posts

Lecturas entre el trabajo y el ocio



¿Qué es lo que tienen los feriados que al margen de hacernos sentir relajados y descansados, siempre derivan en que lo que resta de la semana sea absolutamente caótico? No sé cómo pero tengo ojeras tatuadas en el rostro y les juro que me pasé el 70% de los 4 días de feriado en pijama, posición horizontal, tele/celu/libro y delivery. Estúpido y sensual feriado, prefiero un fin de semana de dos días a una semana que parece explotar en 72 horas.
Hecho el descargo, vamos con el post del día.

Desde enero (y aún en la actualidad) me entregué por completo a la lectura con varias pausas que se rellenaban a fuerza de series y películas online. El resto del año también incluye estas actividades pero el ritmo semanal es otro y la cabeza necesita remojo en agua fría. Muchas veces para desenchufar de la rutina, al volver a casa compro una revista Pronto en la estación de subte, la leo durante el viaje y la tiro al llegar a destino. No me aporta nada y su contenido es rápidamente olvidable pero equivale a esos momentos en los que llegamos a casa, nos sacamos los zapatos y hacemos zapping desmedido con tal de no pensar. ¿Alguien se identifica con esto?

Retomando el tema de los libros estuve paseando entre el trabajo y el ocio razón por la cual pensé en detallarles qué leí/qué leo para compartir datos. Desde el lado del trabajo, este será un año muy especial para mi ya que a partir de marzo estaré a cargo de una materia en la Universidad de Palermo. "Producción de Moda III" se enfoca en el marketing de moda, área que me resulta por demás interesante y que se nutre de extensa bibliografía. Sumados a los libros ya leídos al respecto, en este tiempo me zambullí en los relatos y conceptos de:

"Marketing. Las ideas, el conocimiento y la acción" (Guillermo Bilancio)
Este libro es una excelente primer aproximación al universo del marketing. Didáctico y de fácil lectura, comienza explicando qué es el marketing para que luego nos demos cuenta que no se trata de una definición de diccionario: es una forma de vida desde el punto de vista de la empresa. La idea fuerza radica en que todo nace de la demanda, de la mente del consumidor y que es ahí donde hay que tratar de meterse para poder sobrevivir como marca. Un trabajo nada fácil que se combina entre ciencias duras, talento y provocación.
-Tuve que bajarlo de la web porque en las librerías era figurita difícil-

"La promesa de la marca" (Alberto L. Wilensky)
En sintonía con las ideas y el estilo de Bilancio, este libro complementa la lectura anterior no ya desde el marketing a nivel macro sino aplicado directamente a la marca.
Aún no lo termino así que no puedo profundizar en demasía pero sepan que viaja en mi cartera todos los días.

"Zara... y sus hermanas" (Enrique Badía)
Tenía una deuda pendiente con este libro ya que muchas veces lo empecé y su exceso descriptivo me cansaba a las pocas páginas. Finalmente lo terminé y el veredicto es que no vale la pena ya que, salvo en los últimos capítulos, toda la obra está colmada de hipótesis sin respuesta tanto sobre la vida de Amancio Ortega, el nacimiento de Zara y el resto de las marcas que le dan vida a Inditex. "Puede ser que Amancio Ortega haya puesto el local en Nueva York porque hizo un estudio de mercado pero también puede ser que haya sido pura corazonada. Como sea..." y así todo el libro.
Aprendí sólo un par de cosas luego de 340 páginas de lectura.

En línea con la temática de moda y marketing, dos libros esperan ser leídos:

"Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros días" (Bronwyn Cosgrave)
Bajo el arbolito de Navidad me esperaba este libro que Diego compró para mi. Soy fan de las publicaciones de GG y de hecho vi en que Madrid, frente a mi hotel, hay una librería que vende cerca de 300 libros de moda de esta editorial así que sé que haré estragos dolosos. Al margen, espero pronto hacerme del tiempo necesario para sumergirme en la historia de la moda y refrescar conocimiento.

"Tendencias. Qué son. Cómo identificarlas. En qué fijarnos. Cómo leerlas" (Martin Raymond)
Otro regalo pero hecho por mí y para mí ♥
Lo que más llamó mi atención fue que el punto de referencia no es la moda sino el diseño en general.

Por el lado del ocio me perdí en las palabras de dos libros pequeños pero contundentes:

"Las fidelidades" (Diane Brasseur)
Absolutamente atrapante. Es el recorte de la vida de un hombre en el período en el que ama tanto a su esposa como a su amante. Lo más interesante y cautivante es que el libro está narrado por el hombre en cuestión pero la autora es mujer. Ya sé que no es algo descabellado pero la descripción de su mirada sobre la rutina con su esposa y el gozo efímero con su amante es tan masculina como real. Cuando terminé de leerlo me dieron ganas de comenzar otra vez.

"El gato que venía del cielo" (Takashi Hiraide)
No soy versada en autores japoneses ya que mi única incursión ha sido Murakami con casi todas sus obras. Por esta razón y porque hay un gato en el eje de la historia, me dejé llevar por cada página con gran ilusión.
El final es extraño pero no por ello su lectura deja de ser recomendable. Se sabe que los japoneses tienen gran admiración por la naturaleza y la fauna que en ella habita; además la descripción de las emociones es casi palpable y nos hacen sentir uno más dentro del relato.
En síntesis: es tierno y sensible.

Como nota al pie doy el salto cuántico de los libros a las series y les recomiendo que se enganchen con "Mr. Selfridge". Alrededor de la creación y puesta en marcha de una de las tiendas departamentales más importantes de Londres, conviven historias varias de amores y desamores, odios y reproches, superación y valentía. Si a eso le sumamos que está ambientada a principios del siglo XX, con los atuendos y los modos de la época, esta serie se transforma en combo ganador. 
Les advierto que en el primer episodio la actuación de Jeremy Piven (en el rol de Harry Selfridge) es algo forzada y exagerada. Sin embargo, al rato esas características serán un punto a favor del personaje.

Extensa lista de placeres ociosos para agendar. Desde ya que espero que en sus comentarios sumen otros recomendados tanto de libros como de series y si quieren también de películas. Las útimas que vi no tienen nada que ver con este post ("Creed" y "Cómo ser soltera") pero todo es bienvenido.

¡Excelente viernes para todos!

PD: en este momento estoy escuchando al gran Frank Sinatra y uno de mis temas favoritos. ¿Ustedes qué escuchan? ¡Sumen el link de You Tube! ☺


14 comentarios:

  1. Qué gloriosa selección de libros! Me vas a prestar alguno de koda? Yo te paso míos y así vamos sumando saberes... Geniales los regalos y auto-regalos!
    Me interesa el de las fidelidades, pinta bien!
    Me hiciste reir con Pronto en el subte, un dia amore me la trajo del kiosco y me duró un suspiro la lectura... Es de pasota para abajo, ja!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Mati! Te presto los que quieras.
      Te juro que no conozco a casi nadie de los que salen en Pronto pero me relaja y ameniza el viaje en subte. Placer culposo!

      Eliminar
  2. Hola! hace casi exactamente un anio y 5 meses que no leo (edad exacta de la pequenia demonio de tasmania que ahora ocupa el 99,99% de mi tiempo libre, jaja), aunque mi ultima lectura trunca fue justamente de MuraKami... me pasa que se ve que los japoneses y yo no congeniamos, no entiendo sus peliculas, no entiendo sus libros.... no entiendooooo!!!! asi que no me costo mucho dejarlo sin terminar. Me paso casi lo mismo con las series, no hay tiempo, aunque ahora enganche con Los expedientes X nuevos, donde los personajes estan, mas viejos, un poco mas serios y aburridos, aunque Scully se tuneo a nuevo y parece la hija de la de la serie original :S. Beso y ojala dejemos de derretirnos el fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las películas japonesas estoy en la misma: además de que me cuesta entenderlas, a veces son demasiado lentas.
      Quise engancharme con The X Files pero no me convenció. Noté algo gastada la química entre ellos aunque te lo dice alguien que era demasiado fan en su momento y espera ver la misma sintonía ahora.
      Besos!

      Eliminar
  3. Querida Anin, respecto de las lecturas, hace ya bastante tiempo que me dedico a la lectura meramente "recreativa".. Como soy abogada y leo mucho por mi trabajo, para mi tiempo libre prefiero dedicarme a las novelas.. basicamente policiales de todos orígenes y otros de otras temáticas, p.ej los de los autores María Dueñas y Javier Moro, que recomiendo especialmente...
    A la revista Pronto y parecidas, me dedico en la peluqueria/depiladora, etc... me las devoro, pero no gastaría un centavo en comprarlas... tacaña!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de los autores que recomendás.
      Me sumo al consumo indiscriminado de revistas en la peluquería: ¡las leo todas!
      Besos!

      Eliminar
  4. PATRICIA DE JUJUY12/2/16, 17:36

    Hola Aninka que bueno saber que te gusta la lectura , es dificil hoy en dia por la tecnologia parecen que los libros muerden, estoy en una epoca de mi vida que empece con libros de psicologia Bucay, Rolon , Stamateas, etc creo que llegamos a cierta edad buscamos el camino real no tanta ficcion , pero me encantan las novelas y lei muchas , besos y buena lectura vere si consigo algun libro de moda se puede abrir otros temas interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de la vieja escuela, Patricia: necesito del papel a la hora de leer. Quizás me engancho con algún artículo en el celular pero si se trata de una novela o una revista, ¡papel, por favor! Además siempre escribo algo o resalto una frase.
      ¿Viste que hay una época para todo? En un período nos agarran ganas de novelas de amor; en otro, libros de auto-ayuda o quizás biografías. En fin, mientras no dejemos de leer todos los temas son bienvenidos.
      Un beso!

      Eliminar
  5. felicitaciones por el dictado de clases en la facu!! pero no sabia que eras licenciada en marketing, pensé que eras politóloga, nose de donde mi confusión. en fin la verdad es que tal como dicen mas arriba, prefiero las lecturas de novelas o policiales, como soy abogada ya bastante de realidad tiene lo que leo por el trabajo, ja!
    igual debo confesar que si voy a algún cafecito que tiene revista gente, caras, pronto, etc. voy a por ella sin pensarlo! lo mismo en peluqueria, depiladora, o en donde las encuentre, yo no gasto un peso en eso ni loca!!!jaja
    buen finde anika!
    joha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sigo siendo politóloga pero por suerte en la UP valoran el conocimiento de forma autodidacta así que estoy feliz de la vida :)
      Comparto con vos lo de arrasar con la lectura pasatista en contexto idem. ¡No puedo engancharme con una novela si estoy haciéndome las manos!
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Anin! Te cuento que con el tema de los libros y la lectura fluctúo mucho.
    Amo leer desde los 12 años (30 años de amor incondicional jaja), pero he pasado por distintas tématicas a lo largo de ese tiempo.
    De chica leía mucho de aventuras, ya en los 20/30 decanté por novelas romanticas. Surgió el género chik lit y yo estuve a tope leyendo eso. En el medio descubrí las novelas de suspenso y es algo que no he podido dejar en ningún momento. Ahora ya más grande leo mucho de historia argentina, algo de política y dejé de lado el romance para adentrarme en los thriller psicológicos, también tuve la etapa "Codigo Da Vinci" y leía novelas historicas pseudo religiosas... por ello descubrí a Julia Navarro una autora española que me tiene cautivada y de la cual tengo todos los libros. me falta el ultimo que lo lanzó el jueves pasado en Madrid, espero que este año llegue a Argentina, sino veré de comprarlo online. Por lo menos ahí zafamos de impuestos jaja.
    Ah y un tema más. Amé siempre el olor del papel impreso, pero hace poco me autoregalé un e-reader y encontré que es más cómodo andar con varios libros en distintas etapas de lectura... sin embargo tengo cajas y cajas de libros. Al igual que los zapatos ya no sé donde ponerlos :)
    besos
    MON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Patricia más arriba, hay un momento para todo en materia de lectura. En la vida nuestros gustos van cambiando y eso también se refleja en aquello que elegimos para leer; y menos mal que es así porque sería bastante aburrido leer siempre sobre los mismos temas. Hay tantas historias, reales y ficticias, dignas de hacernos volar un rato con la mente que sería una picardía no adentrarnos en ella teniendo todas las herramientas para hacerlo.
      Con el e-reader estoy negada. Como vos, amo el olor del papel impreso y también gusto de escribir mientras leo, subrayar. Genial no andar con los libros en la cartera pero es más fuerte que yo.
      Besos!

      Eliminar
  7. Felicitaciones por el trabajo un la Universidad :)
    El ámbito académico siempre es muy enriquecedor.

    ResponderEliminar