posts

Impecables en tierra y en el aire



Cada vez que viajo gusto de observar los uniformes de las distintas tripulaciones. Cuando pasa un piloto seguido por varias azafatas es como meterse en una escena de película donde él es el galán y ellas las damas a conquistar. 

Lo que más llama mi atención es ver lo impecable del conjunto completo: pelo, maquillaje y uniforme parecieran buscar el acecho de los flashes. La foto que encabeza este post fue precisamente en un arrebato de admiración al ver lo bello que es el nuevo uniforme de Avianca. Luego de pasar por Aduana, dejé mi equipaje de mano a un costado y casi corrí tras esta azafata que se prestó a la foto con sonrisa y simpático compañero. Ella lucía pollera, capa y sombrero como si tuviera que desfilarlo en una presentación de colección y creo que eso es lo que más le suma: la actitud. Tanto en el aire con las azafatas como sobre la tierra con nosotros, es la actitud lo que le da vida a un conjunto y creérnosla a veces puede ser la clave para destacar entre el resto. Claro que esto es en su justa medida: la autoestima al frente, siempre.

Por alguna razón las azafatas son vistas como mujeres inalcanzables; elegidas privilegiadas para una tarea sin igual que es atendernos en el aire haciendo que ello parezca hasta surrealista (¡estamos volando!). Las observo y destaco cada detalle: el tipo de taco de sus zapatos, los peinados sin cabellos librados al azar, el maquillaje sutil con la boca en primer plano. Ni hablar de pañuelos, camisas a medida y el hecho de que usen faldas, algo de lo que gustamos en demasía pero no solemos usar en nuestro día a día (es difícil ganarle a la comodidad del pantalón, ¿o no?).

La web me provee de varios ejemplos alrededor del mundo que demuestran que el combo de saco + falda (y sombrero en algunos casos) es el ganador a la hora de querer vernos femeninas.

Emirates

Etihad Airways

Avianca

Korean Air (acá hay opciones con pantalón y me encanta cómo se ve)

Qantas

Singapore Airlines: original, ¿no les parece?

Dejo como nota al pie la reflexión respecto de los pilotos. ¿Qué hace ese traje que le queda bien a cualquier persona? No es el caso de los que solemos ver en los aeropuertos pero me es imposible olvidar a Leonardo DiCaprio en "Atrápame si puedes" o a Denzel Wahington en "El Vuelo" (ambas excelentes películas).




Pilotos y azafatas tienen una estela de elegancia, estilo y seducción que no sé si está dada por la labor, por el uniforme o por ambas cosas. Como sea, es un placer visual observar sus uniformes y verlos desplegar su magia cada vez que subimos a un avión.

¿Ejemplos para sumar?

¡Gran comienzo de semana! De nuevo a salir con abrigo que el invierno aún no se despidió.

31 comentarios:

  1. Hola Anin! Qué hermosorrrr (no existe esa palabra pero, en fin), los atuendos de Korean Air y Qantas sin dudas son mis favoritos.

    Como bien sabés, días pasados estuve de viaje pero no presté suficiente atención al vestuario de las chicas. Viajé por LAN, estaban vestidas muy lindas y con abrigos muy sentadores, que daban ganas de pedírselos prestados jajja Todas con impecable maquillaje y peinado, y los zapatos también divinos, con tacos cómodos pero femeninos que muchas, más tarde, vi cambiar por chatitas, ya en vuelo.

    Viajé también por United y American Airlines en vuelos de cabotaje y la experiencia, a nivel vestuario, no fue similar. No sé si era porque los vuelos eran domésticos pero las azafatas tenían vestidos poco atractivos y para nada sentadores, todas eran de más de 40, de cuerpos más bien rellenitos y algunas con poca paciencia... Quizás esa poca paciencia se reflejaba en cómo lucían sus trajes, ¿verdad? Me encanta que sean mujeres como una y no "modelos" pero la actitud que algunas tenían las afeaba un poco.

    De paso te comento que, en Aerolíneas Argentinas, este año me tocó una azafata con pantalones y le quedaban divinos! También de cuerpo normal y no "modelístico".

    Besos!

    Celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia con American fue similar a la tuya, sobre todo en el vuelo de vuelta de Miami a Buenos Aires donde la tripulación era argentina y totalmente desaliñada además de desagradables.
      El uniforme de Aerolíneas no me parece demasiado encantador salvo que la chance del pantalón me gusta.
      Beso!!

      Eliminar
    2. Ani, la verdad no leo tu blog, pero hoy llegó esto a mis manos y la verdad me pareció muy interesante. Comencé leyendo la nota entusiasmadísima, porque esperaba el párrafo especial referido a los uniformes de Aerolíneas Argentinas. Lamentablemente no lo encontré y además llegué al comentario de tu experiencia con “tripulaciones argentinas” que no fue del todo agradable. Una lástima generalizar porque yo y seguro muchas otras lectoras, no han tenido la misma mala experiencia.
      Los uniformes de Aerolíneas Argentinas merecen un párrafo aparte. Por si no lo saben, les cuento que los uniformes de nuestra aerolínea de bandera, los diseño Pablo Ramírez. No tengo más que agregar a ese nombre ¿no?.
      Acá les dejo algunos links así pueden conocer sobre el trabajo de diseño y creatividad que implica hacerlos. Estos sí parecen salidos de una película y son exquisitos para cualquier conocedor de moda y buen gusto.
      http://pabloramirezblog.blogspot.com.ar/2011/10/uniformes-aerolineas-argentinas-la.html
      http://www.lanacion.com.ar/1395641-los-modelos-de-pablo-ramirez-levantan-vuelo
      Les mando un besito.

      Eliminar
    3. Hola Yanina! Como te respondí por Facebook al mensaje que me enviaste, por más Pablo Ramírez que sea el equipo a mi no me gusta y me parece aburrido. Pero a vos te puede encantar y eso está perfecto.
      Besos!!

      Eliminar
    4. Que los uniformes de AA los haya diseñado Pablo Ramírez no los hace menos aburridos... Yo los vi en vivo, es decir, usados por el personal y lo mucho que diría es que son correctos, pero si mirás la foto que está en el enlace del comentario anterior, la que más resalta es Teté Coustarot.

      Igual entiendo que la tripulación tiene que trabajar cómoda y eso no siempre implica estar glamorosa; la actitud es la que transforma la ropa en especial y no al revés. Sin embargo, encargarle el diseño a Pablo Ramírez fue, en mi humilde opinión, saber de antemano que no iba a destacarse por lo original si no más bien por lo prolijo.

      Besos para todos!

      Eliminar
    5. "La actitud es la que transforma la ropa en especial y no al revés". Excelente!

      Eliminar
  2. Yo sueño en viajar en Emirates!! No se donde ni para que pero me copa las veo desfilar x el aeropuerto y junto con el piloto es un combo que me hace sentir como en una peli.
    Experiencias de vuelo tengo varias pero nunca me alucino la ropa empresan como Tam Aerolineas Gol British Airitalia no me parecieron una cosa de locos son uniformes normales. En cambio las de Lan es tremendo el peinado tirante y la boca roja. Re prolijas.
    El capitan con anteojos de sol Rayban un clásico y si esta peinado a la gomina me hace acordar mas a un chantun que a una persona de bien!!! Jajaja huevadas que presto atencion cuando viajo!!

    Besos Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Me mató el chantun de anteojos, jaja! Ese modelo de Ray Ban es bastante langa :P
      Concuerdo en que la tripulación de Lan se ve super prolija.
      Besos!

      Eliminar
  3. Ahh y agrego a ellos les queda lindo porque son lindos.

    ResponderEliminar
  4. Yo viajo en Lan, y la verdad, siempre me tocaron azafatas bastante ordinarias (en cuanto a trato, al menos, lo cual desluce lo bien que pueden llegar a lucir).
    Con poca onda y paciencia (viajo con una nena chiquita), vocabulario limitado... y juro que no soy hincha eh! soy de las que se para para ir a buscar un vaso de agua. No pretendo que me atiendan, pero te juro que en los últimos viajes que hice eran de terror.
    Lejísimos de la imagen que uno tiene de las azafatas.

    Pero se ve que me pasa solo a mi! ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que a mi también me ha pasado. Más allá del uniforme o de la línea aérea, he pasado por azafatas desagradables y descuidadas. Recuerdo que en el viaje de ida a Roma, a fin del año pasado, a un pasajero se le cayó arroz al piso y las azafatas -que vieron lo que pasó- caminaban por encima de la comida como si nada. ¿No cuentan con algo para limpiar? Era un asco!

      Eliminar
  5. Ay venía a decir lo mismo que Celeste, jaja. Vi azafatas de Aerolíneas Argentinas con pantalones y estaban súper chic. De esta lista las ganadoras para mí son Emirates y Avianca, por varias millas (soy re chistosa).
    Beso Anin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Banco al pantalón como uniforme aunque son fan de la pollera.
      Las de Avianca se veían encantadoras... millas y millas de glamour le sacaban a sus pares de otras aerolíneas :P

      Eliminar
  6. Justo viaje hace poco y me encanta observar a azafatas y pilotos. Siempre me han tocado elegantes prolijas y super atentas. Los hombres creo q se les dice comandante de abordo también. Amo ver desfilar a toda la.tripulación!! Verdad q parece una peli! Besos fiel lectora tuya pero primer comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Primer comentario? ¡Bienvenidas tus palabras! ♥

      Eliminar
  7. En serio hay chicas que todavía compran el mito azafata como algo glamoroso?? Muero!! Es un trabajo espantoso (mucama de alturas) y encima te mandan esos uniformes absurdos, antiguos y sexistas. No sé por qué seguimos perpetuando la pavada. Volar ya no es lo que era en 1960... Por suerte! Se democratizó y ahora todos volamos. Además, todo el mambo azafata es una fantasía hiper machista. Preferiría mil veces que los uniformes fueran más normales, tipo de camarera, con pantalones, sin tacos y medias de nylon, y con un delantal con bolsillos o algo práctico. Mejor enfocarse en el servicio y la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te hace pensar que es espantoso?, ¿acaso un trabajo no puede tener cierto glamour?
      ¿Vestir pollera y pintarse los labios es algo machista? Pienso que si me dan a elegir entre andar con un delantal y zapatillas o vestir traje dos piezas y tacos me quedo toda la vida con la segunda opción. Ojalá todos los trabajos ayudaran a que la imagen personal se potencie porque eso es bueno para el trabajador como para su entorno. Con tu criterio, el cual respeto pero con el que no concuerdo, los mozos deberían sacarse el moño y usar remera y los capitanes de barco mejor que conduzcan un crucero en jeans.
      No conozco a todas las azafatas del mundo como para saber si padecen un dedo indicador machista que las obliga a verse bellas para el disfrute de otros (!). Creo que conocer el mundo, socializar, tener la chance de volar y que además te paguen es un trabajo interesante y glamoroso. No es un mito para mí.
      Besos!

      Eliminar
    2. Es más bien una moza de altura, no una mucama. Yo nunca vi una azafata limpiando pisos ni baños, ni planchando ni lavando platos!

      Eliminar
  8. LAs azafatas encarnan tantas fantasías, que aunque vistieran con una bolsa de plástico, serían miradas y admiradas por tod@s, no? Amo esos looks, el maquillaje siempre perfecto; cómo hacen????
    Más allá de que no todas son sornisas y buena onda -las de Alitalia son famosas por su mal humor, y las United, porque han pasado largamente la edad de la inocencia, ja-, el halo de sofisticación que las cubre es innegable. Amé la primera foto y el look celeste y blanco; exquisitez!
    Buena semana, amiga:)

    ResponderEliminar
  9. Muero con esos uniformes!!! Son hermosos, confieso que desde chiquita siempre quise ser azafata, ahora.... porque no lo fui??? jajaja, creo que mi metro cincuenta de altura no me lo permite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién no soñó con ser azafata? Me encantaría tener un trabajo que me permita conocer el mundo, aunque más no sea unos días. Seguro se cansan como en cualquier trabajo pero al menos te abre un poco la cabeza.
      Y ese 1.50 mts. seguro se luce con un buen par de tacos ;)
      Besos!

      Eliminar
  10. Las de Korean Air parecen médicas! jajaja

    ResponderEliminar
  11. Viajé pocas veces en avión pero en todas me encantó el look de las azafatas! La primera vez que viajé fue en una aerolíneas que ya no existe: Air comet. Me pareció divino que tenian un sombrero y una especie de tapado del mismo textil estampado y el uniforme era liso.
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Air Comet? Jamás la escuché. Voy a buscarla en la web.
      Amo cuando tienen sombrero: me parece super femenino.
      Besos!

      Eliminar
  12. Te iba a dar como ejemplo Emirates, pero la pusiste. Una vez me pasaron unas azafatas de esa aerolínea por delante y aparte de lo llamativo del uniforme medían 2 metros! Yo siempre me fijo los peinados: perfectos sin un pelo fuera de lugar, cualquiera sea la hora que salís. Y yo con mi almohada en U y los pelos todos hechos un desastre en el extremo opuesto de espectro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Me reí mucho con tu look de almohada en U y pelos locos. Salvo la almohada, yo termino igual y sólo quisiera poder ponerme los anteojos negros arriba del avión como debe hacer Susana Gimenez.
      Besos!

      Eliminar
    2. La almohada en U es el mejor invento de los últimos años. Ahora me pregunto, cómo viajaba sin esto? Hasta la llevo cuando voy de viaje en auto. Parece una pavada pero tiene la gran ventaja que el cuello no se dobla, no se va la cabeza de costado. Nunca te despertaste acalambrada en un asiento de avión o micro? La almohada común no logra la misma inmovilización de cuello. Te la recomiendo!
      Aparte los pelos te quedan reeee lindos!!!!!

      Eliminar
  13. Hola Anin! a mi también me encanta chusmear los uniformes de las azafatas. Te cuento que en mi experiencia con Emirates es wowwwwww. O sea, viajar con ellos es un viaje aparte del destino que vas. Las chicas son un maniqui. Todas tienen la boquita pintada de rojo, son preciosas y no deben llegar a los 30 años. Los chicos son buenmozos hasta las uñas de los pies jajaja. Realmente se manejan mucho con lo visual. Ese gorrito no lo usan dentro del avión. quedan con sus faldas midi, camisas y chalecos al cuerpo.
    Las que tampoco tienen mucha onda como las de Aerolineas son las de British y Lufthansa... me parece que desde medio oriente hacia oceanía las líneas aéreas tienen uniformes muchos más copados. Hay un blog, el de el mundo de floxie que tiene un post sobre esto.
    un abrazo!

    ResponderEliminar