia!

      Eliminar
  26. Como decia Majo arriba una cosa es el entrenamiento y políticas de la empresa y otra muy distinta es molestar al cliente o ignorarlo, el sentido común es fundamental. Creo que falta educar a vendedores y a quienes tienen una marca, porque después de tantos estudios de marketing se han olvidados de ser...humanos. ¡Me gusto el post Anin! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación a los vendedores es lo que falta, tenés razón. Y no creo que sea tan difícil de comprender que lo que uno busca es atención moderada, consejos si se piden y modales. ¿Es un delirio?

      Eliminar
  27. hola ani! Es tal cual decís, logran el efecto contrario al que buscan, pero siempre pienso en que las pobres vendedoras están presionadas por algún o alguna gerente que quiere cerrar vendiendo millones y que comisionan y si bien me ahuyentan enseguida a veces me da pena, pero honestamente no puedo comprar el un lugar en el que no me siento cómoda! así que ojalá aprendan leyendo un poco los comentarios de clientes y ojalá modifiquen un poco la estrategia porque así no creo que funcione :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo todos los comentarios que me han dejado, siendo muchos de ellos en defensa de las vendedoras porque son las empresas las que piden que se atienda de esta forma, sé que de ahora en más voy a mirar con otros ojos a las personas que me atiendan ya que de seguro habrá una encargada con látigo en mano pidiendo que persigan a los clientes.
      Besos!

      Eliminar
  28. Que temaa polemico!!!
    Una de mis mejores amigas trabajo años en blaque, prune y cuesta blanca ahh y en una perfumeria de esas de las carisimas!! Ella es re buena onda pero entiendp que siempre hay que seguir politicas de venta. Aunque no es motivo para que el vendedor no se destaque y marque diferencia siendo empático. Les falta la clase de entender al cliente, ya que todos no somos iguales no puede haber un unico método de vta. Y desde ya que no tener tacto y perder una vta de miles de pesos verdaderamente es fatal. Los que cuidan los numeros de blaque no deben estar felices.

    Experiência propia me he ido una vez aca en sao paulo de un local de boticario totalmente harta del acoso de una vendedora!! Besos Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los de Blaqué no tienen idea en lo que resulta su método de ventas y si la tienen, bueno, es bastante errado pensar que atosigando a una persona van a lograr un cliente.
      Acá o en Sao Paulo, veo que la idea es la misma: si me estás encima... huyo!
      Besos!!

      Eliminar
  29. No leí los comentarios, solo tu post; pero te digo que es el "speech" que te repiten las vendedoras en cualquier local que entres, de la marca que sea. Debe ser parte de una "estrategia" para vender, que les hacen decir a las chicas, que a la vez están bajo la mirada atenta de una supervisora... yo siempre les respondo y muchas veces como entro a mirar, agradezco y me voy

    besos
    Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de entrar y salir es un clásico para mi si la vendedora está encima mío. Igualmente luego de leer todos los comentarios en este post, entiendo que se trata de una estrategia de venta (!) de la marca y no es por propia iniciativa de la vendedora. Pobres: se deben querer matar al estar obligadas a ser tan densas además de que nunca deben estar relajadas si están luchando por la comisión :(
      Besos!

      Eliminar
  30. hola aninka! hace mucho que no comentaba porque estaba medio desconectada, no lei todos los comentarios, solo lei tarde tu post, lamento decir que casi todos los locales grandes trabajan asi, mi primer trabajo fue como vendedora en un local con varias sucursales y aunque odiaba hacerlo tenia una jefa de vendedoras pegada a mi espalda y poco mas nos mataba si un cliente se iba del local sin comprar, literalmente nos obligaban a perseguir al posible comprador y ofrecerle cualquier cosa y lo peor que siempre teniamos que ofrecer lo mas caro. esto paso hace 20 años, y sigue pasando lo mismo, no entiendo las estrategias y estas mega marcas, pero es evidente que sirve. te mando un beso desde salta, maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Servirá realmente? Por lo que contás, si esto pasaba hace 20 años más que una estrategia exitosa de venta para mi se trata de que no se ha innovado en buscar nuevas formas de convencer/aconsejar al cliente. Sé que muchas marcas se manejan en su interior como si el tiempo no hubiera pasado y se olvidan de todas las posibilidades que hoy existen para difundir al negocio.
      Besos!!! Y perdón por responder tarde :S

      Eliminar