posts

"Elogio del amor"

Desde que tuve noción del hecho de estar en pareja me declaré enamorada del amor. La palabra "romántica" encaja perfectamente con mi descripción y disfruto sobremanera de todo aquello que se relacione a la idea de amor. Es así que durante mis años en la Universidad, la Ciencia Política supo colar este tema entre mis lecturas educaticas. Platón fue el primero que despertó en mi las ganas de estudiar sobre el amor y luego, con el tiempo, otros autores en géneros diversos ampliaron el panorama al respecto.

Como con todas las compras que hago soy compulsiva, también destino parte de mi presupuesto a libros y si el tema que sirve de eje de la obra gusta de bordear contenido romántico (salvo la novela rosa), no dudo ni un instante al realizar esa compra.
Hace unas semanas leí en ADN de La Nación una entrevista a un filósofo que desconocía. Su nombre es Alain Badiou y además de ser un estudioso de Platón, tiene un pequeño libro llamado "Elogio del amor". Recorté las hojas, agendé la compra y hace unos días el libro es mío.

Lo mejor que tiene esta obra, además del contenido mismo que la conforma, es que está hecha en forma de entrevista o diálogo que existió en la realidad y que, al ser tan interesante, se aunó en un pequeño libro que se devora desde el primer momento.


El enfoque es intersantísimo pero no los quiero aburrir con el tema porque este blog es de moda y no de libros. Simplemente traje a colación esto porque hoy es el día en que les muestro mis compras y ya que soy fan del amor gusto de leerlo -así como también de vivirlo- y esta fue mi última adquisición.

Algunos de los libros que integran mi biblioteca y que se vinculan al tema que estamos tratando van desde clásicos filosóficos hasta novelas modernas pasando por estudios sociológicos e historias de antaño.

Hania Czajkowski, Haruki Murakami y Mauricio Milano. Autores totalmente distintos en estilo, prosa y edad que hablan del amor logrando conmover.

Estudio de clásicos antiguos y nuevos autores que dejaron un sello en la historia.

"Los sufrimientos del joven Werther" por Goethe y "El banquete" de Platón: indispensables.


Como antes les decía, si me explayo en detalle sobre el tema quizás los canse. De cualquier modo, me pareció interesante que conozcan que no toda mi compulsión se basa en la ropa y que los momentos de introspección, sosiego y aprendizaje también son parte de mi vida.

Un dato de color para los que gustan de la lectura. Ayer por Twitter me enteré de un sitio que reúne las mejores 50 tapas de libros a partir de su arte. Algunas las conocía y otras me resultaron totalmente distintas a las que vi. Haciendo click acá pueden elegir su favorita.

¿Les gusta la lectura?, ¿y qué opinan de los estudios sobre el amor?
¿Son románticos por naturaleza o les cuesta despertar eso en ustedes?

Hoy estamos pensativos y reflexivos aunque no por ello me voy a aolvidar de nuestras acciones en el blog. Una de ellas es el sorteo de dos prendas de Luli Reich. que empezó ayer y que termina el viernes. Si hacen click acá van directo al post para que puedan participar.

Obviamente les mando muchos (muchísimos) besos enamorados ♥
¡Nos leemos mañana!

32 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho leer, hay épocas en las que puedo leer más y otras menos. Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Entré. Empecé a leer y me sonreía sola. Porque comparto totalmente. Desde que conocí el amor que estoy enamorada de él, porque está simbolizado en esta persona tan especial. Me encanta todo lo relacionado a este ´proceso´tan mágico e indescriptible; pero la verdad nunca leí nada al respecto.
    Entre el cine, la música y el arte, la lectura es una de mis debilidades, pero siempre caigo en lo mismo: libros de historia del arte, o ficciones -para salir de la realidad-, por eso muero porque me recomiendes los que para vos son los 5 que DEBO leer como buena enamorada del amor. Los de Fromm y Bauman los conozco porque leí otras cosas de sus autores, y por eso mismo, dudé de leerlos.

    Lindísima entrada y me gusta conocer cómo el amor cambia a las personas, porque es así, indudablemente!

    Besos Anin y a seguir con nuestro mundo muy muy muy feliz!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé de ponerte, soy Analía! Colgadísima con lo que te escribía estaba.

      Eliminar
    2. Qué lindo tu comentario, Analía. Me alegra leer que te identificás con mi amor por el amor (!). Te recomiendo de primeras que leas "Al sur de la frontera, al oeste del sol" de Murakami. Es sencillamente mágico y te transporta completamente mientras lo leés.

      Eliminar
    3. Anotado y en espera para comprarlo!
      Adhiero completamente al gusto de leer un libro, es todo un ritual que espero nunca se termine (imposible olvidarse de Fahrenheit 451 del genial Bradbury no? Espero que no acierte en este caso, como si lo ha hecho en otros)
      Y acá hay otra seguidora de Austen, he leído y visto sus obras. Lindas eso seguro.
      Gracias!

      Eliminar
  3. A mí me gusta la lectura y lo q habla del amor pero el libro "amor líquido " en particular no lo tolero. Seguro debe ser porque me lo dió para leer en la facu un profe que no me bancaba jaja.

    Me gusta la serie "la oración de la rana", son cuentos cortísimos, algunos de una carillao menos, que hablan del amor y de otros temas.

    BEso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco "La oración de la rana" y te agradezco el dato así lo sumo a mis lecturas.
      Bauman sólo me atrajo con "Amor líquido" porque me parece que es pionero en explicar la forma en que se vive al amor y a las relaciones en la actualidad. Luego de ese libro no me llamó la atención ningún otro del autor porque me parecía más de lo mismo.

      Eliminar
  4. Que buen post! Amo leer y en casa tengo una pequeña biblioteca, si bien el tema dle amor no es de mi gusto principal, si amo el libro de Erich Fromn, un clasico que todo el mundo deberia leer.
    Besos
    Lalita

    Me gusta esto de postear compra de libros :)

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa entrada, justo hoy, el dia del escritor...
    Me encanta leer y soy absolutamente compulsiva a la hora de comprar libros, puedo perderme en una libreria. Porque ademas uno de las cosas que disfruto es el olor al libro nuevo, decididamente eso de leer de la pantalla no va conmigo.
    He leido de todo, en cuanto al amor, adoro las historias tortuosas de Kundera y las romanticas, pero no por ello menos interesantes de Jane Austen.
    Vivir enamorado es el mejor estado...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Vivir enamorado es el mejor estado": nada más cierto que eso. Te transforma, te potencia, te hace brilar, te da fuerza... el amor es maravilloso.
      Y sí, eso de leer en la pantalla no me va ni un poco. Justamente estoy charlando al respecto en Twitter con alguien que me discute que los libros van a desaparecer. Buuuuuu!

      Eliminar
  6. Yo estudio Letras, y bueno, amo leer. Con el tema del amor, mis elegidos son los libros de Jane Austen (el amor es importante, pero la descripción de la sociedad de ese momento-y la crítica- es maravillosa).
    Werther es un clásico, es impresionante como la pasión se apodera de él. Debo reconocer que "El banquete" no lo leí nunca, pero lo tengo en mi biblioteca, asi que cualquier día lo leeré!
    Saludos Anika!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas "El banquete": tal como vos decís sobre Austen, esta obra refleja la intimidad de los filósofos a la hora de reunirse, charla, música, amir y banquete mediante.

      Eliminar
    2. Genial! Cuando termine "Fragmentos de un discurso amoroso" de R. Barthes, lo voy a leer. Me había olvidado de incluir ese libro de Barthes, está muy bueno!! Si lo podes leer, leelo ^^

      Eliminar
    3. Y yo también me había olvidado de nombrarlo! Claro que lo leí y lo amé. De ahí saqué varios títulos para seguir leyendo sobre el amor (Werther, por ejemplo). Por desgracia no lo tengo como libro sino que lo bajé de una web y lo imprimí así que en la biblioteca no está. Es una obra encantadora.

      Eliminar
  7. Yo, como soy melancolica (y tengo una veta que ama lo tragico) amo las peliculas de desamor: para mi no hay nada más romantico que mirar Con Animo de Amar o 2046 y mis amigas romanticas piensan que estoy re loca porque yo suspiro y lloro y acompaño el sufrimiento ajeno para purgar mis instintos más dramaticos jajaja

    Pero volviendo a la tematica del posteo, los libros: Haruki Murakami es un DIOS escribiendo - muy recomendable. Aunque ese libro en particular aun no lo lei...

    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sí! Los dramas románticos me pueden al por mayor y aunque me sepa el final de memoria, lloro como la primera vez. Un clásico magistral del cine romántico es "El Paciente Inglés". Me compré también la banda de sonido: encantadora.
      Andá corriendo a comprar el libro de Murakami que te falta. Es el primero que leí de él y supe que lo amaba.

      Eliminar
    2. Adhiero!!! Una de mis películas de cabecera es "Cyrano de Bergerac", y otra, "La rosa púrpura del Cairo". Cada vez que las vuelvo a ver -y ya van como por dos o tres millones- se me pianta el lagrimón, y mis hijos me gastan...

      Eliminar
    3. El Anónimo anterior, del 14/06/12 a las 9:30, era yo, Vilda

      Eliminar
  8. Qué lindo post Anin! Yo no soy muy fan a de los libros de amor, soy amante de los de misterio y crimen, un cliché total pero bueno. Ultimamente ando en la onda reflexiva y he leído mucho a Paulo Coehlo y me dispongo a empezar a leer Viva la diferencia! de Pilar Sordo porque cuando uno está lejos de casa y de los amigos la cabeza funciona a mil y hay q buscar lectura q encause los pensamientos no? ( Y de paso no vuelva loco al marido jaja)
    Siempre te digo pero es un gusto leer tu blog, es realmente como escuchar a una amiga q te pasa el dato ( el precio, si está bueno o no, etc) y para mí gusto ese debe de ser el fin de este tipo de blogs no?
    Un beso!

    Vane

    www.vain-addiction.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sumo a las de misterio y crimen! Me leí varios de Katzenbach y me encantó: descriptivo y atrapante, combo ideal.
      De Paulo Coehlo leí sólo "El Alquimista" y me gustó mucho porque además llegó a mis manos en un momento de cambios y bueno, es cierta la frase que vos no elegís a los libros sino que ellos te eligen a vos.
      Pilar Sordo me interesó luego de sus clásicos videos de la conferencia en Chile pero luego desistí de leerla, aún no sé por qué (contáme después si es recomendable su lectura).
      Gracias por tus lindas palabras y por pasar a leer. Me alegra de corazón que seamos amigas desde este espacio :)

      Eliminar
  9. Soy un lector compulsivo y la historia y la literatura inglesa, americana y japonesa son mis preferidos. Veo que leíste Al sur de la frontera de Murakami. Para mi, junto con Auster, Capote, Hemingway, Wolf y Wilde, mis favoritos.
    Me encantó la sugerencia. Veremos si lo compro en mi próximo viaje a Buenos Aires.
    Si querés leer algo interesante, te recomiendo Purga de Sofi Oksanen o Expiación de Ian McEvan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tus recomendaciones, Richard. Gracias!!

      Eliminar
    2. Una pregunta Richard, "Expiación" es el libro de la película Expiación, deseo y pecado?

      Eliminar
  10. bueno yo SI quiero que cuentes un poco de que se trata el libro!!!! ( y vos tbn me parece, porq pusiste varias veces: "les contaria mas pero no quiero que se aburran..") jaja no leo mucho, pero porq no tengo tiempo, y cuando me engancho con alguno no puedo parar hasta q se termine!!! bss

    ResponderEliminar
  11. quiero saber de que trata ahora!
    Soy una fiel enamorada de los libros, tanto que me encierro en ellos hasta que terminan. Siempre me meto tanto en la historia que los termino rapido. Los ultimos dos que lei fueron en ingles y uno de ellos no cumplio mis expextativas. Esta bueno? contame porque estoy planeando mi proxima compra! besiiiito aninka

    ResponderEliminar
  12. Genial post, Anin. Amo la literatura y amo los libros -en papel, of course-. Agrego a tu lista de imperdibles sobre el amor -aunque en este caso novelado- "El amor en los tiempos del cólera". Obra maestra, para mí, sobre el tema. Besos. Vilda

    ResponderEliminar
  13. Me encanto como redactaste el post, y no quedo para nada cursi, cosa rara hablando tanto de amor!. Agendo las recomendaciones de libros, hace tiempo estoy en una etapa en la cual no tengo paciencia para la lectura pero ya volvera.
    Besos,
    Lau

    ResponderEliminar
  14. Hola Anin! me encanto este post!!! es un aire distinto que le da al blog pero igual de interesante y motivador, en esta etapa en que los libros se dejaron de lado y se cambiaron por las tablet, soy de las nostalgicas que adoran las bibliotecas empolvadas esperando sorprender con un libro, todavia no arme mi biblioteca en casa, es un proyecto que quedo pendiente desde la mudanza (hace un año) y que cada tanto recuerdo que esta en mi lista de pendientes

    Te mando un besote

    ResponderEliminar
  15. Me parece que lo romantico no es lo mio. Solo lei El banquete y el Wherther, por obligacion, cuando cursé Estetica. Tomo nota de los libros que mencionas, tal vez para el proximo verano( siempre leo mas). Tengo empezado Madame Bovary hace tanto,que creo que voy a tener que comenzar desde el principio. Te gusta la opera? el mes que viene en el Teatro Argentino de La Plata dan Wherther, casi seguro que voy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Mirá lo que me perdí no entrando en estos días... qué buen post, Anin! Leí al sur de la frotnerea... lo amé, tanto como Tokio's blues! Adoro las novelas que tienen al amor como eje; recomiendo los de Julian Barnes para esas historias más entreveradas y conflictivas -por ejemplo Hablando del asunto-; a Kundera para sus vivencias en las que el amor parece guiar a los protagonsitas hacia abismos, como la insoporrable levedad del ser; y siempre, pero siempre, Fragmentos del discurso amoroso, de Barthes...
    Me guardo el post para el verano, momento en que devoro -literalmente- mucha literatura.
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  17. Badiou es uno de los grandes filósofos contemporáneos sin duda, tuve la oportunidad de conocerlo este año, presentó su libro en Buenos Aires y dio algunas charlas. Con su francés perfecto y su lucidez enamoró a todas las mujeres allí presentes, incluyendo a quien escribe.(suspiro). Otro libro para reflexionar sobre el amor y la complicada, pero hermosa, relación hombre-mujer es "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir.

    ResponderEliminar