posts

¿Vas de compras a Chile? ¡Este post es para vos!




Tres días en Santiago de Chile. Viajé con mi Mamá el jueves pasado y llegamos a la ciudad a las 15 horas. El plan marcaba que a partir de nuestro arribo y hasta la noche del sábado teníamos que aprovechar lo máximo posible el circuito de compras ya que el domingo, día de nuestro retorno, el avión se iba del país a las 8.30 AM.



A Santiago la conocemos bastante -no se olviden que nací en Chile- por lo que ningún punto clásico de turismo era parte de nuestra ruta. Si nunca fuiste a la ciudad entonces sumá al itinerario la visita al Palacio de la Moneda, al Mercado Central (y probá los mariscos de los restaurantes que están adentro), al Patio Bellavista, al Cerro Santa Lucía (podés subir en funicular), al Barrio Italia y a las ciudades cercanas como Viña del Mar y Valparaiso. 
Ahora bien, si sólo vas de compras entonces van algunos datos que te pueden servir.

Ustedes me recomendaron que, de los shoppings principales, vaya sólo al Costanera Center y al Parque Arauco, descartando así al Alto Las Condes que no tenía demasiado atractivo. Siguiendo ese consejo fuimos dos veces al primero y una al segundo.



1) Costanera Center ---> Es inmenso. Los pies quedan en llamas, literalmente. El primer día pasamos cerca de 4 horas sólo en París y Jumbo. Los tres monstruos departamentales son París, Ripley y Falabella siendo el primero el más aburrido de todos aunque en materia de decoración hay mucho para elegir. Como estamos en época navideña, van a encontrar muchas cajas armadas con regalos a buenos precios. Por ejemplo, un set de tetera y dos tazas cuesta menos de $60. En materia beauty, un cofre Lancôme con el tratamiento Advanced Génifique de 30 ml + crema Génifique de día y otra de noche (cada una de 15 ml) + Advanced Génifique Ojos de 5 ml cuesta $500. ¿Más cofres? Biotherm ofrece su línea Aquasource (la presenté acá) a $450. Como estos cofres van a encontrar muchos más, tanto de cremas como de perfumes y maquillajes, así que no desaprovechen la oportunidad de hacerse de un buen set de productos a un precio único.

---> Jumbo es un camino de ida. La variedad de productos te deja anonadada y querés traerte todo a casa. 
  • Para comprar y probar: los yogurts (hay de sabor piña, damasco, cereza, etc), el postre Chandelle (hecho con crema Chantilly y combinado con manjar -primo del dulce de leche- o con lúcuma, mi preferido -es una fruta-), la marraqueta y la ayuya (son tipos de pan y tostados con mantequilla son deliciosos). También prueben un vaso de Ginger Ale (una gaseosa que hace siglos acá no se consigue), otro de Cachantun finamente gasificada (agua mineral) y si gustan de los fiambres vayan por el paté de té y el jamón de pavo. 

  • Para comprar y traer: vinos. La cepa carmenere, actualmente emblema del país, es exquisita. Hay unas tres góndolas de esta cepa con distintas etiquetas. Personalmente soy fanática del Koyle Royale que cuesta $200. No es barato pero es fabuloso. También me traje un pinot noir a $120, un pisco Mistral a $85 y un Cola de Mono (bebida a base de pisco, café y crema) a menos de $40. Otro producto preferido es el té y Twinings es una fiesta en variedad y precio. Acá pagué $110 por la caja de 25 saquitos y en Santiago la conseguí a $40. Traje muchas, obvio.

El consejo principal es que vayan con tiempo y recorran todas las góndolas ya que se encuentran productos únicos a precios ídem.



---> Tiendas preferidas en el Costanera: ninguna en especial. Encontré que todo lo interesante estaba en las tiendas departamentales. El resto de las marcas tiene lindas cosas pero nada lo suficientemente atractivo, al menos para mi. Tanto H&M como Forever 21 fueron una gran decepción. Ambas marcas mostraban prendas de mala calidad: parecían las que solíamos comprar en China por 3 dólares y llegaban por correo a casa. 
  • H&M: repleto de gente. Colas eternas para probar la ropa y luego para pagar. La gente se ponía shorts sobre jeans en un pasillo cualquiera con tal de no hacer la fila. No me parece mal si la prenda te encantó pero particularmente no estoy para esos trotes: lo barato no va a hacer que me desespere por comprarlo. Y sí, es muy barato, pero la calidad es triste. No me encontré con nada de lo que vi en la web antes de viajar. 
  • Forever 21: con más variedad que H&M pero de igual calidad. Los zapatos son un desastre: se huele el plástico a la distancia. La oferta es más juvenil, onda Woodstock o Coachella.
Dato: hay local de Topshop y TOPMAN.

2) Parque Arauco ---> También es grande pero distinto, más ameno. Tiene una terraza con restaurantes que es un encanto y también un remanso entre tanta tienda y caminata con bolsas. Almorzamos en Tempura, un restaurante asiático, y por 30 piezas de sushi (¡tremendos!), dos pisco sour, un agua, una limonada con menta y una entrada de tiraditos pagamos $500. En el Boulevard también encontrarán a Ruby Tuesday, Paul (para quienes estuvieron en Europa tendrán recuerdos varios), Friday's, PF Changs, entre otros. Nosotras fuimos de día pero lo encuentro interesante para una tarde de shopping y una noche de brindis.



En materia de tiendas, tiene Forever 21 pero no H&M. También cuenta con las 3 departamentales (y las mismas ofertas que en Costanera) y con Casa & Ideas, una tienda enorme con productos para decorar nuestro hogar. Me traje sábanas ($250 de 144 hilos), individuales (4 x $30) y bols pintados a mano, cada uno a $25. No anoté precios pero además sumé fundas de almohadas, de almohadones, un camino de mesa, sahumerios y pinchos para picadas. En el piso que está Casa & Ideas se encuentra el sector de decoración con tiendas imperdibles. Como no contaba con demasiado espacio en la valija tuve que seguir de largo pero deténganse a conocer cada tienda del piso.

---> Tiendas preferidas en el Parque Arauco: ninguna, lo mismo que en Costanera (bueno, salvo Casa & Ideas). Igualmente esto se debe a que pasé todo el tiempo en las departamentales y eso te lleva varias horas si te dedicás a revisar todo en detalle.

3) Tiendas departamentales ---> Ya les conté que París me pareció la más aburrida, sobre todo en ropa (aunque tiene un corner de Topshop que merece una visita). Por el contrario, tanto Ripley y Falabella me resultaron excelentes.

Ripley: además de las etiquetas propias tiene varias importadas como River Island. A esta marca la conocí en Londres y adoré sus carteras por el diseño original (todas sintéticas, vale aclarar). En esta oportunidad le presté atención a la ropa y es de lo más lindo que tiene Ripley. Aunque los precios no son regalados sigue siendo más barato que acá. Me dejé tentar por una camisa cuyo diseño es más que sentador (la tengo en blanca comprada en Yagmour y es la que combiné con el saco rojo: click!). Sabiendo que sería usada más de una vez, la compré en negro, mostaza y estampada (cada una a $640). 

En Ripley también estaba el corner de NARS, marca de belleza de la que siempre he oído maravillas y que mi Mamá aprovechó de conocer llevando varios productos. Para que tengan una idea de precios, va la descripción de algo de lo comprado. Ojo: ignoro cuál es el precio internacional de NARS así que no sé si hay diferencia.
Rubor: $330
Tonalizador: $440
Base: $460
Dúo de sombras (esto es lo único que me traje de la marca): $380
 
La atención fue divertida porque preguntamos por una lápiz delineador y mi Mamá terminó siendo maquillada desde cero y de paso se llevó un dibujo con el detalle de todo lo que le pusieron en el rostro.



Falabella: nada que ver con el que tenemos acá. Basement tiene prendas de calidad que no parecieran pertenecer a una tienda departamental. Quedé alucinada con varias cosas pero me traje dos pantalones de vestir (uno bordó y otro azul, cada uno a $280), una camisola blanca ($330), una musculosa blanca, esas que son ideales para usar bajo una prenda transparente ($70), y otras cosas cuyos precios no recuerdo. Mi Mamá se compró un abrigo liviano de color azul y de una tela simil gamuza a $440. 
Otra marca interesante es Elle con prendas femeninas que vale la pena conocer así como Mango.



4) Zara ---> Si bien no fue una tienda preferida sí hay más variedad que acá y se parece bastante a lo que se ve en Europa. Mi compra ahí fue un par de abotinados color tiza que buscaba hace siglos y que pensaba comprar en H&M pero aparecieron en Zara primero (los pagué $430).



Finalmente, algunas cosas a tener en cuenta:

* Si salen por Aeroparque, como hicimos nosotras, sepan que el Free Shop es una lágrima. Estantes vacíos, poca variedad de perfumes (algunos inexistentes), feos colores en materia de esmaltes y casi ninguna oferta que valga la pena salvo el hecho de poder pagar con tarjeta en cuotas. El Free Shop de Santiago está mucho más provisto y además el aeropuerto cuenta con varias tiendas interesantes para comprar recuerdos o productos locales.

* El cambio está entre 710 y 730 pesos chilenos por 1 dólar. Algunas cosas las pagué con tarjeta y otras en efectivo así que fue variando mi cuenta de porcentajes de impuestos que tenemos que sumar.

* En época navideña hay descuentos por doquier y muchas veces nos enteramos de su existencia al llegar a la caja. Tuve la suerte de toparme con 20% off en varias oportunidades.

* Los zapatos no son nada interesantes pero revisando pueden encontrar alguna joyita.

* Si planean conseguir ofertas de invierno sepan que no hay nada: a fines de agosto terminaron de exhibir la temporada pasada.

* Les recomiendo caminar. Aunque el subte -metro- es conveniente y conecta con los principales lugares, el paisaje de Santiago invita a que caminemos y admiremos la vegetación variada que convive con los edificios modernos y la Cordillera como paisaje de fondo.

* Hablando de locomoción, nosotras estábamos alojadas en Las Condes, cerca de Av. El Bosque y de la estación Tobalaba. Esa es una excelente ubicación para llegar al Costanera caminando (unas 4 cuadras) pero no para el Parque Arauco que está más alejado. Tuvimos que tomar el subte y bajamos en la estación Manquehue de la línea roja. Hasta el shopping son unas 12 cuadras largas pero lo mejor fue dar con el Parque Araucano, una especie de Hyde Park londinense (mucho más chico, claro está) con un puente panorámico y mucho verde alrededor. Recomendable.




Por el momento no recuerdo mucho más pero conforme vayan llegando sus comentarios probablemente se me venga más información a la cabeza. El miércoles les muestro el detalle de mis compras pero por ahora espero sus datos para sumar y experiencias en Santiago.

¡Buen lunes, amigos! ☼

48 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No me llama mucho la atención pero...
      1) compramos un MP3 de 4GB en Falabella y costó $140 sin el 35% incluido.
      2) a mi celular se le rompió la pantalla y dejó de funcionar. Acá me querían cobrar $3500 a $4000 el arreglo y no me garantizaban que esté antes de 1 mes (si es que se podía arreglar). En Santiago lo esperé 40 minutos y me costó $1700.

      Eliminar
  2. Gracias por los tips, Chile está en mi ruta de viajes para irme de compras :P
    Soy nueva por acá, me encantó el blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog y ¡buen viaje cuando vayas!
      Besos!

      Eliminar
  3. Excelente repaso Anin, y qué rápido!
    Decime linda, por casualidad viste en las tiendas departamentales talles grandes en ropa casual,(tipo 12 de EE.UU, o XL nuestro, o mayores) tipo Ralph Laurent o Calvin Klein?
    Lo que más me interesó de tus compras son las de cosmética, y pasear de compras con tu madre! Bien por vos, si yo la tuviera, era mi gran compañera, y una gran compradora! Lo mejor de tu viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi nada de eso salvo que en H&M hay un apartado con ropa de talles grandes. Después de eso no vi nada pero tampoco presté atención así que quizás hay pero yo no lo supe :(
      Con mi Mamá somos una dupla explosiva al momento de comprar: bolsas en las manos y pies rotos pero seguimos revisando.
      Beso!

      Eliminar
  4. Janaina y yo pensamos (tengo que sumar gente...Janaina...haceme el aguante) queremos ir a conocer chile....y comprar con vos Aninka...tengo brownies para extorsionarte!!!!! Hagamos numeros !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Es toda una movida aunque la idea resulta tentadora.

      Eliminar
  5. Muy buena la info, la voy a tener en cuenta para un próximo viaje. Me tienta conocer chile. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Excelente la información.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que fin de semana productivo !!!!!no tengo pensado viajar a CHile, pero te agradezco los datos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que productivo pero agotador también.
      Besos!

      Eliminar
  8. Buen día Anin!
    este post es lo más, me lo voy a guardar para cuando vaya a conocer Santiago de Chile, y de compras, claramente.
    Lo que no me quedó claro es si los precios que pusiste, convertidos a pesos, incluyen o no el 35% de la tarjeta. Pregunto porque yo no recibo la devolución que otros sí, a cuenta de ganancias, por tanto, en mi caso, ese 35% se suma al precio.

    Que tengas una muy buena semana =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No incluyen el 35%, Noe. Soy medio goma para hacer todas esas cuentas así que lo puse en estado puro.
      Feliz semana para vos también!

      Eliminar
  9. Hola Aninka! Muy bueno tu resumen. Yo estuve en Santiago a fines de septiembre, me sorprendió gratamente la ciudad, tanto por su paisaje como por la amabilidad de la gente. En cuento a compras, me pasó algo parecido a vos con H&M y Forever21, en este segundo directamente no compré nada. En H&M después de buscar mucho y lidiar con tanta gente encontré algunas prendas. Me moría por traer cosas de decoración, pero son voluminosas y ocupan mucho lugar. Al recorrido que vos hiciste nosotros le sumamos el centro.....no es lo más pintoresco pero encontramos buenos hallazgos, especialmente en zapatillas y ropa deportiva. También aproveché para renovar mi celular. Lo más llamativo fue comprobar que las cosas acá están MUY CARAS!
    Saludos
    Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación con nuestros precios además de ser inevitable también es espeluznante. Y ahora que fui entiendo la fiebre por ir a Santiago y comprarse todo: ¡re conviene!

      Eliminar
  10. Que bueno este post. Va a ser de gran utilidad para mi viaje de enero. Hablaste de ropa de mujeres. Para nosotros hay algo? O todas las tiendas que mencionas tienen ropa de hombre también? Los precios son en pesos argentinos o en dólares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Richard! Siempre me olvido de los caballeros que leen el blog pero es la costumbre ;)
      Te cuento que el Costanera Center tiene un piso completo (el tercero, si no me equivoco) que es sólo de ropa masculina. No vi precios pero te recomiendo marcas que pases por Trial y Saville Row, Fuera del circuito de compras está El Ganso, una marca española que conocí en Londres y que tiene ropa hermosa. Está en Las Condes, en Isidora Goyenechea 3199. No te pierdas de ir porque te va a gustar de seguro: http://www.elganso.com/es/
      No es barato pero vale la pena. Le compré un pantalón a Diego cuyo precio no te puedo decir porque es lector del blog ;)
      Besos!!

      PD: los precios que puse son en pesos argentinos sin el 35%.

      Eliminar
  11. ¡Qué lindo viaje y cuántas compras! ¡Amé los zapatos de Zara!

    ResponderEliminar
  12. Anin! Muy buen post! No tengo pensado ir a Chile pero me atrae, especialmente el tema compras. Con el tema de H&M me pasó lo mismo cuando viajé afuera: lo que vi en la web no fue lo que encontré en la tienda... Mucha decepción salvo en ropa para chicos que me vino bien.

    Un beso!

    Celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malísimo eso, Celeste. Iba con mi listita preparada y nada :'(

      Eliminar
  13. Hola Aninka! Me alegro que te hayan servido mis consejos. Ahora me sirven los tuyos ya que viajo el jueves 10. Ya estoy pensando en todos los sets de belleza. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ida y vuelta :D
      Los sets de belleza son imperdibles. Casi todas las marcas tienen armado un pack especial a precio rebajado.
      Buen viaje!

      Eliminar
  14. Qué buenas compras Anín! Estuve en Santiago la primera semana de Noviembre y me encantó! Debo confesar que hice más compras en la zona de Estación Central que en los shoopings pero de ellos, me cautivó la variedad que ya no es una característica de los de Argentina! Qué lindo viajar con tu mami! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda la variedad. te da bronca ver que hay tanto a pasitos de Argentina y acá nos llegan las cosas en cuotas. Pero bueno, si podemos viajar entonces solucionamos el problema.
      Besos!

      Eliminar
  15. y al volver que onda la Aduana??? te revisaron mucho??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de nada. Llevé la valija envuelta en plástico (ese que te ponen el el aeropuerto) y pasé por Aduana como si nada. Igualmente pensá que lo que traigo es ropa y vinos, nada demasiado llamativo para el escaner de Aduana.

      Eliminar
  16. Aninka: tendrias que organizar un tour de compras a Chile !!!!( lo pense cuando fuiste a Miami ) un finde largo, no es tan caro, ni tan lejos!!!! para el 2016,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marianita1/12/15, 8:48

      Bien aca pato_i !!!! Aninka telefono para vos...!! Segundo llamado!! Somos dos!! Quien mas quien mas....

      Eliminar
    2. yo también quiero!

      Eliminar
    3. Podría ser muy lindo!

      Eliminar
  17. Hola Anin !!! que bueno !!! Estoy tan harta de los precios de acá !!!! Tengo en cuenta Chile como destino para unos poquitos días...pero bueno no sería el momento (vos sabes...cambio de gestión etc etc) De todas formas viajé con vos !!! Besoss y buena semana !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos harías estragos en Santiago, Caro. ¡Estragos!

      Eliminar
  18. Cuanta paciencia para ir de shooping y al super, yo entro y salgo tengo poca paciencia con esos lugares .

    Para alguien que pregunto, la tienda Calvin Klein no tiene tallas grandes aca :(

    Que marca de celu arreglaste y donde? necesito arreglar un iphone y en todos lados cobran caro y se demoran, shilena pidiendo dato a una argentina jajajajaja.

    Lo bueno es que la pasaste bien.

    Cariños desde chile.

    Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por resonder mi inquietud! Saludos.

      Eliminar
    2. Liliana, me arreglaron el celu en Providencia. El lugar es un centro de reparación Samsung pero entiendo que arreglan otras marcas (el mío es Motorola). Se llama PCC y queda en Av. Francisco Bilbao 2835, esquina Jorge Matte. Atienden de 8.30 a 18 horas y recomiendan ir por la mañana.
      Besos desde Buenos Aires a pleno calor!

      Eliminar
    3. gracias por el dato del celular :D

      Cariños desde Chile con un dia que quiere ser primavera pero no le alcanza y tampoco le alcanza para otoño jajajajajaja.

      Liliana

      Eliminar
  19. Hola Anin que lindo viaje. Me copa Santiago para caminarlo de punta a punta.
    (Andar en auto es caos)
    Parque Arauco es un 10 en cuanto a paseo.
    Para mi tamb deberías haber ido a shopping Alto las condes es lindisimo con una oferta de restaurantes excelentes. Tiene terraza y vista muy linda.
    Que pena París para mi siempre fue mi tienda favorita.
    Es verdad que en cuanto a zapatos son muy aburridos. Salvo por Aldo no viste la marca?
    A vos te gusta la marca Topshop? Aca hay uno que siempre esta vacio. Por que la propuesta es cara y de una calidad baja. La moda en sí es fulera.
    Forever esta muy teen, pero con esmero los basicos pueden dar de sí. El otro día me compre un jeggin verde agua por menos de 200 pesos aprox.
    H &M aca no hay pero en un próximo viajesito vere que hay para mis niños (la ropa suele ser mejor que la de adultos).
    Un exito las compras de super. Para mi no hay mejor cosa que traerse puesto algo en la pancita y ademas municiones para casa!!!
    Beso Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general no gusto mucho de Aldo así que no entré y lo cierto es que más pares no necesito, jajaja!
      Estuve en Top Shop pero en 2013 y no me gustó demasiado. En Londres no suelo entrar por lo que vos decís: caro y de calidad "ni".
      Me hiciste reír con lo de traer algo en la pancita. En mi caso fueron varias marraquetas: las amo!
      Besos!

      Eliminar
  20. Un post para guardar y volver a él antes de un viaje a Chile... excelente data! Sabía de la conveniencia del cambio por una amiga que como vos, se trajo MEDIO Santiago en la valija, pero estos detalles pormenorizados son un golazo. Gracias x tomarte el tiempo de organizarlo y compartir.
    Besos:>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasar a leerlo, Mati ♥
      Conviene traerse todo lo que uno pueda. La verdad es que estuve floja y debería haber traído más pero es tal la cantidad de cosas que convienen que quedás abrumada.
      Besos!

      Eliminar
  21. Aninka! Soy lectora silenciosa hace un par de años. Un poco por fuera del tema del post, te quería comentar una situación que me parece graciosa. Yo, avida lectora de blogs de moda estudio en una facultad donde eso no encaja con la media. La sorpresa que me llevé cuando te vi trabajando ahi! Nada, cosas de la vida, jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi otra identidad ;)
      Saludame la próxima que ese lugar es un moplo!!!

      Eliminar
  22. Hola! Por si tienen dudas de lo que se puede traer desde Chile a Argentina este post lo explica! http://www.shoppingchile.com/blog/que-se-puede-traer-desde-chile-a-argentina

    ResponderEliminar