posts

Mitad de año en clave académica



Luego de haber terminado mi carrera y lograr la meta de varios que es sostener un título universitario, me di cuenta que conforme pasa el tiempo y crecemos, los gustos y los intereses se tornan más específicos. Cuando terminé el colegio soñaba con ser abogada por el sólo hecho de que quería participar en juicios con jurados, como en las películas. No sólo esto es algo poco común en Argentina sino que la motivación era bastante débil y no se sostenía en ningún interés profundo por la profesión. Al año y medio de dejar la carrera de Abogacía, me inscribí velozmente en Ciencia Política para no perder tiempo decidiendo qué hacer y qué no ya que el camino universitario se debe resolver en los veintis, según dictan las costumbres familiares. 

Hoy reniego de esto. Sin lugar a dudas hubiera preferido tomarme el tiempo necesario para darle forma a mis ideas y dedicar varios años de libros, parciales y monografías a aquello que realmente me motivará intelectualmente. Claro, tengo el título y puede decir "soy Licenciada" cuando alguien pregunta por mis credenciales, pero salvo un escaso tiempo de experimentación y búsqueda, nunca me sentí con ganas de ejercer. ¿Les ha pasado esto? 

Con 36 años sé exactamente donde se reúnen todos mis intereses. Pensé en hacer una nueva carrera pero lo cierto es que, y esa es la mayor contra de la edad, las obligaciones diarias le restan tiempo a mi cabeza para ir a la Universidad tres veces por semana durante 5 años. 
La buena nueva es que meses atrás me llegó un correo de la Universidad de Belgrano promocionando un curso de posgrado en Marketing de Moda, curso al que yo le había puesto la mirada en el año 2011 pero aún no me hallaba del todo en cuanto a qué quería estudiar. Lo pensé, organicé mi agenda y ayer me inscribí. ¿Por qué les cuento esto? Por dos motivos: el primero es que gusto de compartir con ustedes temas que van más allá de lo que compro; y segundo porque si están interesadas en moda quizás este dato les puede servir.
El curso dura 4 meses, es una vez por semana (3 horas) y se focaliza en las diversas formas que tiene una marca para publicitarse. Haciendo click acá puede ver el programa en detalle.

Por otro lado, estoy muy contenta por haber sido invitada junto a @blocdemoda y @tendenciera, mis co-equipers del #TeamPowerTrio, a dar una clase en el marco del Fashion Seminar organizado por Grupo Imagen a cargo de María Pinola. Serán 4 clases de dos horas y comenzaremos el jueves 18 de junio (mi clase será el 2 de julio). ¿Más información? Todo en el flyer del curso y en la web de Grupo Imagen.

Les recomiendo el post de @tendenciera al respecto (click acá)

Una mitad de año distinta para mí pero que renueva energía y le abre la puerta a la tarea de estudiar por elección y con convicción.

¡Espero verlas en el Fashion Seminar!


PD: seguro ya saben que este sábado organizo una feria con ropa que ya no uso (o que nunca usé). Las invito a que conozcan más al respecto en este post y en este álbum de fotos que subí a la fan page del blog en Facebook. La cita es el sábado 6 de junio, a partir de las 12 y hasta las 16 horas, en Av. San Martín 4268 (local de planta baja).

21 comentarios:

  1. JiMe Palacio3/6/15, 16:24

    Felicitaciones Anin! Qué lindo y valioso que es seguir por el camino de lo que a uno le hace bien! Alumna y maestra al mismo tiempo ;)
    Abrazote y muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones! Casualmente estoy retomando mi licenciatura despues de una pausa de... 15 años! por ahora es un desafio. Cuando termine formara parte de la lista de "satisfacciones personales cumplidas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vamos con ese retorno! Lo cierto es que la frase "nunca es tarde" es real y lo mejor de todo es hacer las cosas cuando sentimos las ganas de realizarlas.
      Besos!

      Eliminar
  3. Estudiar siempre es buenísimo y más cuando ya se tiene una edad en la que sabemos lo que queremos... Te felicito x esta decision y me alegra tenerte de co-equiper!
    Vamosxmás!

    ResponderEliminar
  4. Anin, hola!!! Te felicito por empezar a hacer un curso de lo que te gusta! A mí me pasó lo mismo que a vos, estudié una licenciatura, me recibí y no la ejercí nunca. Me la pasé buscando qué hacer para sentirme bien, en qué trabajar, siempre envidiando a los que la tenían clara desde los 18... Y yo en el limbo. Mientras tanto, las obligaciones te van restando tiempo y vas perdiendo el interés de estudiar y menos de cursar durante 5 años!!!! Hice cursos de carteras, de diseño de indumentaria y soy maestra pastelera. También estudié italiano. Como verás, siempre en la búsqueda.

    Te cuento que AYER, sí, sí, AYER 2 de junio, me inscribí en un curso!!! Síiii como vos! Es un curso a distancia que dicta la USAL que dura de 2 a 4 meses, lo elegí a distancia por el trabajo, mi hijo y todo eso. Es de marketing político! Y por qué? Porque desde diciembre del año pasado estoy colaborando en una campaña de un precandidato a gobernador... Y me dí cuenta que era la primera vez que estaba ejerciendo mi carrera: Relaciones Públicas.

    Mi mitad de año también está en clave académica.

    Un beso Anin!!!!

    Celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Epa! Estamos en sintonía, Cele! Me super alegro por la decisión y porque le hayas encontrado una vuelta de tuerca a tu carrera. Igual permitime recomendarte que nunca dejes la repostería: ¡tus chocolates son EXQUISITOS!
      Beso!!

      Eliminar
  5. A mi me pasó algo similar. Comencé Psicología y la presión familiar de "eso no es para vos" fue bastante fuerte, sumado a que trabajaba demasiado y me sentía insegura cambie a lo que todo el mundo decía que era lo mio: Diseño de indumentaria. Como no quería volver a pasar x el CBC y quería recibirme rápido hice un terciario y ni bien pude me adentré en el rubro. No tanto en diseño y el área creativa como todos pensaban, sino que a falta de algo mejor caí en el área de producción. Y la parte que mas me gusta es la de oficina, de organizar, de coordinar tiempos.
    No obstante, hace 1 año y medio empecé a averiguar para poder ser voluntaria en un programa que se llama SonRise y trabaja con chicos con TGD y autismo. Y finalmente encontré algo que amo, que me apasiona.
    Y mi trabajo me gusta, pero al voluntariado lo AMO! Hace poco hice un workshop para poder prepararme mejor y mi idea es seguir aprendiendo para poder dedicarle mas tiempo y si todo va bien, poder hacer de esto otro una 2º (o quien dice 1º) profesión.
    Felicitaciones x este gran paso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es algo distinto a un desempeño académico pero si lo sentís como tu vocación, nada mejor que eso. De cierta forma tu carrera te preparó para trabajar con individuos y problemáticas y lo bueno es que, como vos decís, amás el voluntariado.
      Me alegro mucho por ello!!

      Eliminar
  6. Felicitaciones Aninka! Gracias por compartir estas cosas! Mucha suerte el sábado y en el próximo seminario! Es reconfortante encontrar personas que siguen buscando oportunidades para crecer profesional y espiritualmente!

    ResponderEliminar
  7. Aqui una representante del ¨nunca es tarde¨. A mis 18 años, hice la carrera de Turismo. Si bien es lo que me da de comer hasta el día de hoy, nunca me gustó. Es más..odio el rubro con todo mi ser. Lo sufro, les juro!
    Siempre me creí ya ¨grande¨ para cambiar el rumbo, volver a las aulas, etc. Y así pasaron los años..y la vida...pero en 2014 tomé la decisión y hoy puedo decir, a mis 38 años, que estoy en mitad de segundo año de la Lic en Psicología. y soy FELIZ!!!! Y tengo marido que atender, trabajo de sol a sol y curso de lunes a SABADOSSSSS. Jamas pensé que podía hacerlo, nunca creí tener la voluntad de semejante sacrificio (pachorra es mi segundo nombre ja ja), pero aquí estoy...a 50 centésimos de aplicar para una beca por promedio!!! (ni yo me lo creo). Meto todas las materias y tengo una energía que no tuve en mucho tiempo. Si todo sigue bien, en dos años mas, tengo mi diploma en mano.
    Así que mujeres...SI SE PUEDE!
    Un beso, Mirna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirna, ¡qué inspirador tu comentario! Sos grosa y te aplaudo desde acá porque hay que animarse con corazón y espíritu a retomar los estudios y emprender el camino de una licenciatura. Realmente me alegro mucho por vos. Y claro que sí se puede!!

      Eliminar
  8. Anin te súper felicito!!! Mujer maravilla!

    Te cuento que yo terminé comercio exterior exterior allá por el 2003, trabajé unos años en eso pero nunca me llenó.
    Pero desde los 12 años comencé a amar la medicina, mi mamá dijo que a esa edad mencioné la pediatría pero a los 17 empecé a leer y me dí cuenta que amo la psiquiatría.
    Ahora tengo casi 36 y el año que viene empiezo medicina en la UCA, lo que implica cursar 8 hs por día O_O, por suerte trabajo 4 hs diarias por el momento pero reconozco que serán al menos 10 años en total: 6/7 de universidad y 3 de residencia.

    Así que nunca es tarde para estudiar, es genial alimentar el cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pie te aplaudo, Majo. ¡Sos grosa! Hay que bancarse ese ritmo y con tantos años por delante pero lo cierto es que la vida es una sola y si encontramos nuestra vocación, no hay que ignorarla sino por el contrario, desarrollarla y sentirnos plenos con eso.
      Aprovechá esta mitad de año para hacer todo lo que sabés que no podrás seguir (por cansancio o tiempo) en 2016.
      Besos mil y ¡felicitaciones! Mujer Maravilla sos vos :D

      Eliminar
  9. Soy Ingeniera en Alimentos y me gusta mi profesión pero coincido en que a los 18 años uno no está en condiciones de elegir nada. Es más, yo insisto a los adolescentes que voy tratando (y me ofrecí para charlas de orientación vocacional en el colegio de mis hijos) que uno DEBE conocer profesionales de lo que quiere estudiar, averiguar distintos trabajos que hagan, DEBE proyectar que va a estar 8 o más hs haciendo eso y recién ahí decidir si le gusta.
    En la vida van surgiendo nuevos intereses (a mí me encanta el marketing, aplicado a lo mío, claro...) y también quedan asignaturas pendientes (en mi caso Pastelería que posiblemente empiece este año si me organizo con casa + trabajo full time + 2 hijos sub 10.
    Yo creía que trabajabas de lo que habías estudiado. No por chusma, pero se puede conocer de que trabajás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una gran idea y un gran servicio que te prestes a las charlas de orientación vocacional. NO sé con cuánto interés te escuchen los chicos pero seguro algo les quedará y quizás les sirva al momento de pensar que hacer luego del colegio. Creo que hay una falla en el sistema escolar al no acompañar desde la adolescencia, y durante cada año de secundario, con charlas de orientación vocacional o eventos similares. Terminás el secundario y la pregunta inmediata es "¿a qué carrera me inscribo?". Pocos son los casos que lo saben de antemano y mantienen esa vocación toda la vida (mi marido es uno de ellos. Se supo abogado toda la vida y ama la profesión).
      Lo bueno de que te guste Pastelería, además de que se vincula a tu carrera de cierta forma, es que no es una carrera que lleva años de estudio y cursada. Ojalá comiences :D
      Besos!!

      PD: Trabajo en una institución pública como administrativa.

      Eliminar
  10. Felicitaciones.
    Te ira muy bien y lo mejor es que estaras feliz (como dicen aca: como chancho en el barro) disfrutalo mucho.
    Cariños desde chile.
    Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili! Me acaban de avisar que el curso al final no se dará este año por falta de inscriptos :(
      Beso!

      Eliminar
  11. Hola chicas!

    Les cuento que hace unos minutos me avisaron que el curso no se estará dando este año. Los inscriptos no fueron los suficientes así que veremos si el año próximo hay mejor suerte. Una pena total: tenía muchas ganas de hacerlo; pero siempre veo a las puertas cerradas como oportunidades por venir por lo que no voy a bajonearme.
    Besos a todas!

    ResponderEliminar