posts

¿Qué pensamos de las marcas que copian?



El sábado pasado tuve la oportunidad de salir publicada en el suplemento Sábado del diario La Nación, dando mi opinión respecto a las marcas que no son originales en sus propuestas. La nota versa alrededor de una fan page en Facebook que se llama "Marcas que copian" y que deja en evidencia, en forma de foto, el original de otro país y la copia local. Esta "denuncia virtual" no es nueva para mí: hace años que leo el blog Diez Pasarelas que entre otras cosas tiene una sección que se encarga de mostrar las llamadas inspiraciones de nuestros diseñadores.

Más allá de quién exponga la cuestión, al responder el tópico de la nota me di cuenta que mi opinión al respecto es bastante simple y la decisión de si juzgar o aplaudir realmente la toma mi bolsillo.

Un recorte de la nota en el Suplemento Sábado. Pueden leerla completa haciendo click acá.

Estimo que la mayoría estará de acuerdo en que si la copia viene de un original inalcanzable y llega a nosotros con un precio promedio, no protestaremos; en cambio, si nuestro diseñador local se "inspira" en una prenda de una marca low cost y vende su versión mucho, muchísimo más caro que la original, entonces pondremos el grito en el cielo. ¿Me equivoco?

Pero descartando el tema de los precios, ¿qué pensamos de las copias?, ¿nos da igual o nos molesta? Lo cierto es que muchas cosas de diseño independiente/original son bastante imponibles: el concepto de la pasarela queda idéntico en los percheros y se pretende que vayamos por la calle con vestidos sin forma y de telas poco amigables con el cuerpo.
¿Por qué el diseño local en general no piensa en la mujer ready to wear, en esa que tiene comodines en su placard y que busca comodidad y estilo? Ignoro si es demasiado complicado o simplemente llegan a la conclusión que para destacar hay que salirse de los clásicos básicos.
Dejo abierta la puerta para el debate. Me gustaría leer sus opiniones.

¡Buena jornada! Ignoremos a la humedad con nuestra mejor sonrisa ;)

20 comentarios:

  1. Hola Buen día! por tu post entre en la pagina de facebook de Marcas que copian y la verdad vi varias marcas extrangeras que ni conosco y sus versiones Arg de "diseño". La verdad lo hice más x diversion que por algo más, es como que me da igual. Porque realmente creo que ya todo esta inventado quizas van variando texturas colores y demases.
    En eso estaba mirando esta pagina cuando me encontre una camisa de H&M 2013 que supuestamente fue plagiada x X marca Arg. uno diría: Que verguenza!!! perooooo resulta que es tambien una camisa de Tommy de la coleccion 2014!! (camisa que me probe y vi en las vidrieras a fin del año pasado). Entonces me dije: son solo mis compatriotas que copian o todas las grandes marcas ya copiaron a alguien??

    besoo
    Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno tu aporte porque a veces pensamos que A copió a B pero B en realidad copió a C. Quizás con ciertas prendas emblemáticas sabemos quién la hizo primero pero con cosas más básicas, nunca tendremos la certeza de dónde procede realmente.
      Besos!

      Eliminar
    2. la verdad que, salvando las distancias del ejemplo, que si alguien comete un delito no otorga derechos al resto . Es decir que el delito es punible de igual manera. Si los políticos roban no me da derecho a robar.... Aqui, ademas, se da el tema de la falsa creatividad y eso es grave.

      Eliminar
  2. Hola Anin!
    concuerdo ampliamente con lo que planteas en el post, las copias no molestan cuando se hacen a grandes diseñadores, es mas me animo a decir que todas esperamos que salga un buen clon de ciertas prendas que vemos en las pasarelas mundiales adaptado a nuestros bolsillos.
    También creo que es difícil de separar el precio de este tema, entiendo que cuando uno paga por una prenda paga: diseño+confección+materiales, por lo que cuando es una copia obvia me parece que el costo del diseño es "0" por lo que inevitablemente se debería reflejar en el precio, sin embargo esto no sucede para nada en Argentina, con lo que considero que la copia directamente pasa a ser una estafa.
    Esto, sin mencionar que las marcas argentinas ademas de "ahorrar" en diseño últimamente están reduciendo cosa. Como consumidora llevar una copia aún cuando sea la mas evidente no me avergüenza para nada, pero llevar prendas manchadas de trabajo infantil y esclavo realmente si.
    Beso y buena semana!
    Valle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo 100%!!! Si bien el problema no es únicamente de nuestro país, ya que tanto Zara, como H&M y Forever 21 tienen denuncias por tercerizar confección en talleres clandestinos asiáticos, es nuestra responsabilidad como consumidores no comprar prendas que estén siquiera sospechadas. Sin clientes no hay trata y si no compramos esa ropa hecha con trabajo esclavo, los talleres cierran. No hay que mirar para otro lado sólo porque nos conviene económicamente. Besos!
      Naná

      Eliminar
    2. Valle y Naná: el tema del trabajo esclavo y los talleres clandestinos es algo que preocupa 10 veces más respecto de si está o no copiado un diseño. Este post en particular trata sobre lo segundo ya que la decisión de compra es subjetiva y hay gente a la que le da igual dónde se hizo su ropa y también gente que está alerta a ello y busca informar al resto.
      Volviendo al tema de las copias, como dice Valle, me alegran las copias de modelos que jamás podría tener. Tampoco me avergüenza usarlos, al contrario: feliz de ello!

      Besos a las dos!

      Eliminar
  3. Buen día Anin!

    Como diseñadora, no estoy de acuerdo con que alguien haga pasar como propio lo que no es fruto de su trabajo, bajo ningún concepto. Quizás el argumento de "hacerlo más accesible para todos" -a mi opinión- es coherente cuando hablamos de medicamentos genéricos, alimentos de segundas marcas, en fin, cosas que se necesitan. El no tener una cartera Luis Vuitton no mató a nadie por ahora, y no entiendo como alguien que no puede acceder a una marca de lujo no elige entonces una cartera diseñada -y no copiada- por una marca de precios más accesibles, y de buena calidad. Tampoco entiendo como en lo respectivo a las áreas de diseño se naturaliza y justifica el robo del trabajo de otra persona: "es que el original es muy caro", "le llevó 10 minutos pensar un vestido" y un sinfín de etcéteras. La persona que llegó a ese "podio" del diseño lo hizo con el esfuerzo de toda su vida, la formación constante, el talento, y, si, quizás algo de suerte. A mí me daría vergüenza copiar un diseño, mostraría mi mediocridad de considerar que no puedo pensar algo por mi misma, y la deshonestidad de querer obtener ganancias por el trabajo de otra persona (por más que sean mas baratos los productos copia, no son sin fines de lucro, apuntan a obtener dividendos, no lo veo muy distinto al trabajo esclavo: en ambos se aprovecha el trabajo de otra persona sin remunerarle lo que corresponde a cambio.). En otras áreas de la creación no existe/ no es apañado este robo: si vos escribís un ensayo, alguién lo copy-pastea y lo firma con su nombre, es plagio; si una banda toma lo instrumental de una canción de otra banda y la graba como propia con una nueva letra y algunos arreglos, es plagio; si alguien vende un vestido que hizo otro diseñador "es la versión económica".
    En cuanto al lugar del consumidor, puede que una -yo también- haya comprado una copia sin saber que es una copia, pero hacerlo sabiendo también me parece poco honesto, y fomenta este robo que hacen algunos diseñadores del trabajo de otros. Creo que como consumidor uno tiene responsabilidades, como no comprar algo fruto del trabajo esclavo, o algo robado a otras personas (ej. celulares) o -hasta casi lo incluiría en los dos ítems anteriores- algo copiado.
    En fin, sería bueno que uno -todos- reflexione(n) qué es lo que se pone en juego con cada compra (también otros temas que no están mencionados más arriba: ¿es sustentable? ¿hago un uso responsable de esto adquirido? etc.

    Espero que hayas empezado muy bien la semana =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que en la actualidad, es muy poco el análisis que se hace alrededor de una compra; y me estoy refiriendo al análisis profundo como el que vos describís: ¿de dónde proviene?, ¿contribuye al medio ambiente?, ¿es robado?, ¿le daré un uso concreto?, ¿potencio así el diseño de autor?
      No creo que se trate de algo que nunca llegue pero el consumidor promedio se maneja por impulso y también por deseos. De a poco se están generando espacios en los cuales se busca la reflexión sobre la compra pero por lo pronto el estado de cosas no variará.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Anin! Ya había leído la nota en La Nación y estoy de acuerdo con vos en que muchas veces es el bolsillo el que decide. La copia en la indumentaria no me sé dar cuenta, es más fácil quizás en las carteras... En la ropa ready-to-wear es más difícil pescar si alguien copió o no, pero lo que vi en ese Facebook me dio vergüenza ajena: Laurencio Adot adueñándose de Michael Kors, y las cosas de Rapsodia que es una marca de por sí carísima, todas copias... Y esa campera de no sé quién que la hicieron más de dos marcas acá. Acá pareciera que no se saben inspirar, directamente copian.

    La ropa ready-to-wear no tiene que innovar mucho pero a veces son los detalles lo que hacen la diferencia. La camisa tiene que seguir siendo camisa, entonces ¿por qué no ponerle un detallito, algo que la modifique y la haga distinta y original? Yo pienso igual que vos con respecto a los diseñadores independientes que hacen esas ropas que jamás podremos usar en nuestro día a día.

    También es verdad que Zara y H&M hacen copias, pero creo que en el caso de ellos está institucionalizado, quiero decir, que ellos se dedican a eso, ¿o no? Se "inspiran" abiertamente en las marcas y hacen la ropa más accesible a todos.

    Creo que en las "inspiraciones" es difícil probar la copia pero en el caso de Adot, Awada, Rapsodia, Ginebra, etc., es verdad que habría que denunciarlas y acusarlas por plagio, como indica más arriba una diseñadora.

    Un beso,

    Celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación que hace Noelia más arriba con el plagio de libros o música es excelente: esos casos son rápidamente denunciados. ¿Pero qué pasa con la copia en diseños? Nada. Celebro que este tipo de páginas informen el origen real de un diseño que, por ejemplo, Rapsodia vende como propio a precios ridículos y con materiales que dejan bastante que desear.
      Coincido con vos en que las prendas de uso diario deberían contar con detalles aunque sea mínimos para distinguirse del resto y para no ser una mera copia burda de otro lugar.
      Conozco marcas locales que hacen cosas bellas y le prestan especial atención a los detalles: los botones, las costuras, algún distintivo (un moño,por ejemplo) y la calidad de los materiales (un sweater que contiene lana y no sólo acrílico).
      Besos!

      Eliminar
  5. Anin! Lei la nota de La Nación. Honestamente no se si compro copias o no... porque veo alguna cosa en vidriera que me gustó, me pruebo y capaz lo llevo.
    Ayer estuve viendo justamente, feliz por el comienzo de "Sale", los precios exagerados de marcas No. 1... Si encima de los precios, son copias, es un absoluto NO.
    Beso!

    Gisella.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le temo a las rebajas de esta temporada. Ya empecé a ver los carteles por todos lados y te juro que me da pena porque recién arrancamos julio y ya se están matando con las vidrieras de sale. Nadie compra en temporada salvo alguna cosita; el resto es directo en rebajas.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Anin! Para mi las marcas locales que encontramos en los shoppings son todas iguales, tendran algunas pequeñas diferencias pero como todas siguen la moda, son todas iguales. No hay ninguna que destaque por encima de otra. Se ponen de moda las calzas cortadas en la rodilla, todas las marcas tienen una, se ponen in las plataformas, todas con plataformas. En mi caso busco comprar lo mas economico, ya que no sabria decir quien se copio primero de quien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del shopping es así: son vidrieras repetidas con distinta ubicación de maniquíes y quizás variedad de colores entre una y otra. Lo original es cada vez más escaso pero por suerte muchos diseñadores talentosos encontraron en las redes sociales su espacio de venta y es cada vez más común vender desde ahí. Eso sí: hay que estar dando like a lo loco para que no se nos escape ninguna marca nueva.
      Besos!

      Eliminar
  7. Chicas, estoy lenta con estas respuestas pero no tuve cuándo y quiero tomarme el tiempo que merecen. En un ratito paso por cada comentario.
    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/7/15, 8:09

    Hola buen día, este debate lo tenemos hace bastante con un grupo de trabajo, somos todos diseñadores en diferentes rubros, para mi el tema de copiar otros diseños esta mal cuando se lo atribuyen como propio, si una marca copia sus diseños no estoy en condiciones de juzgar su falta de creatividad o ignorancia respecto del tema en caso de no haber echo a estudios del área, pero no estoy de acuerdo en que mientan presentándose como "marcas de diseño" o como "diseñadores independientes" si con fórmulas probadas engañan al consumidor presentándolas como originales, únicas o peor aun como "diseño argentino".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no conozcamos un montón de casos de copia porque no estamos al tanto de lo que se diseña en el mundo. Pero somos bastante expertos si el modelo copiado nació en H&M, por ejemplo. Y eso si me parece una burla de acuerdo al precio que se le pone acá.
      Concuerdo con vos que bajo la etiqueta "diseño argentino" se le mete el perro a más de uno. Triste.
      Besos!

      Eliminar
  9. Sin la copia ZARA no existiría, basó todo su negocio en la copia (por lo menos al principio). Conocen la historia de ZARA? Es muy interesante, la cuentan en los cursos de Marketing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta fascinante la historia de Zara. Tengo un libro al respecto y siempre estoy pendiente de sus novedades empresariales ya que es un ejemplo difícil de imitar.
      Será buena fortuna o un excelente y único plan de negocios?
      Beso!

      Eliminar
  10. Tengo una conocida que viaja al exterior para traer carteras importadas que acá desarman y copian en un taller para una reconocida marca de carteras local. Sinceramente no sabría decirte si copian "ta cual" o se inspiran, pero que lo hacen, lo hacen.

    ResponderEliminar