posts

La tendencia de la "no tendencia"



"Esto se viene con TODO para el verano". Les presento a una de las frases que menos me gusta escuchar (la otra es el "¿todo bien?" cada vez que te encontrás con alguien. Al respecto les recomiendo esta publicidad de Melitas que no tiene desperdicio).

Lo que se viene con todo en unos meses, desaparece con todo en poco tiempo porque una nueva temporada se acerca y hay que correr a darle vuelta a la hoja de la moda local. Quizás esto suene a desencanto (algo de eso hay, lo admito) pero no me gusta ir detrás de la tendencia como si fuera la última tarea pendiente que tengo en este mundo. Cuando uno comienza a estudiar la nota al pie del mundo de la moda se da cuenta que, a fin de cuentas, todo se trata de un negocio y como tal su único objetivo es vender. 

Hombros al descubierto o escote Bardot. Lo vamos a ver en todas las revistas y blogs pero, ¿es apto para cualquiera?

Varios años atrás, cuando daba mis primeros pasos en la rutina #FashionBlogger, era una abanderada del "¡se usa!" y disfrutaba de hacerlo. Estar en sintonía con lo que claman las tendencias es también pertenecer a algo; sos moderna, sos canchera, sos osada... destacás. Esto último es un arma de doble filo porque, en ese afán de estar a la moda, incurrimos en muchos errores siendo el principal el no tener conciencia de nuestro cuerpo y ponernos toda la vidriera de nuestra marca favorita. Así aparece el corte de pantalón que nos sienta incómodo, los zapatos que no nos dejan caminar más de una cuadra o el saco que acorta demasiado la figura. 

Lluvia de pompones anticipa el pronóstico del verano argentino. La pregunta es ¿qué vamos a hacer con todos los pompones cuando en un año estén totalmente obsoletos?

Antes de irme a Chile alguien me dijo que aproveche para comprar las últimas tendencias, que de seguro allá estarían a la venta y a mejor precio. Claramente no hice eso y fui directo a comprar aquellas cosas que están en lo que para mí es el último grito de la moda: lo que me queda cómodo y lo que me gusta. Cuando hago referencia a la tendencia de la no tendencia la idea es hacer hincapié en un nuevo tipo de consumidor que elige sin dejarse bombardear por lo que lo rodea. Con esto no quiero decir que no podemos tentarnos con la novedad; pero lo principal es entender nuestras formas y considerar la rutina en la que estamos inmersas.

¿Alguien dijo mocasines metalizados? ¡Los quiero todos!

El mayor punto a favor que tienen las tendencias es que nos permiten descubrir formas, colores y combinaciones que nunca nos imaginamos. Así abrimos la cabeza para poder re-pensarnos desde otro estilo que se adapte a lo que objetivamente nos queda bien. Ir jugando con ello es algo maravilloso que tiene la moda; su aspecto lúdico nos enseña un poquito más sobre nosotros mismos. Eso sí: basta de decirnos "esto se re usa" o "tenés que tenerlo YA". A esta altura del partido, con redes sociales y globalización, somos capaces de escuchar el consejo pero tomar nuestra propia decisión.

Mi consejo es simple: si se usa el amarillo, te encanta como color, nunca se te hubiera ocurrido sumarlo a tus looks pero sabés que no te queda bien del todo, compralo en accesorios (carteras, zapatos). Los pompones te parecen divertidos y en gladiadoras se ven geniales pero sabés que tus piernas no se adaptan a esas tiras hasta la rodilla = buscá pompones en sandalias. 
No usemos aquello que no nos sienta y no compremos algo que nos consta que dejaremos de usarlo en unos meses. Y sé lo que les digo: pasé años consumiendo moda y tendencias de manera desenfrenada.

¿Qué opinan sobre esta mirada?, ¿a favor o en contra?
Nos leemos durante la jornada.

¡Buen día para todas! ☼

36 comentarios:

  1. Hola! Buen día! Coincido plenamente. La verdad es que la prioridad es ver que nos favorece o no. "Lo que se usa" sirve como disparador. En mi caso me gusta ver diferentes combinaciones y en base a eso reviso lo que tengo en el placard. Después me encuentro armando outfit con prendas que no pensaba podían ir juntas. Para mi es un si absoluto a divertirse y ser creativo con lo que ya tenes. A su vez romper con las reglas e intentar conjuntos impensados, ojo no todos funcionan pero si permitirse jugar un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente: es un disparador. La moda es juego y exploración pero paradas desde el lugar de saber qué nos queda bien y qué no. Correr hacia las tendencias es un error que con los años sabemos detectar.
      Besos!

      Eliminar
  2. jajajaja Me encanta tu perspectiva y sinceridad y es asì tal cual, yo con estas piernas de Gamboa (con todo respeto al futbolista), auqnue me encanten esas gladiadoras no quiero parecer un matambre de piernas arrollado!!!!! Me encanta mirar moda y tendencias pero estoy totalmente de acuerdo con vos Anin, no todo es para todos, porque no nos favorece, porque debemos ser fiel tambièn a nuestro estilo y ponernos cualquier cosa porque "este de moda". Existe un articulo muy bueno De Georg Simmel "La Mujer, la moda y la coqueterìa" no se si es exacto el orden con el cual lo escribì, pero esta muy bueno, desde mi punto de vista, porque es la descripcion de la MODA desde lo Social, sus consecuencias, sus relaciones.Bueno me encanto este Post, te sigo siempre!!! Sos Grosa, sabelo!! Un beso Roro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno el dato que me diste de Simmel! Desconocía de su existencia y me interesó... Gracias!
      Beso!!

      Eliminar
    2. En torno a recomendaciones teóricas, Alta costura, alta cultura de Bpurdieu sintetiza a la perfección el campo de la moda.
      Besos
      Lu

      Eliminar
  3. Cortito y al pie, y estoy de acuerdo con todo.
    Particularmente nunca fui de "consumir tendencias" porque siempre fui (demasiado) autoconciente de mi cuerpo, por lo que me vestía unicamente con lo que me favorecía (y disimulaba las partes menos agraciadas de mi físico xD) pero a veces tienta ver "lo último", nos da ganas de tenerlo. Claramente las marcas hacen bien su trabajo, y nos crean necesidades irreales...

    En fin, este tema da para el debate. Espero que termines genial la semana, tengas un muy buen finde y todavía un mejor feriado =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave de todo es crear el deseo sin que exista la necesidad. A veces está bueno porque nos ayuda a explorar en nuestro estilo pero otras veces nos hace caer en la rueda del "se usa", perdiendo así nuestra identidad.
      Feliz fin de semana para vos también!

      Eliminar
  4. Como dije antes totalmente de acuerdo. Una de las razones por la cual soy asesora de imagen, es que me compraba ropa porque sí y queria estar a la moda, no queria estar afuera de lo que usa. Pero a medida que pasaba el tiempo, no me sentia conforme con lo que compraba ya que a veces las vendedoras por vender algo siempre te dicen que te queda bien. Hoy puedo decir que compro ropa segun mi estilo y que no me venden un buzon ( por asi decirlo jaja ) La primera foto, con la blusa con hombros descubiertos ( muy sexy ) le va a quedar bien a las personas que tienen cuerpo Triangulo ( parte superior pequeña y caderas anchas ) ;) Buen fin de semana largo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá cada tendencia viniera con un manual explicando a qué cuerpo le sienta bien. El dato que das del cuerpo triángulo y el escote Bardot nos resuelve rápidamente la pregunta sobre si nos probamos o no esta prenda.
      Besos!

      Eliminar
  5. Anin, excelente nota y vamos por más consumidores conscientes! Te cuento que, desde el otro lado, cuando armo una colección siempre veo "qué se usa" como una referencia más pero no la única, y sobre todo creo que está bueno tener propuestas para el cliente especial de cada marca, no sólo para ser fiel a quienes la siguen sino también por la propia identidad... evitando lo que muchas veces pasa, que podríamos cambiar los logos y no saber de qué marca se trata porque es todo lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico que las marcas lean las tendencias actuales antes de sacar una colección; comercialmente el estar en la vereda de enfrente puede ser un fracaso en puerta. A lo que apunto más que nada es a no perseguir el "se usa" en pos de armar nuestro estilo.
      Besos y gracias por tu aporte!

      Eliminar
  6. Hola Anin!!! Me encantó este análisis y es algo que en tu blog ya lo has analizado. Es verdad, hay que usar lo que nos queda bien; muchas veces nos lleva años darnos cuenta qué es lo que nos queda bien y aprender a vestirnos así sin sentirnos extraterrestres por no lucir "lo que se usa".

    Creo que aceptarnos cómo somos y saber lo que nos queda bien es, como todo, un juego de ensayo y error, y también una cuestión de edad. ¿Viste que ahora es más fácil darnos cuenta de muchas cosas? La experiencia definitivamente nos hace más sabias en muchos aspectos.

    Estoy más que de acuerdo con vos, usemos lo que nos queda bien, incorporemos la moda adaptándola a nosotras. Y de pronto andamos por la vida contentas y vestidas en forma atemporal.

    De paso, los mocasines esos son muuuuuuy vos y el color que pusiste, ¡divino! El escote "Bardot" no creo que sea para cualquiera y los pompones, tampoco.

    Besos Anin!

    Celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la edad y la madurez la que nos enseña qué comprar y qué no, super de acuerdo con vos. Además las tendencias calan hondo en las mujeres más jóvenes ya que aportan el sentido de pertenencia que las adolescentes tanto buscan.
      Beso grande!

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Me encanta ver como evoluciona tu criterio y tu gusto. Felicidades por el nuevo giro con tu posgrado, espero que sea todo lo que esperás y más! Va a ser un esfuerzo importante de tu parte, trabajando al mismo tiempo. Siempre es un placer leerte. Cuando puedas seguí compartiendo, tus apreciaciones. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  8. Norma Jaime11/8/16, 13:36

    Hola Aninka! Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís y me sirve mucho como consumidora compulsiva que soy (tratando de cambiar, obvio) Soy tan de tus post!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás voy a decir que consumir compulsivamente es algo para juzgar. Cada uno lo disfruta por x razón y yo la pasé bárbaro en esa época: todos los días eran Navidad. Así que no trates de cambiar pero sí intentá comprar lo que realmente te queda bien y se identifica con tu estilo. Comprar es una gratificación total!
      Beso!!

      Eliminar
  9. Y claro me parece perfecto porque quiere decir que uno evoluciona en su mirada al mundo. Ahora veo muchas cosas en vidriera que se usaron muchos años atrás. Ejemplo los suecos flat que los usé en el 2000 y era la cosa más horrible, deformada y pariente cercano de la pantufla de abuelo. Salvo eso nunca seguí tendencias. Hasta una vez mi amiga me dijo tenes una forma de la no forma de vestirse. Lo único claro que tengo es que adoro los colores y jamás visto algo que sea incómodo. Estan a full las guillerminas llenas de tiras y aunque son lindas yo no quiero demorar 10 min para calzarlas. Adoro un clunch pero soy mamá y no me sirve. Y bueno de ese modo ir gustando más de las cosas que comprarlas para ser parte de algo. El verano pasado se usaron esas plataformas espantosas y llego solo a probarme una. En fin Te banco das una propuesta muy buena. Y aunque me copa comprar ropa y aquí en Brasil la oferta es mucho mayor y más económica compro lo que realmente gusto de vestir y me hace sentir feliz.
    Besos Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico con vos: divinos los clutchs pero llevo un mundo de cosas encima; geniales las plataformas pero la espalda me duele. Adapto lo que puedo y lo otro lo dejo pasar.
      Beso!

      Eliminar
  10. A estas conclusiones se llegan cuando ya tenemos experiencia y saber bien qué nos favorece y qué no.
    A veces hay "tendencias" que no me gustan a simple vista, pero desde todos los medios te lo meten tanto por los ojos que te terminan gustando, me pasó hace unos meses en USA que en Zara tooooooooooodo era con hombros descubiertos, no me llevé nada, pero al volver me reproché por qué no me lo había comprado porque "magicamente" sí me gustaba; asi que lo que hice fue enviarle x correo desde Aliexpress a la oficina de mi marido que viaja seguido a USA y fin de la historia (y por menos de 10 dolares), veremos después cómo me queda. Respecto a los pompones, me encantan no en las gladiadoras, sino en las sandalias y como NO pensaba gastar en eso (en USA salian 40 dolares unas tipo las de azurra, que tambien me parecia carisimo), asi que llegué a Bs As y agarré unas sandalias que tenia casi para tirar, y compré los pompones en Once x 30$ que los pegué y no soló reviví unas sandalias que estaban arruinadas, sino que me senti contenta que si el año proximo no se usa mas las puedo tirar al tacho sin culpas.
    Y por ultimo lo que me encanta que haya vuelto este año es el vestido lencero con una remera abajo, lo usé tanto en mi adoloscencia, que no se si me queda bien, pero me encanta como queda y pienso usarlo mucho en el verano!!
    Y para pura tendencias y no dejarnos el sueldo en locales de aqui y con dudosa calidad en las prendas, hay que aprovechar que ahora habilitaron el puerta a puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos grosa por darte maña entre pompones y sandalias viejas. Te admiro!
      El puerta a puerta hay que aprovecharlo sí o sí. La calidad de las prendas de afuera es mucho mejor que acá (o similar en algunos casos pero más accesible afuera).
      Besos!

      Eliminar
  11. Aplaudo de pie este post anin! Hace ya unos años que noto lo mismo respecto a las tendencias. Como que no hay algo "de moda" sino, microtendencias que llevan generalmente las bloggers de todo el globo por algunos meses y despues quedan en el pasado. Las marcas a veces ni siquiera las registran y creo, por lo menos, en la moda local en muchas marcas, que es por eso que en verano generalmente caen todas en lo mismo, salvo alguna que otra prenda que es novedosa.
    Respecto a las "tendencias que se vienen" aporto algunas de las cosas que vi que tambien sospecho que veremos, las zapatillas blancas tipo stan smith, vestido negro sobre remera básica blanca, y escotes pero con las tiras cruzadas.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese aplauso! Creo que también las marcas caen siempre en lo mismo porque saben que acá les resulta y no requiere de demasiado esfuerzo. Pagarle unos pesos más a los diseñadores sería demasiado, no?
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola Anin! Yo tengo un estilo bastante formal, pero que cambia según la ocasión (o sea, no es que tampoco me voy de traje a la pileta). Me pone contenta cuando algo que me gusta usar se pone de moda porque eso significa que tengo más chances de conseguirlo en las tiendas. Lo que no me gusta del fa na tis mo de las tendencias es salir y que tooooooodoooooooasss usen exactamente lo mismo porque me resulta chocante que haya tanta uniformidad. Sería encantador que se estimulara la creatividad en las personas a través de la vestimenta. Por ejemplo, si se pusieran de moda los pañuelos, entonces, sería interesante que la gente los usara para sujetarse el cabello, como pulsera, etc. Y que varíen los colores según sus preferencias. Es decir, que no haya una limitación en cuanto a la forma de su uso y su color/textura, etc.
    Da para una linda charla tu posteo. La prenda de los hombros descubiertos me resulta muy tentadora para el verano, quizás me anime :)
    Me despido, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu idea de darle un giro innovador a aquello que se pone de moda pero nuestra sociedad es muy clásica (me incluyo) y nos cuesta abrir la cabeza. No hasta hace mucho los zapatos debían combinar con la cartera. Más atrás en el tiempo si usabas dorado tenía que ser oro, te acordás?
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola Aninka! Totalmente de acuerdo con lo que decís. No suelo comprarme cosas porque se re usan si no me quedan bien o no son mi estilo. Cuando viajo, trato de comprar cosas clásicas, que sé que voy a usar por mucho más de una temporada. Y con respecto a la tendencia de hombros al descubierto, creo que a pocas les queda bien. En mi caso, paso! jaja Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es comprar básicos y prendas clave y sucumbir en las tendencias cuando vemos algo que nos deslumbra. Así si!
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola Anin! llegué tarde al post de la presentación y cuando escribí todo la pagina se colgó. Debo mantener mi anonimato ; )

    Lindo este post! Yo tambien usé ropa y compré prendas de moda porque creía que me gustaban y luego no me favorecían.(flecos,fluo, etc.) Hace tiempo dejé de lado los tacos, balerinas, las prendas muy pesadas y ajustadas para trabajar ya que al final del día cargaba cosas en la mano, me dolían los pies y la cintura.
    Tengo mil anécdotas... Por querer ir divina a dar clases, me puse con plataformas de pulsera al tobillo y casi me mato en una escalera :)

    Para mí lo principal es privilegiar precio/calidad, forma/funcionalidad y comodidad. Ahora uso borcegos o sandalias que agarren bien el tobillo y con buena suela, jeans y pantalones algo elastizados por la flexibilidad y camisas frescas. Prefiero dejar lo más especial para salir, porque en la facultad la ropa se destruye.

    Hablando de consumo, tendencias y rumbos nuevos me permito salir del tema específico y comentar algo: Veo que las marcas difunden sus productos en laweb de manera encubierta por medio de muchas bloggers e instagramers que postean desde una depiladora hasta un caramelo de menta sin especificar que es publicidad. Creo que para publicar productos y servicios a cambio de dinero o beneficios, deberían aclarar comentando:"Me regalaron", "me mandaron para probar", "me invitaron", "soy embajador de la marca", o bien poner "post patrocinado por...". Esa también es una forma honesta y moderna de crear consumidores conscientes...No?

    Me fui por las ramas, pero es un tema en voga.
    Besos Anin!!!
    Zin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo tu comentario, tenés toda la razón en lo último, el rechazo que me producen las bloggers que todo el tiempo están subiendo chivos, las dejo de subir x ser tan poco auténticas. Leí hace poco que Selena Gómez sólo hace dos o tres publicidades, coca cola entre ellas, porque quiere seguir fidelizando a sus seguidores y no cansarlos con esto, claro x sólo una mención creo que cobra algo así como un millón de dólares.

      Eliminar
    2. (quise decir que las dejo de seguir)

      Eliminar
    3. Arqui me alegro no ser la única que lo piense : ) Bien por Selena!
      Gracias Anin x este espacio !!!
      Beso,
      Zin

      Eliminar
    4. Hola chicas!
      Zin, con respecto al tema de las publicidades y las bloggers, mi opinión es doble. Como blogger me encanta que una marca me patrocine. Siento que valoran mi punto de vista y que entienden que la comunidad que se creó gracias al blog es interesante. Ahora bien, no por ser blogger voy a agarrar todas las cosas que me quieran dar y las voy a promocionar. Recuerdo que hace poco muchas aparecieron comiendo yogurts y metiendo el chivo casi sin contexto; para peor: lo hicieron todas a la vez. Fue bastante tosco.

      Decir que es un post patrocinado también me genera opiniones diversas: si bien es justo aclararlo (aunque el lector se da cuenta inmediatamente), en mi caso las marcas con las que trabajo son marcas que usaría o uso por lo que evidenciar el patrocinio hace que pierda contenido espontáneo. No sé si me explico bien... quizás no, estoy algo cansada hoy, jaja!

      Besos a las dos!

      Eliminar
  15. Lleva su tiempo descubir que te queda bien en lineas generales, despues de muchos errores.... y el que te gusta va cambiando con el tiempo, los trabajos, la edad, y el estado de animo!. Recien ahora a los 40 me siento comoda con el dar una mirada en una tienda y ya decir esto no ..esto no.. (despues a probar obvio), el tema es cuando hay temporadas en que parece que la mayoria de las cosas no son para una, muy frustrante! ... y otras prendas que miras y decis esto no le puede quedar bien a nadie! Es decir la chica de la primera foto, no se veria mejor con cualquier otra cosa? la vida es muy corta para vestirse mal. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu frase final y coincido con ella.
      Yo no me frustraría por ver que lo que se usa no va conmigo. Si lo pensás bien, en la calle siempre vemos los mismos looks y los que son "de tendencia" están sólo en las revistas, la tele o en las redes sociales. Jean, camisa y ballerinas es figurita repetida los 365 días de año.
      Besos!

      Eliminar
  16. lo malo de la "moda" es que esta pensada para ciertos tipos de cuerpo, me gusta el escote bardo, pero soy muy pechugona,no podría usarlo y así un montón de otras prendas, zapatos, accesorios.

    cariños desde chile .

    Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad aunque la visión al respecto está en proceso de cambio hace un tiempo. Veremos cuándo llega por estos pagos donde la mentalidad necesita un reset urgente para poder ser más inclusiva y real.
      Beso grande!
      Acá con 21 grados y solcito todo el día ☼

      Eliminar