posts

Moda para mujeres de 50 años



Meses atrás, María Alejandra me escribía por Facebook para pedirme un post sobre moda canchera para mujeres de 50 años. Había olvidado su pedido hasta que Patricia, otra lectora, dejó un comentario haciendo que pusiera el tema en mi carpeta.



Considero que los mismos tips que puedo darle a una mujer de 50 años se aplican perfectamente a una de mi edad, al menos en lo que se refiere a aspectos básicos de un look. Luego, de acuerdo a la personalidad de cada una, se sumarán o restaran colores, estampas, tipos de calzado o cantidad de accesorios.



Primero que nada vamos con los prohibidos, esas telas o prendas que mejor dejar de lado porque, más allá de la forma de nuestro cuerpo, no nos van a beneficiar:
  • Modal. Erradiquemos esta tela del Universo, ¡por favor! Nunca queda bien y se percude fácilmente. En su lugar prefieran siempre el algodón simple o con lycra.
  • El jogging. Una vez hice un post pidiendo que no se use la joggineta en actividades que no sean deportivas (recordar acá) y lo sigo manteniendo. No nos sienta bien, no estiliza y a mi particularmente me da a sucio. Sé que muchas mujeres salen los fines de semana a pasear con jogging y zapatillas pero, si nos detenemos a mirarnos, sabremos que no estamos potenciando lo mejor de nosotras. ¿Cómo reemplazarlo? Fácil: pantalón de gabardina o de lino.
  • Las faldas demasiado cortas. La tendencia del momento indica que lo femenino en nosotras se resalta con una falda hasta la rodilla. Las piernas a los 50 no son las mismas que a los 25 por lo que mejor disimular, ¿no creen?
  • Los talles de menos. ¿Por qué usar una remera que nos marca hasta los lunares cuando podemos elegir un talle más y no revelar más de la cuenta? Esto mismo va para los pantalones: si aprieta demasiado hay que descartarlo. Y ya que estamos también aplica a las mangas: el efecto salero es más visible a los 50 años así que busquen mangas 3/4 o aquellas que no ajusten.
  • Las leggings estampadas o color piel. ¿Hace falta decir algo más?
  • El calzado teen. Mega plataformas, flecos exagerados, botas bucaneras... ya pasó el momento de usarlos.

Luego de este detalle, le toca el turno a lo que sí debe estar en el guardarropa femenino a partir de los 50 años. Armé varios collages a modo de ejemplo pero antes algunas cosas para recordar:



  • Los accesorios tienen que verse clásicos y sofisticados, no queriendo decir esto que deben ser de lujo sino elegantes sin exagerar. Apelen a collares delicados y aros en sintonia. Un anillo importante que vista a toda la mano o un prendedor llamativo que le de vida a un blazer simple.
  • Hablando de accesorios, busquen carteras y zapatos de calidad. Atento a que los looks que armarán serán más bien básicos (colores neutros, cortes rectos), la elección de estos complementos es fundamental para afianzar un estilo personal. 
  • El pelo se lleva bien hasta antes del pecho. Pasando ese límite ya no queda acorde a la edad.

Ahora sí, vamos con algunas ideas para lucir en el día a día.

Si gustan de las leggings tienen que invertir en un modelo de calidad. Eso lo van a notar cuando al probárselas no se transparente la ropa interior ni se marquen las imperfecciones de las piernas. Siempre negras y siempre opacas: las brillosas quedan para Flashdance.
La compañía perfecta de las leggings son las prendas holgadas: camisas largas, sweaters y remerones. La cola se tapa y la entrepierna también. Para cerrar el equipo apuesten a zapatos cancheros donde se destacan los mocasines de cuero o charol, las ballerinas, los abotinados y las botas cortas.



Como les decía más arriba, las faldas terminan en las rodillas. Pueden buscar dos modelos: en línea A o al cuerpo. En el segundo caso, atento que las caderas estarán apretadas, una buena opción es usar remeras corte peplum (con el voladito al final) o blusas de seda. Los tacos tanto medios como altos siempre estilizan las piernas.

El jean es todo un tema cuando se pasan los 50 años ya que la cola y las piernas no tienen la misma forma de antaño. Primero que nada, el modelo a buscar debería ser recto o semi oxford con un tiro medio o alto. Descarten aquellos desteñidos: un único color quedará mucho más elegante y además será más versátil.
Con camisa y zapatos en punta no hay forma de fallar.

Chaquetas y blazers son un sí rotundo. Que nunca falten ya que terminan de cerrar cualquier equipo. El ABC en nuestro placard debería incluir una chaqueta de cuero, un blazer negro, un chaleco, un blazer de color y una chaqueta estampada. A partir de ellos podemos lucir un mismo equipo de distinta forma.

¿Y qué pantalones usar? Palazzos, cigarette, tobilleros y rectos. Noten que en el ejemplo los 4 pantalones pueden ir perfectamente con la misma camisa, en este caso blanca, un básico que nunca debe faltar (como el post de ayer ilustraba).

Sé que me extendí bastante pero espero que todo esto les sirva. Las fotos de street style que ilustran este post las tomé de un sitio que me parece muy atinado para el tema: se llama Fabulous After 40 y tiene muchos ejemplos de looks, notas, consejos y temas de actualidad en lo que a moda respecta y para mujeres que pasaron los 40 años. Si quieren leer más, click acá para ir a la web.

Ya se va terminando la jornada. Van sonrisas para que las acompañen ☺
¡Hasta mañana!

41 comentarios:

  1. Muy bueno!
    100% de acuerdo con lo de la joggineta y las calzas color piel...

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos!!! hago un aporte, para un próximo post, sumar vestidos con pollera campana! son muy sentadores... bs!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! yo tengo 35 pero hay cosas que son un no a cualquier edad: las calzas color piel (varias veces flashie que las que la usaban estaban en b...!! , el jogging y me maté de risa con las calzas de Flashdance! al menos que hagas aerobics obvio. Y tengo que erradicar el modal de mi vida lo sé pero hay vestidos y remeras que me pueden pero al toque están con pelotitas Y el pelo muy largo ya después de los 30 ya fue yo me lo corté en abril y el sábado vuelve la guadaña porque me creció muchisimo. Igual con mi cuñada, ella de 36 decimos nosotras vamos a ser unas pendeviejas más que nada por nuestra onda rockera jaja. Saludos y te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La onda rockera que no se vaya nunca porque de segura las identifica. Lo único que hay que hacer es restar algunas cosas (o sumar otras) según el paso del tiempo.
      Y las pelotitas del modal son lo peor que hay. Fush!
      Besos!!

      Eliminar
  4. PATRICIA DE JUJUY6/11/14, 20:39

    GENIAL GRACIAS MUY BUENO NO TENGO 50 PERO ME FALTAN MENOS DE DOS AÑOS Y AYUDA SABER LOS LOOKS A VECES YA NO SABES QUE PONERTE, MUY BUENO REPETI ALGUNA VEZ MIL GRACIA DE NUEVO ME ENCANTO

    ResponderEliminar
  5. SIIIIIIIIIIIIIII, sos una genia !!!!!!!!!! coincido con casi todo: lo unico que no me convence es el peplum, me parece que depende de cada cuerpo. creo que puede sumar volumen a la cadera- abdomen.Totalmente de acuedo a usar carteras y zapatos de calidad ( zapatos; es una cuestion de comodidad)
    No conocia el blog, ya entro a chusmear. A veces he fantaseado que cuando me jubile, voy a escribir un blog para señoras.
    Voy a compartir el post en el facebook. Muchas gracias¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa fantasía de vejez, Pato! No hay blogs para señoras, al menos no hay demasiados, así que creo que responderías a una buena demanda del mercado 2.0.
      Coincido en la nota al pie sobre el peplum: no admite a todos los cuerpos.
      Besos!

      Eliminar
  6. patricia toveri6/11/14, 21:33

    Todavia no me anime a los leggins ( tal vez para las vacaciones ) El resto coincido con todo.
    Gracias por complacernos

    ResponderEliminar
  7. Hola anin! Coincido totalmente con erradicar el modal, pero para todos los guardarropa de las de más de 30 :) si!!!
    Besos desde corrientes. Daniela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchas las que buscamos el exilio del modal, jaja!
      Besos!

      Eliminar
    2. No se que es modal? Ayuda por favor? Excelentes ideas

      Eliminar
    3. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Modal

      Eliminar
    4. Gracias... aunque no me queda muy claro el aspecto negativo...

      Eliminar
  8. Muy bueno, Anin! Excelentes ideas con imágenes inspiradoras... Coincido con sumar tendencia en colores y prendas básicas, pero evitar caer el tentaciones teenagers.
    Beso enorme, amiga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada peor que querer seguir luciendo como teen cuando claramente ya no lo somos.
      Beso grande!

      Eliminar
  9. Gran gran aporte y desde una mirada bien objetiva. Totalmente de acuerdo con lo de las plataformas ..aca en el trabajo a una señora (prox a jubilarse]) que tiene unos borcegos negros con tachas doradas ...#horror =O
    Se lo voy a mostrar a mi mama que es toda una coqueta jajajaja.
    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo! Señora, noooooo! Sáquese esos borcegos, por favor!

      Eliminar
  10. puse a tu mama? Nono, a la mia. jajaja

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post,que aplica a todas, incluso a las que no tenemos 50!!! Estoy viendo una novela española, Velvet, que está ambientada en los años 50 y pensaba que bueno sería volver a esa moda que tanto reivindicaba la femeneidad.... Un poco de eso leí en esta nota! Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo la moda de esa época: 50's y 60's son fabulosos en cuanto a la indumentaria femenina. Probablemente la moda vaya tendiendo a ello ya que es un hecho que todo vuelve.
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola Aninka, divina! soy María Alejandra Jurado la que te pidió ayuda S.O.S. ayer estuve trabajando todo el día y no había podido ver tu excelente artículo que nos dedicaras a las "after 50", gracias por tu dedicación al pedido me viene más que bien y me da más seguridad al momento de elegir qué comprar. Espero sigas con este Blog y con tu trabajo que siempre es muy muy bueno. EXITOS! Muchos cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos por leerme y sugerirme un tema que no se me había ocurrido. Me gustó hacer este post y ver que las de 30 y las de 50 compartimos el mismo estilo ;)
      Besos!

      Eliminar
  13. Muy buenos consejos acertados para muchas edades!

    Besitos y feliz semana

    Remly M.
    http://www.thelittlevenecia.com/

    ResponderEliminar
  14. Aninka: recién hoy puedo leer este post... y me encantó¡¡¡¡¡ cuanto aprendí. Una clase de moda y estilo. Te felicito por la dedicación que le pusiste. Besos

    ResponderEliminar
  15. muy bueno y elegante

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el enfoque q le has dado .me gustaría por tanto q me dieras tu opinión sobre mi blog q es totalmente diferente , aunque nos une el amor por la moda comovestirsealostaytantos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus consejos y de tenernos en cuenta!!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno realmente esperaba otra cosa, no me gusta la palabra prohibir, cada persona tiene un estilo vistiendo y si tienes gusto seguro que sabrás lo que te sienta bien. Pones algunos ejemplos de ropa que no me pondría no me identifico con una ropa tan clásica y ¿Porqué ocultar tanto? hay señora de 50 años con un figura delgada...no sé creo que has caído en los tópicos clásicos y encorsetados, pero no te lo tomes como una crítica solo es una mejora. Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón,hay mujeres de 50 que son estupendas..

      Eliminar
    2. Cierto,de acuerdo contigo.

      Eliminar
    3. Tampoco me identifico con esa ropa...es aburrida. Las polleras tan largas son para un look arreglado.

      Eliminar